IMG-LOGO
Zona friki

Los fans del fantaterror nos frotamos las manos porque llega el Festival Nocturna Madrid

 

Algunos sueñan con ir a esquiar estos días, pero otros frikis como yo preferimos una semanita con el mejor cine fantaterrorífico, por lo que botamos de ilusión cuando se acerca la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, que se celebra del 22 hasta el 26 de octubre, en tres salas (Proyecciones, Sala Berlanga y Cineteca-Matadero). Tiene como invitado especial a Alex Proyas, por lo que todo el mundo se llevará el Blu-Ray de su peli más ilustre, El cuervo, por si consigue que se lo firme, mientras que yo confieso que llevaré… ¡el de Dark City! Puedes ver la programación aquí.

UrubuLa cita comienza con suspense, pues… ¿logrará en su debut, Urubú, el realizador Alejandro Ibáñez Nauta un film digno que no desmerezca el recuerdo de su padre, Chicho Ibáñez Serrador, gran potenciador del cine de terror, y de su abuelo, el ilustre aficionado al género Narciso Ibáñez Menta? En realidad la peli no tiene mala pinta. Sigue el periplo de Tomás (Carlos Urrutia), que viaja a la selva amazónica para fotografiar al urubú albino, un extraño pájaro del que no hay registro en libertad, con su mujer Eva (Clarice Alves) y su hija, Andrea (Jullie D’Arrigo), pero esta última desaparece…

little monstersEntre las pelis que más ganas tengo de ver en la sección oficial a concurso destaca Little Monsters, comedia gamberra sobre los esfuerzos de una maestra (Lupita Nyong'o) por salvaguardar la inocencia de sus alumnos en medio de un apocalipsis zombie. O sea La vida es bella pero… ¡con muertos vivientes! Allí estaré haciendo cola para entrar en la sala entre los primeros.

Compiten dos films nórdicos prometedores. En Finale, debut del danés Søren Juul Petersen, dos chicas se lamentan por perderse la final deportiva más importante del año al tener que trabajar en una gasolinera. Pero no tendrán tiempo para aburrirse por culpa de visitas inesperadas. Dicen que pese a que la trama no tiene mucha originalidad, está contada con frescura. Pese a su título simpático, por lo visto hacen falta pelotas para meterse en la escalofriante Koko-Di Koko-Da, del director sueco Johannes Nyholm, con un tono surrealista lynchiano, que sigue a un matrimonio que se va de viaje tres años después de la muerte de su hija.

Poco conocido en España, donde apenas se ha estrenado un tercio de su obra, Pupi Avati dirigió uno de los últimos títulos interesantes del giallo italiano iniciado por Mario Bava, La casa de las ventanas que ríen, historia de un tipo que llega a un pueblo remoto para restaurar un cuadro de un estrafalario pintor. Yo no me reí tanto como las ventanas, sobre todo por el final, que pone los pelos como escarpias. Ahora regresa al género con Il Signor Diavolo, historia de un niño que para librarse de un asesinato asegura que el responsable fue… ¡Satanás! Buena estrategia. Esperemos que a sus ochenta años el realizador se encuentre en mejor forma que por ejemplo Dario Argento, de setenta y nueve, al que debemos en los últimos años inenarrables pelis como la delirante Drácula 3D.

El debutante David Marmor está al frente del ‘home invasion’ 1BR, cuya sinopsis no llama mucho la atención, pues sigue a una chica, recién mudada a un apartamento, que escucha ruidos extraños por la noche. Pero al parecer, tiene un giro que aporta algo de interés. La programación se completa con la colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, que mezcla western con elementos fantásticos, la estadounidense Body at Brighton Rock, en torno a los esfuerzos de una empleada a tiempo parcial como guardabosques por demostrar su valía, vigilando la escena de un crimen, a ver si le cae un contrato indefinido, el slasher australiano The Furies, con una pobre desgraciada escapando de hombres enmascarados, y por último la canadiense Z, donde a una familia la aterroriza… ¡el amigo imaginario del hijo de ocho años!

VivariumEl Festival Nocturna consta también de otras tres secciones, Dark Visions, Panorama y Nocturna Classics, y de Actividades Paralelas que tienen lugar en Fnac Callao por las mañanas. Posiblemente, la organización se ha dejado lo mejor para el final, pues cerrará el certamen el sábado, a las diez, la prometedora Vivarium, donde una pareja a punto de mudarse juntos comete el grave error de fiarse de un vendedor que les va a mostrar la casa idílica (según él). Por desgracia, el barrio, compuesto por viviendas idénticas, da un poco de mal rollo. Supone el segundo trabajo, tras Without Name, del irlandés Lorcan Finnegan, que tiene a sus órdenes a Jesse Eisenberg e Imogen Poots, premiada por este trabajo como mejor actriz en Sitges.

Hablaremos del festival hoy jueves, 17 de octubre, a las 20:00h., en el programa radiofónico "El Séptimo Vicio", de Radio 3. Me han invitado a acompañar al director del Festival, Sergio Molina, al crítico y guionista Álex Mendíbil, y a la actriz Lone Fleming, bien conocida por los amantes del terror por La noche del terror ciego. Charlaremos sobre por qué nos gusta tanto este género.

Lo último del mundo del cine