saltar al contenido principal

 

Con el género de los superhéroes ha ocurido un poco como con los cowboys, que se nos ha roto el amor de tanto usarlo. Que sí, que ambos géneros han dado lugar a obras maestras, el primero a El caballero oscuro, por poner un ejemplo, y el segundo a La diligencia, con el que aquélla tiene bastantes puntos en común. El problema viene cuando casi todas las superproducciones son de tipos con capas (salvo Star Wars y animación digital, o secuelas varias), que si abres cualquier web de cine sólo se hable de este tema, y que la gran mayoría del público no parece querer ver otra cosa, al menos en salas.

Algo así ha debido pensar Todd Phillips, director de la divertida Resacón en Las Vegas, cuando fuera a presentar proyectos a las grandes compañías. Me lo estoy imaginando:

joker 39060 g6—Quiero rodar un drama descarnado y existencial sobre la insolidaridad en la sociedad contemporánea, y la soledad en los grandes espacios urbanos. Y meterle caña a la telebasura, a los programas tipo "Sálvame", que se ríen de los desequilibrados. Que vaya un poco en la línea de las películas de Martin Scorsese, de los 70.

—¿Scorsese? ¿Ése quién es? ¿Hacía películas de Spider-Man? —contestaría el ejecutivo de turno, recién salido del Master MBA—. Porque en caso contrario, ni un duro. ¡Ni que nos hayamos vuelto locos!

Así que harto de todo esto, un día debió llegar a Warner y dijo:

—He tenido una idea originalísima. ¡Quiero filmar la historia del villano de Batman!

—¡Batman! ¡Genial! ¡Vivan los superhéroes! Eso sí que les mola a los youtubers y bloggers. Te damos todo el presupuesto que quieras.

Y luego ha compuesto lo que le ha salido de las narices. Parece una venganza personal, pues ofrece mejor que nunca la otra cara de la moneda, el punto de vista del Joker (magistral, Joaquin Phoenix), normalmente el villano. Aquí se presenta al progenitor de Bruce Wayne como un capullo, y se comprende por qué le liquidan, así que la cruzada del Hombre Murciélago sería fruto de una espiral de violencia, injusta e inadmisible, sí, pero está menos cargada de razón de lo habitual.

De paso igual el realizador y coguionista igual le da un pequeño palo a los espectadores de Joker, que no se si esperan ver explosiones y grandes combates, y gente volando, pero si es así van a alucinar en colorines. Igual pese al desconcierto inicial, les hace pensar, e incluso buscar las pelis de donde están muy bien robadas las principales ideas, Taxi Driver y El rey de la comedia, ambas también casualmente con Robert De Niro. Y se empiezan a exigir películas más adultas... Por soñar que no quede.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto