IMG-LOGO

Autores

Películas

(1956) | 88 min. | Drama
Film con que Elvis Presley debutó en la pantalla. Situado al final de la guerra de secesión americana, cuenta la trágica rivalidad entre dos hermanos cuando uno se casa con la novia del otro, al que ha dado por muerto. Suena, claro está, el tema musical 'Love me Tender'.
5/10
(1956) | 110 min. | Aventuras | Drama
En la víspera de ser la India independiente de Gran Bretaña, los ánimos están caldeados. Además, la resistencia amenaza con una revolución. El coronel Rodney Savage está al mando sobre las relaciones ferroviarias que conducirán la salida de las tropas inglesas. Entre medias contará con la ayuda de la bella subteniente Victoria Jones, por la que se sentirá atraído. Aventuras en la India y producto de lucimiento de la estrella Ava Gardner, acompañada por el galán de turno, Stewart Granger. Los 50 fueron años donde se pusieron de moda títulos de aventuras con actores de postín que vivían sus amores en lugares exóticos. Es el caso de Mogambo, Las nieves del Kilimanjaro, Cuando ruge la marabunta, La hechicera blanca, etc.
6/10
(1956) | 153 min. | Drama
Interesante película sobre el estrés y la adicción al trabajo, producto muchas veces del deseo de alcanzar cierto estatus social. Gregory Peck da vida al 'hombre del traje gris', presionado por su esposa. Dirige el habitualmente guionista Nunnally Johnson.
6/10
(1956) | 80 min. | Terror
Miles Bennel, médico de Santa Mira, una pequeña localidad californiana, investiga el comportamiento de varios de los lugareños, que según sus familiares se comportan como otra persona. Clásico del cine de terror, basado en una novela de Jack Finney. Rodada en plena Guerra Fría, la invasión extraterrestre es una metáfora de la amenaza soviética. Aunque es evidente que carece de presupuesto, Don Siegel (Harry el sucio) logra una atmósfera angustiosa y opresiva. El cineasta se luce en secuencias como la de la autopista, en la que el protagonista trata de alertar a los conductores.
6/10
(1956) | 80 min. | Comedia
5/10
(1956) | 121 min. | Drama
Una mujer adinerada oye cantar a un trabajador en su viñedo, y detecta en él un talento especial. Pondrá su fortuna a su disposición, para convertirlo en estrella, al tiempo que inician una relación amorosa. Pero ella es una mujer veleidosa, que pronto se aburre, y busca emociones en brazos de otro hombre. Lo que afecta al aspirante a tenor, locamente enamorado de ella. Adaptación de la obra de James M. Cain "Serenata", donde se veía el amor por la música del autor de novela negra. Algunas complicaciones de la trama, como su componente homosexual, dificultaron su traslación a la pantalla. Además, Cain no estaba muy conforme con el protagonismo de Mario Lanza, pese a su talento como cantante, y veía más a alguien del estilo de Humphrey Bogart. Anthony Mann no hizo uno de sus mejores trabajos, pero la ocasión le permitió conocer a la que pronto se convertiría en su esposa, la española Sara Montiel.
5/10
(1956) | 137 min. | Western | Drama
A finales del siglo XIX, una familia de cuáqueros tiene como ideal la paz ante cualquier circunstancia. Josh, el joven hijo, teme que le tomen por cobarde si no acude al frente a luchar en la guerra civil americana. Por ello, decide alistarse en el ejército, a pesar de la desaprobación de su madre. Magnífico western del maestro William Wyler (Los mejores años de nuestra vida, Horizontes de grandeza), que fue nominado al Oscar. Cuenta con un guión sólido, que, aunque algo escaso de tensión, invita a reflexionar sobre la moralidad de la guerra y la fe en las propias creencias. La presencia de Gary Cooper (Juan Nadie, Solo ante el peligro) es como siempre genial. El papel de Josh está encarnado por un joven Anthony Perkins (Psicosis), el cual estuvo nominado a los Oscar. William Wyler optó a la candidatura como mejor director, al igual que sonido, música y guión.
6/10
(1956) | 98 min. | Ciencia ficción
Clásico de la ciencia ficción, cuenta con miles de fans por... Robby el robot. Una expedición viaja al planeta Altair-4, muy lejano a la Tierra, para averiguar qué fue de un grupo que viajó tiempo atrás para colonizar el lugar. Se encontrarán con sólo dos supervivientes: el doctor Morbius y su hija. Inspirado lejanamente en... ¡Shakespeare y La tempestad', éste fue un film pionero en el género, por elementos como su robot, los modelos de platillo volante, el cielo de tonalidades verdosa y el uso de una partitura de música electrónica.
7/10
(1956) | 92 min. | Acción | Aventuras
1916. La revolución mexicana. Un mercenario yanqui trata de hacerse con un cargamento de armas que transporta otro mercenario, para dárselas a los insurrectos, mandados por el coronel Escobar. El film, una coproducción entre EE.UU. y México, es una rareza de Richard Fleischer, realizada entre medidas de 20.000 leguas de viaje submarino y Los vikingos.
6/10
(1956) | 143 min. | Drama
Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.
5/10
(1956) | 94 min. | Thriller
Cuando una joven se queda embarazada, su desiquilibrado novio la mata. Luego estrecha lazos con la hermana gemela. Adaptación de una novela de misterio de Ira Levin.
4/10
(1956) | 80 min. | Cine negro
Stanley Kubrick debutó con Fear and Desire, y El beso del asesino, prometedoras, y visualmente impecables, pero aún muy alejadas de sus grandes obras maestras. Su primer trabajo redondo fue esta excelente muestra de cine negro, con muchos elementos en común con La jungla de asfalto, el clásico de John Huston. Probablemente se trate de uno de los mejores trabajos del autor de 2001: una odisea del espacio, La naranja mecánica y sobre todo la excelente Senderos de gloria. Aunque tenía sólo 26 años cuando la rodó, obtuvo una hondura dramática propia de las grandes obras del celuloide. En uno de sus mejores trabajos, Sterling Hayden interpreta a Johnny Clay, un convicto recién salido de la cárcel que sólo piensa en dar un gran golpe que le solucione la vida. El plan consiste en desvalijar la caja de un hipódromo, un día concreto en el que se disputa un gran premio. Para llevar a cabo su plan, cuenta con la ayuda de cuatro compinches. El propio Kubrick compuso el guión, en el que brillan los imaginativos diálogos, con el novelista Jim Thompson, a partir de la novela "Clean Break", de Lionel White. Aprovecha elementos de primera, como la fotografía de Lucien Ballard y el cuidado trabajo de los actores. Kubrick, obseso perfeccionista, reflexiona sobre su tema favorito, el hecho de que la adversidad eche por tierra un plan perfecto. Además, es una de las grandes películas sobre la ambición.
8/10
(1956) | 83 min. | Aventuras | Ciencia ficción | Terror
Unas enormes criaturas que viven en el subsuelo aterrorizan a una pequeña comunidad de mineros. Se trata de unos insectos gigantes que provocan todo tipo de destrucciones. Poco después, los lugareños encontrarán dos enormes huevos. De uno de ellos surgirá un terrible saurio volador. El creador de Godzilla, Ishiro Honda ofrece en esta ocasión un monstruo volador, en la primera película de monstruos japonesa rodada en color. Los efectos especiales de destrucción superan los de cualquier filme americano de los años 50.
2/10
(1956) | 110 min. | Aventuras
Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.
7/10
(1956) | 117 min. | Romántico | Bélico | Drama
Jean Paget rememora su experiencia de supervivencia en Malasia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses se hacen fuertes en el país. Junto a un grupo de mujeres y niños ingleses, prisioneras de los japoneses, sufren mil penalidades durante el traslado hasta un lugar para su confinamiento. En una aldea encontraría a un aviador australiano, luchador nato. Intenso drama humano, basado en una novela de Nevil Shute, donde cobran protagonismo las mujeres. Protagoniza Virginia McKenna, que da el tipo de mujer sensible, que debe endurecerse para hacerse cargo de los hijos pequeños de una mujer, cuando esta muere. El film es un verdadero canto a la resistencia y fuerza de las mujeres, y ganó en su época 5 premios BAFTA, incluido el de mejor película. Tiene el acierto de humanizar a los japoneses, que no son unos monstruos.
5/10
(1956) | 137 min. | Aventuras
La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.
6/10
(1956) | 119 min. | Comedia
Acabada la 2ª Guerra Mundial, el capitán Fisby llega a Okinowa, un pueblecito de Japón, para hablar de las ventajas de la democracia. Contará con la ayuda de Sakini, un joven intérprete nativo, y ambos intentarán convencer al pueblo nipón para construir una escuela, a pesar de que la localidad desea levantar una casa de té regentada por geishas. Comedia satírica de Daniel Mann sobre la manera de 'americanizar' a los japoneses al final de la contienda. La cinta está protagonizada por Glenn Ford (Hombres violentos) y un caracterizado Marlon Brando (Rebelión a bordo (1962)), haciendo de japonés. El guionista John Patrick ya había presentado en teatro la historia, que a la sazón se basa en una novela de Vern J. Sneider. La película estuvo nominada a seis Globos de Oro, en donde se incluían las interpretaciones de Marlon Brando y Glenn Ford.
6/10
(1956) | 109 min. | Bélico
Antes del comienzo de la II Guerra Mundial, un famoso e imponente acorazado alemán, comandado por el capitán Langsdorff, parte hacia el Atlántico Sur, donde vivirá una intensa odisea. Cuando estalla la guerra se convertirá en un buque invencible que castiga a la armada británica hasta que cruceros ingleses consiguen acorralarlo. El Graf Spee se ve obligado a refugiarse en Montevideo. Film bélico de corte más bien psicologista, con una hilarante aparición de Christopher Lee. Lo firma esa pareja excepcional de cineastas que formaron los británicos Michael Powell y Emeric Pressburger.
6/10
(1956) | 79 min. | Western
Un codicioso individuo siembra la discordia entre colonos, soldados e indígenas para quedarse con unas tierras que, según él, le pertenecen. Típico largometraje del Oeste de muy bajo presupuesto, con actores mediocres y un realizador artesanal, pero que, a pesar de sus limitaciones, consigue hacer pasar un rato agradable.
4/10
(1956) | 205 min. | Histórico | Drama
Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.
6/10

Biografías