Decine21

Cartelera

Cine Olimpia

Major, 18, 46780 Valencia (Valencia)

Películas en cartel

(2019) | 119 min.
Adaptación del libro autobiográfico infantil de Judith Kerr. Describe las vicisitudes de la niña Anna Kemper, que vive con sus padres, Arthur y Dorothea, y su hermano mayor adolescente Max, en el Berlín donde un tal Adolf Hitler empieza a descollar, y podría ser el ganador de una próxima convocatoria electoral. Los Kemper son judíos, y por si esto fuera poco Arthur, periodista y crítico y articulista de opinión, se ha significado posicionándose contra el nazismo. Anna nota algo del ambiente enrarecido en el que le toca moverse, pero sigue conservando su inocencia infantil, con sus juguetes de peluche. Pero la prudencia obliga a la familia a mudarse a Zürich, con lo mínimo indispensable, dejando atrás a la querida niñera Heimpi, y al tío Julius, que trabaja en el zoo. Una maleta se queda en casa con los juegos que no puede llevarse Anna, entre otros su conejo rosa... Tras entregar Este niño necesita aire fresco, otro film basado en los recuerdos de infancia de su protagonista, un conocido cómico, la directora alemana Caroline Link sigue rodando en la misma dirección, con una trama de nazis y persecución de los judíos diferente. Llama poderosamente la atención la enorme sensibilidad de Link, porque mirada fríamente y con simpleza, podría pensarse que la película apenas cuenta nada, al menos comparada con otros títulos de niños y el acoso nazi, como La vida es bella, El diario de Anna Frank, La ladrona de libros, El niño con el pijama de rayas o Jojo Rabbit. Pero justamente ese es su mayor mérito, contar una historia más cotidiana que la de los títulos citados, de una familia muy unida y cuyos componentes se quieren, pero refugiados a los toca hacer la maleta e ir de aquí para allá, entre penurias económicas, aprendizaje de nuevo idioma, miradas hostiles de los vecinos, situaciones humillantes, ausencia de los padres, etc. Hay dramatismo, sí, y tensiones, pero de otro corte. La película sabe atrapar la mirada infantil de Anna, muy bien interpretada por la niña Riva Krymalowski, de gran expresividad, logra convencernos de que en su interior aletea un alma de artista, con sus dibujos para el regalo de Navidad, o la meritoria redacción en clase en un idioma que no es el suyo. Está muy bien respaldada por el resto del reparto, que pintan sin estridencias la tragedia de apenas tener dinero para comer, pero a la vez los pequeños extraordinario que alegran la vida, como cuando Arthur, Oliver Masucci, ofrece a su esposa, Carla Juri, un delicioso pastel, o a Max, Marinus Hohmann, un exótico plato de caracoles. La mirada es tierna, también con las distintas reacciones a la caridad de la familia de un autor de teatro al que Arthur maltrató en su crítica teatral en un diario. Quizá el resultado final no es perfecto. La realización es algo académica y el final se antoja algo brusco, aunque sea coherente con el desarrollo de la trama del que hemos sido testigos. También se impone en exceso la banda sonora de Volker Bertelmann, se hace notar demasiado.
6/10

Hoy Martes 24

  • 18:00
  • 20:00
(2020) | 107 min.
Pese a que se acumulan las deudas, la viuda con tres hijos Miranda Wells trata de salir adelante, con un trabajo mal pagado como administradora de un restaurante especializado en mariscos. Está a punto de convertirse en novia de Tuck Middendorf, su jefe, pero no acaba de decidirse, se siente confundida sobre sus sentimientos hacia él. Un día llega a la pequeña ciudad en la que vive Bray Johnson, guapo, bueno y amable profesor universitario, que le trae un sobre lacrado con un sello de cera roja. Sólo encuentra en casa a uno de sus vástagos, así que decide volver en otro momento, pero mientras se retira a su hotel da la casualidad de que Miranda choca con su coche con su furgoneta. “El secreto”, libro de autoayuda de enorme éxito escrito por Rhonda Byrne, divulga la Ley de la Atracción, creencia pseudocientífica y esotérica que sobre todo postula que al modificar los pensamientos se puede mejorar la vida, e incluso derrotar a enfermedades terminales como el cáncer, por lo que se puede calificar no sólo como simplista, sino también de peligrosa. En resumen, trae a la mente la famosa frase de G.K. Chesterton: “Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa”. Al tratarse de un ensayo, no se podía adaptar al cine, pero un equipo de guionistas ha desarrollado una historia original, que divulga los pensamientos del libro. Por desgracia, el libreto sería ideal para enseñar en todas las escuelas de cine, como ejemplo de lo que no se debe escribir. Predecible y tontorrón, el guión convierte las adaptaciones de novelas de Nicolas Sparks en ejemplos de sutilidad; su principal personaje masculino genera todo el tiempo diálogos absurdos, en los que explica cómo lograr que a la gente le ocurran cosas buenas. Y algún detalle genera hilaridad involuntaria, como la llegada de un pizza deseada o uno que tiene que ver con un pony. No se sabe si porque los productores lo deseaban con fuerza, se ha producido en cierta forma un milagro: se ha hecho cargo de la realización el veterano Andy Tennant, realizador de títulos como Por siempre jamás, o Ana y el rey. Debe estar en horas bajas si ha aceptado este encargo, pero lleva a cabo una puesta en escena decente, y logra estupendas interpretaciones de los protagonistas, Josh Lucas, con el que trabajó en Sweet Home Alabama, y Katie Holmes. Ambos son actores correctos que no han tenido suerte en sus respectivas carreras, por lo que se nota que se esfuerzan por sacar adelante a sus personajes, y suplir sus carencias sobre el papel. Al final, el film al menos no naufraga del todo.
4/10

Jueves 26

  • 17:30
  • 19:30
(2020) | 90 min.

Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas.

Jueves 26

  • 21:30