IMG-LOGO

Autores

Películas

(1954) | 91 min. | Drama
Dramón alrededor de los amores y desamores de la solterona y reprimida Vida, que no hace honor a su nombre, a diferencia de la hermana con la que vive, y eso que el marido de ella no es el tipo más alegre del mundo. El caso es que Vida no está muy satisfecho de su noviazgo, y parece dispuesta a arruinar la felicidad de los demás, empezando por los más próximos. Resulta un tanto artificial esta nueva colaboración de Linda Darnell con el dúo Stuart Heisler-Hugh Brook tras La isla del deseo. La comparación con "Madame Bovary" le viene grande.
4/10
(1954) | 132 min. | Biográfico | Comedia | Musical
El mismo año que rodó el musical Siete novias para siete hermanos, el director Stanley Donen se puso tras las cámaras para filmar esta comedia biográfica sobre el compositor americano Sigmund Romberg (1887-1951), el cual cosechó el éxito componiendo musicales gracias a la ayuda, entre otros, de la escritora Dorothy Donnelly y por el 'showman' Florenz Ziegfeld. Aparte del sólido reparto, encabezado por José Ferrer y la pequeña Merle Oberon, entre las estrellas invitadas que aparecen levemente hay grandes artistas de Holllywood, como Gene Kelly, Cyd Charisse, Vic Damone o Jane Powell.
5/10
(1954) | 95 min. | Musical
Las "olímpicas" hermanas –Atenea, Minerva, Níobe, Afrodita, Calíope, Medea y Ceres– Mulvain viven con sus peculiares abuelos. Él es un levantador de pesas y ella una astróloga. Las siete chicas son una curiosa mezcla de tan peculiares seres. En el guión colaboró la nadadora y actriz Esther Williams, aunque no aparece en los títulos de crédito. Después de haber participado como intérprete en títulos como Escuela de sirenas, sólo actuó una vez como libretista y fue en Athena.
4/10
(1954) | 100 min. | Aventuras
Aventuras exóticas en Colombia, con minas, esmeraldas –el fuego verde del título–, romances y engaños. En el fondo, una mera excusa para que la Metro uniera en un film a dos de sus estrellas indiscutibles, Stewart Granger y Grace Kelly. Tras las cámaras se sitúa Andrew Marton, quien cuatro años antes había triunfado también con Granger en la aventurera Las minas del rey Salomón, en ese caso acompañado de Deborah Kerr. Para fans incondicionales de uno u otra.
5/10
(1954) | 83 min. | Terror
Los gritos de una mujer desgarran una tranquila noche en la calle Morgue parisina. Los vecinos asustados avisan a la policía. No hay duda, un crimen ha tenido lugar en el vecindario. Todas las pistas parecen apuntar en una sola dirección. ¿Pero realmente será ese hombre el asesino? Adaptación del relato de Edgar Allan Poe "Los crímenes de la calle Morgue". En esta historia llama especialmente la atención el personaje del detective aficionado. Su lógica apabullante resultará vital para resolver el caso.
4/10
(1954) | 86 min. | Aventuras
Aventuras clásicas de aventureros del pasado, con un marco geográfico ideal, y música de Miklós Rózsa. Un grupo de intrépidos arqueólogos viajan al Valle de Reyes, en El Cairo, a la búsqueda de un importante sarcófago que se encuentra allí enterrado. Tendrán dificultades, amor y enfrentamientos con ladrones de tumbas. El galán Robert Taylor (Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Durward) encabeza esta entretenida película aventurera, con la compañía de la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo). La película se basa en el célebre libro "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram.
5/10
(1954) | 100 min. | Drama
Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.
6/10
(1954) | 92 min. | Comedia
Primera de las películas de la saga de "El doctor" dirigidas por Ralph Thomas y protagonizadas por Dirk Bogarde, quien se convertiría en su actor fetiche, pues hizo con él nada menos que nueve películas. El protagonista de Muerte en Venecia interpreta por primera vez a Simon Sparrow, aquí un estudiante de medicina que llega al hospital St. Swithin's de Londres. Allí se enamora de una enfermera y animado por sus compañeros comienza a salir con ella. Humor picantillo y muchas risas para una comedia muy entretenida.
6/10
(1954) | 113 min. | Aventuras
Basada en la novela de Sir Walter Scott, se trata de uno de los grandes fiascos de la historia del cine, que incluso llegó a ser incluida entre “las 50 peores películas de todos los tiempos”. Algo exagerado, porque se trata de una entretenida película de aventuras, bien dirigida por David Butler, y con George Sanders, Virginia Mayo y Laurence Harvey en su reparto. La película, especialmente lúcida en cuestiones de batallas, diseño de vestuario y vibrante partitura de Max Steiner, refleja las negociaciones y mutuo respeto que surgieron entre Saladino (encarnado por un exótico Rex Harrison) y el rey Ricardo (Sanders). Hay que recordar que el rey Ricardo, apodado “Corazón de León” fue uno de los reyes más célebres de Inglaterra, mitificado por la historia a pesar de algunos puntos oscuros en su trayectoria que le atribuyen comportamientos crueles e incluso actos de canibalismo, al comerse la cabeza de sus enemigos..
5/10
(1954) | 81 min. | Western
Otro western rodado por Allan Dwan, esta vez situado en la pequeña ciudad de Silver Lode. Todo comienza cuando el sheriff McCart (Dan Duryea) interrumpe bruscamente la boda entre Dan (John Payne) y Rose (Lizabeth Scott) para detener al marido, acusándole de haber asesinado a su hermano. Ahora, la única posibilidad que tiene Dan de salir indemne de todo el asunto es demostrar su inocencia, cosa que no será nada fácil. De nuevo vemos a John Payne como protagonista, un actor que se convertiría en el favorito del director Allan Dawn, con quien volvería a contar en otros títulos como Ligeramente escarlata (1956) y El jugador (1955).
3/10
(1954) | 142 min. | Drama
Un joven escultor es vendido como esclavo en Antioquía, pero un día, una mujer le acoge para encargarle el trabajo de esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. Cinta dramática ambientada en la época de los primeros cristianos, y última película de su director Victor Saville (Kim de la India), nominada en los Oscar en las categorías de mejor fotografía y música. De entre el nutrido reparto de rostros conocidos, destacan el buen hacer de Jack Palance, un joven Paul Newman, que debutaba en el cine, y la guapa Virginia Mayo.
5/10
(1954) | 102 min. | Romántico | Musical
Un pequeño local de shows en París, llamado 'El biombo chino', no obtiene ganancias y el dueño teme perder el negocio, así que decide dar al club un lavado de cara para hacer de él un cabaret con bailarinas que alegren las veladas con variados y coloridos números musicales. Va a nacer el 'Moulin Rouge', que así se llamará el nuevo local. El maestro Jean Renoir (La gran ilusión) dirige un fantástico drama musical que representa los inicios del célebre cabaret. Destaca la presencia de una sensual María Félix.
7/10
(1954) | 94 min. | Ciencia ficción | Terror
Unos policías encuentran en un desierto de Estados Unidos a una niña sola en estado de shock y descubren que la caravana donde vivía con su familia está completamente destrozada. Además, en los alrededores se están realizando unos experimentos atómicos y los científicos llegan a la conclusión de que la radiación está afectando a las hormigas. Las consecuencias son que los insectos comienzan a crecer hasta tamaños gigantescos y se dirigen hacia la ciudad para saciar su apetito. En la civilización, sembrarán el caos y el terror allá por donde pasan, y las autoridades competentes lucharán contra la amenaza. Cinta fantástica de terror al estilo de King Kong (1933) o Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), cuyo mayor reclamo es colocar a un monstruo enorme haciendo estragos entre la población. Este cine se puso de moda en los 50. La humanidad en peligro está dirigida por Gordon Douglas, protagonizada por James Whitmore y con música de Bronislau Kaper. Cuenta con aceptables efectos especiales (nominados al Oscar), con buenas recreaciones de las hormigas gigantes y, sobre todo, con mucha acción.
