saltar al contenido principal
Autores
Bruno Pardo
Biografías
A Luke Wilson no le va el cine serio y convencional, prefiere lo original y lo ligero, las producciones independientes y los blockbusters más taquilleros. Su carrera parece algo loca y contradictoria, y en buena medida lo es porque se ha construido a golpe de impulsos. Al igual que su hermano Owen y que su primo Jack Black, tiene un talento innato para la comedia. ¿Será genética, educación o pura casualidad?
Hacer reír es tan difícil como hacer llorar, la comedia es un arte que requiere de esfuerzo y talento natural. Meg Ryan (Fairfield, EE.UU., 1961) es una actriz que se mueve como pez en el agua en este género. No en vano ha protagonizado algunos de los títulos imprescindibles de la comedia romántica reciente como “Cuando Harry encontró a Sally”, “Algo para recordar” o “Tienes un e-mail”.
Cinco veces nominado a los Oscar, ganador de tres Globos de Oro y dos premios BAFTA. Albert Finney es una insignia del cine británico y uno de los actores más experimentados del panorama mundial. Antigua estrella, ha sobrevivido en los últimos tiempos como secundario de lujo en grandes producciones de la talla de “Skyfall” o “El legado de Bourne”. Diagnosticado de cáncer de riñón en 2007, ha fallecido tranquilamente tras una corta enfermedad, y rodeado de su familia, el viernes 8 de febrero de 2019.
Su rostro, repleto de arrugas, marcado por el paso del tiempo, nos hace pensar que este hombre ha vivido mucho. Y así, en efecto, son los personajes que le han hecho famoso: hombres experimentados y atormentados, marcados a fuego por su pasado. El detective de “Lone Star”, el coronel homófobo de “American Beauty” o el biólogo marino de “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”.
Policía, soldado, detective. A Gary Sinise le gusta estar en el bando de los buenos. Actor secundario en cine, obtuvo su mayor reconocimiento con “Forrest Gump”. Como director, ha competido en Cannes con “Más allá de la ambición” y “De ratones y hombres”. En televisión, es una de las caras más conocidas de “CSI: Nueva York”.
En España es famosa por su matrimonio y ruptura con Antonio Banderas, pero esta mujer se ha ganado un nombre fuera de la prensa rosa gracias a sus películas. Su larga trayectoria le ha permitido trabajar con grandes nombres del cine como Paul Newman, Brian de Palma, Sidney Lumet, Robert Redford, Michael Douglas o Woody Allen. 
Aunque el gran público lo conoce por su papel de Peter Pettigrew en la saga de Harry Potter, Timothy Spall (Londres, Reino Unido, 1957) tiene una dilatada y exitosa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Es uno de los actores fetiche de Mike Leigh, con el que ha colaborado en cinco ocasiones. Con “Mr. Turner”, de este mismo director, ha ganado su primer gran galardón cinematográfico: el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 2014, por su poderosa recreación del pintor inglés.
Todos conocen su rostro serio y enigmático, sus gafas de sol futuristas, sus aires proféticos. Un día Laurence Fishburne se tomó la pastilla roja y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. ¿Se habrá convertido para siempre en su propio personaje? 
Anjelica Huston (Santa Mónica, EE. UU., 1951) es una actriz con una dilatada y exitosa trayectoria en el mundo del Séptimo Arte. Ha trabajado con grandes cineastas como Elia Kazan, Milos Forman o Woody Allen. En 1985 recibió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por “El honor de los Prizzi”, una película dirigida por su padre, John Huston.
No son los ojos más bonitos de Hollywood, pero sí los más expresivos. Steve Buscemi (Nueva York, EE. UU., 1957) es uno de los grandes veteranos de la industria Norteamericana con más de cien películas a sus espaldas. Ha trabajado con Scorsese, Tarantino, Tim Burton, Woody Allen, los hermanos Coen y un largo etcétera. Su cara de criminal, sus marcadas ojeras y sus tics nerviosos se han paseado por obras icónicas como “Fargo”, “Pulp Fiction” o “El gran Lebowski”. Habitual secundario de lujo, con “Boardwalk Empire” ha demostrado su valía como protagonista, lo que le ha hecho merecedor de un Globo de Oro. 
Es atractiva e inteligente, y tiene carácter. Es Olivia Munn y es Sloan Sabbith, el personaje de “The Newsroom” que la ha dado a conocer. Su éxito en la televisión le ha permitido probar suerte en el cine, donde ya ha trabajado con grandes nombres como Matthew McConaughey, Johnny Depp o Gwyneth Paltrow. 
Qué voz. Qué mirada. Qué pena nos dio cuando tuvo que matar a un hombre, cuando volvió a las drogas, cuando perdió al amor de su vida. Aaron Paul es el responsable de que todo hijo de vecino quiera a Jesse Pinkman, el joven compinche de Walter White en “Breaking Bad”. Quizás no vuelva a la cima, pero ya nadie olvidará su rostro.
Actriz, cantante, modelo. Joven, exótica, interesante. La ciencia ficción es su hábitat natural. Pese a su juventud, la hija del famoso Lenny Kravitz ya es una cara conocida dentro del mundo del Séptimo Arte.
Artículos

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE