saltar al contenido principal
Autores
Bruno Pardo
Biografías
Su apariencia frágil escondía a una mujer fuerte. Ha sido capaz de soportar los más terribles caprichos de aquellos que la manejaban y de revelarse contra su destino y su rol secundario. El papel de Sansa Stark en “Juego de tronos” ha ido evolucionando temporada tras temporada, al tiempo que Sophie Turner iba creciendo personal y profesionalmente.
Se le recordará por haber escrito el relato más audaz y severo de la década de los 60 en Estados Unidos, una época de trajes impolutos y decadencia moral: Matthew Weiner es el creador de “Mad Men”, una de las mejores series del siglo XXI.
Vince Gilligan (Richmond, EE. UU., 1967) es uno de los nombres propios de la televisión estadounidense del siglo XXI. Como David Chase (“Los Soprano”) o Matthew Weiner (“Mad Men”), Gilligan pertenece a la nueva oleada de showrunners que han revolucionado la pequeña pantalla y nos permiten hablar de una nueva edad dorada del medio. Su obra maestra, “Breaking Bad”, ya forma parte de las mejores series de la historia
A pesar de su exótico origen, Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 1940) es un cineasta consolidado en el panorama mundial y así lo demuestra la Palma de Oro de 1997 por “El sabor de las cerezas”. Licenciado en Bellas Artes, poeta además de director, siempre ha apostado por un cine experimental que reflexiona sobre sí mismo. El director ha muerto en París a los 76 años debido a un cáncer.
Nueva York es fría, gris y dura. Las familias luchan juntas para sobrevivir en un entorno hostil. La noche ilumina las calles con farolas y neones de discoteca. Los hombres desdichados, los inadaptados, salen a ganarse el pan como pueden y James Gray lo graba todo sin que lo vean.
Con 12 años no paraba de leer y escribir porque quería convertirse en un novelista de éxito. Con el paso de los años y las películas comprendió que su vocación se podía compatibilizar con el Séptimo Arte, un mundo mucho más lucrativo que el de la literatura. Empezó siendo un guionista que brillaba por su capacidad para el suspense y hoy es un director en alza que domina el cine de acción.
Hay quien entiende el cine como una fiesta estética, como un deleite audiovisual repleto de luces y música que no tiene por qué reflejar la realidad. Rob Marshall es uno de esos hombres que convierte las películas en espectáculos donde la música y la coreografía tienen un papel fundamental. 
Christian Petzold (Hilden, Alemania, 1960) llegó al cine a partir de la escritura. Estudiante de Literatura y Teatro en la Universidad de Berlín, entendió que las películas podían alcanzar el rango de arte mayor gracias a Hitchcock y a Truffaut, de los que heredó su profunda sensibilidad por el celuloide. 
Un plano y otro y otro. La cámara sigue a tres coches. Ritmo rápido. Música instrumental. Acción. Luces. Frenazo. Explosión. Tensión. ¿Qué ha pasado? ¿Qué pasará? El cine de F. Gary Gray es espectacularidad y suspense, estallidos y giros de guion. Es “The Italian Job” y “Un ciudadano ejemplar”.
En 1995 un director hizo creer a cada uno de los actores principales de su película que su personaje era la mano en la sombra, el verdadero protagonista de la historia. No sabemos si fue por esto, pero “Sospechosos habituales” fue un éxito y Bryan Singer se convirtió en una gran promesa del cine. Desde entonces ha demostrado que es un hombre tan talentoso como irregular, capaz de generar tanto blockbusters de calidad como envoltorios vacíos.
Aunque se ha dado a conocer ante el gran público con “La teoría del todo”, el éxito de Felicity Jones (Bournville, Birmingham, Reino Unido, 1983) comenzó en 2011 con “Like Crazy”, una de las joyas del cine independiene norteamericano. Es una de actrices más prometedoras del panorama internacional y se maneja a la perfección dentro del drama romántico. Sin embargo, poco sabemos de su vida privada, ya que ella no se prodiga ante los medios de comunicación 
Katia Loritz, la actriz suiza alemana que se hizo famosa en España gracias a “Las chicas de la Cruz Roja”, falleció a causa de un cáncer de pulmón en 2015. Pese a que abandonó la actuación en 1965, era una habitual en “Cine de Barrio”, el programa que presenta Concha Velasco, una de sus grandes amigas.
Elisabeth Moss es la actriz que está detrás de Peggy Olson, uno de los personajes más interesantes de “Mad Men”. Lejos de encasillarla, este papel le ha permitido llevar su carrera al siguiente nivel y conseguir el Globo de Oro con la miniserie “Top of the Lake”.
Taylor Kitsch es un tipo fuerte y misterioso, de esos capaces de detener una pelea con un simple gesto. Ha trabajado tanto en cine como en televisión, y en los últimos años sus papeles han ganando en complejidad y sus actuaciones en madurez. Su mirada, seria y penetrante, es una de sus mejores armas.
En 1999 un director de videoclips se atrevió a llevar al cine un guión loco firmado por Charlie Kauffman, que pocos pensaban que tuviera cabida en la gran pantalla. “Cómo ser John Malkovich” fue un éxito y por ella Spike Jonze fue nominado, en su debut, al Oscar al mejor director. Genial, diferente y atrevido: así es uno de los creadores más particulares del cine actual.
Paul Dano (Wilton, Connecticut, EE. UU., 1984) es conocido por trabajar como actor secundario en una larga lista de buenas películas que empieza por la famosa “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Sin embargo, también ha tenido la oportunidad de demostrar su talento como protagonista en filmes menos conocidos para el gran público como “The Good Heart” o “Ruby Sparks”.
En los años 40 una joven de ojos azules sedujo a todos los amantes del cine negro. Su mirada misteriosa y su flequillo, siempre deslizándose por la parte derecha de su rostro, fueron sus mejores armas. Bella y alocada, “femme fatale” por antonomasia, Veronica Lake se fue de Hollywood como llegó: sin frenos.
Tenían veinte metros de tiburón en “Deep Blue Sea” para dar en el blanco, y le tuvieron que dar justo a él, pero a este tipo duro de Baltimore ni un arpón le para los pies. Cuando todavía era un desconocido en Hollywood, sobrevivió como músico callejero. Él dice que la gente le lanzaba monedas para que parase de tocar, pero seguramente lo hacían por su mirada intimidante. 
Amante del teatro, el cine y la música. Excéntrica y enigmática. A esta actriz Hollywood no le convence y por eso prefiere la pequeña pantalla y el teatro. Con su papel en “Downton Abbey” se ha convertido en una de las caras más celebres de la televisión británica. 
En los años 80 una joven y seductora actriz brilló fogosa en Hollywood en géneros tan dispares como el cine negro, la comedia y el drama. Pero tras alcanzar la cima, y sin una razón concreta, su carrera fue decayendo hasta acabar siendo una actriz secundaria en cine y televisión.
Artículos

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto