saltar al contenido principal

 

Deslumbrado en su momento por Juan José Campanella como director de cine con El hijo de la novia, estuve atento a sus trabajos televisivos. Recuerdo con agrado el terrible capítulo de la joven víctima de violación de House, “Un día, una habitación” (3x12), donde le tocó un guión con mucho jugo que aprovechó a las mil maravillas. Al protagonista le ponen a pasar consulta, pero ante la avalancha de pacientes sale a la puerta y ofrece un billete de cincuenta a quienes se vayan a su casa y le dejen en paz.

–No puede hacer eso con los enfermos –le advierte la directora del centro.

–No estarían tan enfermos, si han cogido los billetes –responde el sarcástico galeno.

JL Juan Jose CampanellaDefinitivamente, al realizador argentino se le daba bastante bien la pequeña pantalla. Pero me concede una entrevista para decine21.com este verano, con motivo del estreno de El cuento de las comadrejas, donde me confiesa que había tardado tanto tiempo en rodarla, desde su anterior largometraje de cine, por haber encontrado un nuevo territorio que explorar. “Tras cuatro años dedicado a Futbolín, terminé extenuado, por la complejidad de trabajar con la tecnología”, me comentó. “Así que para oxigenarme, decidí dedicarme a algo muy distinto, y terminé poniendo en escena una obra de teatro. Descubrí un nuevo amor. De hecho, he acabado haciendo dos montajes, y estoy construyendo un teatro. Es mi nueva pasión, y me tomé unos años para dedicarme a ella; ahora pienso continuar”.

Así que aprovecho la oportunidad de poder asistir a una representación del primero de ellos, “Parque Lezama”, actualmente programado en Madrid, con el reparto original, encabezado por  y Luis Brandoni, que también han trabajado con él en la gran pantalla. “Modeló todo mi estilo y mis películas. Es el mejor montaje que he visto en mi vida, es súper emocionante, es muy gracioso... Invertí treinta años en conseguir los derechos y que me dejaran adaptarla a mi estilo, y finalmente lo logré. Creo que los admiradores de mis películas van a encontrar el texto donde nació todo”.

parque lezama cartelAhora que por fin la he visto entiendo sus palabras. Creo el texto logra hacer reír, pero al mismo tiempo acaba emocionando, sobre todo con su brillante final. De ahí ha sacado el cineasta el tono de sus trabajos fílmicos. Tiene como protagonistas a dos ancianos, uno quijotesco, y otro acomodaticio, en el famoso espacio verde de Buenos Aires a donde Campanella ha trasladado la acción (el original de Herb Gardner, “I´m Not Rappaport”, llevado al cine como Dos viejos chiflados, se desarrolla en el Central Park neoyorquino). Este profundo elogio de la imaginación, que reivindica el idealismo como motor vital, me recordó mucho a "Cuentos de la edad tardía", la redonda novela de Luis Landero, que quizás el cineasta argentino no conoce, pero me da que si llega a sus manos podría inspirarle una película.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto