saltar al contenido principal

 

Se quejan los modernillos de que según ellos en la Edad Media bastaba con decirle a un Inquisidor que habías escuchado ruidos extraños en la casa de la vecina de al lado, para que directamente fuera sometida a juicio, y si no probaba su falta de culpabilidad se la quemaba por bruja. Luego por suerte llegó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recogía como uno de sus principios la Presunción de Inocencia. “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”, dice literalmente el texto, aprobado en 1948 en la Asamblea General de la ONU. En el moderno derecho penal, sólo se admite la prisión preventiva, en caso de que el acusado pueda huir, o perjudicar a la investigación.

Placido DomingoSin embargo, en tiempos de redes sociales, hemos vuelto hacia atrás en el tiempo. Ahora, cualquiera puede inculpar de forma anónima que un tipo determinado le ha acosado sexualmente, y éste inmediatamente queda relegado a un destino aún peor que las llamas: se le trata de apestado, y se le inhabilita para seguir ejerciendo su actividad profesional. Valga como ejemplo Kevin Spacey, que según todos los indicios no debe ser trigo limpio, pero antes de que ningún tribunal se haya pronunciado sobre él, su carrera se derrumbó como un castillo de naipes, pues le echaron de House of Cards, y hasta le borraron de una película que acababa de rodar, Todo el dinero del mundo, para sustituirle por otro actor. Pese a algunos puntos dudosos de su biografía, no existe ninguna sentencia contra Woody Allen, pero Amazon rescindió su contrato con él, nadie quería publicar sus memorias, ha encontrado problemas para sacar adelante otro proyecto, y se ha retrasado mucho el estreno de su último trabajo, Día de lluvia en Nueva York, que ahora llega por fin a las carteleras españolas.

Debo decir que por supuesto el acoso sexual es un asunto muy grave que no debe trivializarse, por lo que el agresor debe pagar, al igual que quienes cometan otros delitos; para eso están las leyes. Y que las denuncias, por muy anónimas que sean, y aunque los hechos hayan ocurrido hace treinta años, que ya tiene guasa la cosa, deben ser investigados por un tribunal. Pero que cancelaran en el minuto uno sus compromisos con nuestro famoso tenor la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, señalan que vivimos bajo la dictadura de la corrección política, la nueva censura.

Ahora, han eliminado la imagen de Plácido Domingo –aunque por ahora se mantiene su nombre– del cartel oficial de la película Los Rodríguez y el más allá, donde interpreta al abuelo del protagonista, o al menos así era cuando la vi en el pase de prensa hace unas semanas… ¡Lo mismo están reemplazándole por otro! “Se trata de un cambio de diseño muy habitual en numerosas producciones que afecta a los pósters y también a los tráilers, que se retocan hasta el último minuto”, afirma European Dreams Factory, distribuidora de la cinta.

los rodriguez y el mas alla 38618 g3Yo le habría suprimido porque el hombre, que es muy grande interpretando ópera, se habría muerto de hambre si se hubiera dedicado a la interpretación. En la ficción su personaje ha muerto y ha dejado a su nieto unas cintas de vídeo, en las que aparece como si estuviera leyendo en un autocue, como el de los telediarios, sin parecer demasiado convencido de lo que dice.

En cualquier caso, esperamos que esta anécdota no afecte negativamente a la película, porque porque parte de la recaudación va destinada a la labor solidaria para ayudar a los jóvenes enfermos de cáncer, como ocurría con los anteriores trabajos de su director, Paco Arango, a través de la Fundación Aladina, que realiza una labor encomiable. Es una buena razón para olvidarse de la corrección política y comprar una entrada.

Me voy a poner la comedia Top Secret, que está precisamente en la plataforma de Amazon, pero tengo miedo de que le hayan cambiado el nombre a Plácido Domingovich en la memorable y tronchante escena de "Este tío no es Julio Iglesias".

Los rodriguez 2

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto