IMG-LOGO

Autores

Películas

(1954) | 76 min. | Histórico
Aecio, un general cristiano romano, acude a negociar un tratado de paz con los hunos. Lujosa superproducción italiana que muestra en su complejidad la figura del legendario Atila, recordado por su crueldad. Además de la presencia del carismático Anthony Quinn en el papel de Atila, destaca la presencia de las estrellas Sophia Loren e Irene Papas.
6/10
(1954) | 91 min. | Aventuras
Intento de seguir explotando la condición física de Burt Lancaster en el cine de aventuras marinas tras el éxito que supuso su dinámica interpretación en El temible burlón (1952). En esta ocasión se trata de una producción inglesa basada en una novela de Lawrence Klingman y Gerald Green, convertida en guión por Borden Chase y James Hill y producida por el propio actor a través de su productora “Norma”. En ella, un marino enseña a los nativos de una pequeña isla a explotar sus recursos natuales y a defenderse de los piratas. Entretenida y sin muchas pretensiones, sobresalen tanto la alegría mostrada por Lancaster como los parajes salvajes donde se llevó a cabo el rodaje.
5/10
(1954) | 94 min. | Western
Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.
6/10
(1954) | 110 min. | Drama
Victor (Jean Gabin) es un entrenador de boxeo apenado por la muerte de uno de sus chicos. En el hospital coincide con André, apodado Dedé, que también conocía al muchacho y que trabaja como obrero del ferrocarril. El objetivo de Victor ahora es encontrar a un hombre joven con ilusión y ganas de aprender para entrenarlo y convertirlo en un campeón. Dedé acepta pero su mujer Blanche no ve esto con buenos ojos pues pretendía que los dos se fueran a París para comenzar una nueva vida más relajada. Marcel Carné (Muelle en brumas, Las puertas de la noche) dirige este magnífico drama de corte realista y encuadrable en el subgénero de cine de boxeo, protagonizado por Jean Gabin, uno de los mejores actores franceses de los años 50. El actor gano el premio en el Festival de Venecia por su papel de entrenador. Le acompaña Arletty (Los niños del paraíso), otra actriz habitual de Carné. Con un tono contenido que nunca cae en lo melodramático, Carné y su colaborador Jacques Sigurd saben pintar con acierto los celos de Blanche por el sitio que ocupa en el corazón de su marido el púgil que podría tener madera de campeón. También el amor imposible por las barreras sociales de Dedé con una mujer independiente, sofisticada y mundana, de clase superior.
6/10
(1954) | 103 min. | Aventuras
John (Peter Finch) y Ruth (Elizabeth Taylor) se casan y se van a vivir a Sri Lanka donde John tiene una gran plantación de té. La vida trascurre feliz pues Ruth queda maravillada por la belleza de la finca y de las hermosas tierras; pero poco a poco se va sintiendo como pez fuera del agua. Además, John empieza a cambiar y a beber, lo que hace que ambos discutan cada vez más. Ruth, en esta situación, verá en el capataz Dick (Dana Andrews), su paño de lágrimas, y finalmente los dos acabarán enamorándose. Planeando escapar juntos, en pocos días, una epidemia de cólera arrasa en el territorio y por si fuera poco, los elefantes intentan traspasar su antigua senda que se encuentra justo en mitad de la finca. Película de aventuras con tres actorazos del momento que sirvieron para crear un triángulo amoroso en la historia. El rodaje no estuvo exento de contratiempos, siendo el principal, el hecho de que Vivien Leigh iba a ser la protagonista, pero debido a sus problemas psiquiátricos se la sustituyó por Elizabeth Taylor. Muchas tomas estaban rodadas ya con ella, y esto trastocó la película que implicaba dificultades en el montaje y eliminación de algunas escenas. El guión no convenció ni a la crítica ni al público, sin embargo, el film resulta un producto de aventuras, entretenido y agradable que gustará al espectador. La carga de los elefantes es digno de ver.
6/10
(1954) | 116 min. | Drama
Charlie, escritor de una revista de moda, se casa con Helen y el padre de ella les regala un terreno en Texas. El destino les sonríe y tras descubrir que las tierras dan petróleo, el matrimonio se hace rico. Charlie comienza a malvivir y derrochar el dinero en fiestas, excesos y alcohol, recordando los días felices, cuando vivía en París tras la Segunda Guerra Mundial. La mala vida hace que la relación entre Charlie y Helen se desmorone y se vaya separando, conduciéndoles a un inestable final. Melodrama muy bien dirigido por Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc, Dulce pájaro de juventud). Destaca las interpretaciones de la pareja protagonista así como la de Donna Reed que hace de Marion, la hermana de Helen. El papel de Elizabeth Taylor fue uno de los más difíciles, complejos e interesantes de toda su carrera; cosa que la crítica valoró.
6/10
(1954) | 90 min. | Drama
Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil y producidas y escritas por Vicente Escrivá tras Sor Intrépida, La guerra de Dios y La señora de Fátima. Hay que recordar que, desde este último título de 1951, y hasta 1956 (La gran mentira), Gil y Escrivá colaboraron consecutivamente en nueve películas. Declarada “De Interés Nacional”, El beso de Judas es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Rivelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el film obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.
6/10
(1954) | 101 min. | Drama
Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes. Dejando a un lado –si se puede– su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.
7/10
(1954) | 92 min. | Comedia
Don Antonio Carotenu, comandante de carabineros, se casa con una comadrona. Secuela de la saga iniciada por el propio Luigi Comencini en Pan, amor y fantasía, repinten De Sica y Lollobrigida.
6/10
(1954) | 80 min. | Drama Tráiler
Alex y su esposa Katherine viajan a Italia para resolver un asunto familiar sobre una herencia. Mientras Alex se muestra cínico y desea regresar de nuevo a su hogar en Inglaterra, Katherine aprovecha para visitar Nápoles y recrearse en el recuerdo de un soldado del pasado del que estuvo enamorada. Roberto Rossellini (Alemania, año cero) dirigió a la que fuera su esposa, Ingrid Bergman, en este magnífico drama sobre un matrimonio en crisis que experimenta sentimientos nuevos y olvidados en un esporádico viaje a Italia. Estamos ante una de las más altas muestras del neorrealismo italiano y una de las mejores obras de su autor. En la trama parece no acontecer nada de entidad y, sin embargo, ocurre un terremoto en el alma de los personajes. George Sanders (Escándalo en París) le da la réplica la elegante sueca.
7/10
(1954) | 108 min. | Drama Tráiler
El padre de Gelsomina (Giulietta Masina) ha muerto. Ante este hecho, su madre decide venderla a Zampanò (Anthony Quinn), un artista ambulante. Con él conocerá un tipo de vida que le acabará atrayendo, a pesar de la dureza que arrastra, y acabará formando parte del espectáculo de su propietario. Una de las mejores, y más humanas –y tristes– películas de Federico Fellini, galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Es un film al más puro estilo neorrealista, con personajes verosímiles que deambulan viviendo al día, minetras van recorriendo pueblos y villorrios miserables en busca de unos cientos de liras. Destacan la preciosa composición musical del gran Nino Rota y la interpretación de Giulietta Masina (esposa de Fellini), quien hace un alarde impresionante del arte de la mímica.
8/10
(1954) | 140 min. | Aventuras | Drama Tráiler
El film que, podría decirse, inauguró el género de las catrástofes aéreas, y cuyo modelo sigue a pies juntillas la saga Aeropuerto. Ernest K. Gann adapta su propia novela, que cuenta las vicisitudes de un avión, uno de cuyos motores empieza a fallar cuando se encuentran sobrevolando el océano en un punto de no-retorno. Antes de que esto ocurra, con suma habilidad, William A. Wellman nos ha presentado a los variopintos personajes del pasaje y la tripulación. Está el capitán de la nave, que tendrá dificultades para reaccionar, y al que pesa el alcoholismo de su esposa. El segundo de a bordo (John Wayne, magnífico en su sobriedad, que produce el film a través de su productora, y cuyo papel estaba pensado para Spencer Tracy), traumatizado por un accidente aéreo del que fue el único superviviente, y en el que murieron su mujer y su hijo. Otro oficial y una azafata. Una pareja de recién casados. Un matrimonio gafado. Un productor de Hollywood. Un humilde pescador. Un bon vivant y un marido celoso que cree que el otro le engaña con su esposa. Un niño que viaja solo. Un matrimonio que piensa en el divorcio... Y en fin, seguro que nos dejamos a alguno. Wellman sabe contar los pequeños dramas con intensidad, apoyado por un estupendo reparto. Y al tiempo juega con el suspense, primero con pequeños síntomas de que algo podría ir mal en el avión, luego con las dudas de si deberán intentar un rescate en el mar o si llegarán a tierra, todo muy bien dosificado y perfectamente respaldado por la partitura de Dimitri Tiomkin que se llevó un Oscar, en una de las seis nominaciones a los premios que obtuvo el film.
7/10
(1954) | 154 min. | Drama | Musical
Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.
7/10
(1954) | 97 min. | Western
Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.
7/10
(1954) | 100 min. | Thriller | Aventuras
Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.
6/10
(1954) | 205 min. | Acción | Drama
La más popular de las películas de Akira Kurosawa, y para muchos la mejor. Cuenta cómo una ciudad que sufre ataques constantes de los bandidos, contrata a siete valientes samuráis sin empleo, para que les defiendan. Uno de ellos, el veterano, es el que se encarga de reclutar a los otros, de personalides diferentes, e incluso en un caso, valía dudosa. El film describe los preparativos de defensa, y la convivencia con los paisanos a los que deben proteger. Todo confluirá en el momento climático del ataque definitivo de los forajidos. Como es bien sabido, la película fue tan popular que en Estados Unidos se rodó un remake con formato de western, Los siete magníficos de John Sturges. Se trató de un rodaje complicado, cerca de un año, y que produjo mucho metraje. El presupuesto fue sobrepasado, y el estudio Toho se planteó seriamente prescindir de los servicios del director. Da idea de los problemas también el hecho de que el film conoció varios montajes. Fue la primera película en que Kurosawa rodó escenas con varias cámaras, concretamente tres. La cosa tenía su lógica, pues las escenas de acción eran muy costosas y no se podía correr el riesgo de perder algún plano de interés; pero, a partir de entonces, tal modo de funcionar se convirtió en habitual en el director, incluso para escenas más íntimas. La película fue muy innovadora en lo concerniente al cine de acción, e introdujo algunos elementos novedosos, que luego serían copiados una y mil veces, como el clásico plano en que un grupo numerosos de jinetes asoma poco a poco en lo alto de una colina. Por su parte, Kurosawa era un rendido admirador de John Ford, algo que se puede apreciar en este film. Del cineasta estadounidense dijo que era alguien al que le gustaría parecerse, a medida que se hacía mayor.
9/10
(1954) | 109 min. | Comedia Tráiler
Sabrina (Audrey Hepburn) es la hija del chófer de la familia Larrabee, una de las más ricas de Long Island. La romántica Sabrina está perdidamente enamorada de uno de los hijos de los Larrabee, David (William Holden), el más insensato. El otro es Linus (Humphrey Bogart), un honesto hombre de negocios con la cabeza en su sitio, que no quiere que su hermano haga desgraciada a Sabrina. Esta viaja a Francia para aprender el oficio de la hostelería, donde conoce a un anciano Barón que le transforma en una mujer de su tiempo. Cuando regresa, su amor por David aún sigue vivo, y a éste no se le pasa por alto que Sabrina se ha convertido en una jovencita muy atractiva. Linus recibe el encargo de sus padres de impedir que su hermano siga adelante en su relación con una chica de origen tan humilde. Una ingeniosa comedia, vuelta de tuerca al clásico cuento de la Cenicienta, dirigida por el mayor experto en el género, el genial Billy Wilder, con títulos como Con faldas y a lo loco (1959) o El apartamento (1960). La audacia de Wilder consigue modelar las interpretaciones de Bogart y Holden a su gusto, con pepeles muy distintos de su imagen habitual, al tiempo que aprovecha la condición angelical de Hepburn, que acababa de ganar el Oscar con Vacaciones en Roma. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Samuel A. Taylor. Algunas escenas están llenas de encanto, y los diálogos son estupendos, con frases chispeantes, y en que se juega al contraste entre las clases altas y las modestas. Un auténtico clásico.
7/10
(1954) | 115 min. | Musical
Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".
6/10
(1954) | 93 min. | Western
El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.
7/10
(1954) | 112 min. | Thriller
Hitchcock narra la historia de L.B. Jefferies, un fotógrafo deportivo de un diario, interpretado por James Stewart, que queda inmovilizado durante un mes y medio debido a un accidente laboral. Escayolado y en una silla de ruedas, su única distracción es observar a sus vecinos durante el caluroso verano que asola Nueva York. En su última semana inmovilizado, observa desde su ventana, a través de su teleobjetivo, a la señorita torso, que está siempre rodeada de hombres; a la solterona corazón solitario, que se imagina asediada por sus invitados; a una pareja de recién casados que no sale de su apartamento; a un músico soltero y borrachín; y sobre todo a una pareja que no para de discutir. Todas estas crudas visiones de la realidad le animan a mantenerse firme en su convicción de renunciar a su boda con Lisa Fremont. Con el interés que caracteriza al genial Alfred Hitchcock por los problemas criminales y de conciencia, construye una de sus mejores y más peculiares películas. Todo sazonado con su habitual humor negro. Al igual que Náufragos (1943) o La soga (1948), la acción se desarrolla en un único espacio. Se ha comparado la ventana desde la que observa James Stewart con la pantalla de un cine, ante la cual el espectador asiste a las intimidades del vecindario. El film está basado en la novela del controvertido Cornell Woolrich. La película exigió el mayor escenario que jamás había construido la Paramount, con la edificación de 31 apartamentos a escala real. James Stewart está soberbio.
9/10

Biografías