6/10
(1954) | 107 min. | Comedia
Como su propio título en español indica, Henry Horatio Hobson es el dueño de una zapatería de Lancashire que se comporta como un auténtico tirano con sus hijas, sus empleados y sus conocidos. Su fuerte carácter es conocido en toda la localidad, y le acarrea continuos problemas. A pesar de todo, resulta un personaje entrañable gracias a Charles Laughton, que logró una de sus más recordadas interpretaciones con divertidas ocurrencias, gestos humanos, su latente brutalidad de borrachín y diálogos continuamente enfrentados al mundo que le rodea.El film centra su atención en cómo la hija mayor va a lograr la emancipación del tiránico padre planeando una inesperada boda con el tosco artesano que hace los zapatos a Hobson, y estableciendo ambos un negocio semejante por su cuenta. Esto podría facilitar el futuro de sus hermanas, también en edad casadera. Basada en una obra teatral de Harold Brighouse, escrita en 1915, David Lean logró una de sus numerosas obras maestras en lo que hoy en día es considerado uno de los clásicos del cine británico que resultó ganador del Bafta a la mejor película. Dicho texto ya había sido llevado al cine en dos ocasiones anteriores con su título original de Hobson´s Choice en 1920 y en 1931, existiendo después dos telefilmes de los años 1974 y 1983. En algunos momentos la trama puede recordar a "El rey Lear" de William Shakespeare, pues la enérgica hija mayor es al final la que mejor vela por los intereses paternos. Además del trabajo de Laughton, destaca John Mills, con un meritorio personaje que se va refinando, y Brenda de Banzie, estupenda primogénita de Hobson.
8/10
(1954) | 100 min. | Aventuras Tráiler
Filmada en technicolor y cinemascope, se trata de una de las muchas películas de aventuras realizadas en el Hollywood de la época, del estilo Ivanhoe (1952), Los caballeros del rey Arturo (1953) y Las aventuras de Quintin Durward (1955), todas ellas repleta de romance, acción, exquisito gusto por los diálogos y vibrante ritmo cinematográfico. El príncipe valiente es una simpática adaptación de las tiras de comic de Hal Foster, que cuenta las andanzas de un valiente príncipe vikingo al servicio del legendario rey Arturo (encarnado por Brian Aherne). Siempre deseoso de ser uno de los caballeros de la Tabla Redonda, el príncipe valiente tendrá que hacer frente a un complot en la corte encabezado por el malvado Caballero Negro (James Mason). La pareja protagonista está formada por Robert Wagner –con un peinado que nada tiene que envidiar al de Javier Bardem en No es país para viejos– y una Janet Leigh exuberante. El resto del reparto es de los que hacen época, con Sterling Hayden, Victor McLaglen y Debra Paget. Ejemplar guión de Dudley Nichols. En 1997 se estrenó otra versión titulada Las aventuras del Príncipe Valiente, absolutamente prescindible.
8/10
(1954) | 91 min. | Drama
Esta producción de John Houseman sobre una mujer que asiste como maestra a una complicada escuela, le ofreció a Greer Garson (1904-1996) uno de sus últimos papeles protagonistas, comenzando a partir de aquí una carrera en el mundo de la televisión –con exitosas incursiones en el cine como Amanecer en Campobello (1960)– que la mantendrían en activo hasta su retirada en 1982. Basada en la novela autobiográfica "Miss Baker´s Dozen", de Louise Baker, encontramos a la viuda Jan Stewart, que decide dedicarse a la docencia con muchachos conflictivos. Aunque al principio todo parece desmoronarse, la paciencia y ansias por educar de Jan la harán ganarse el respeto y cariño de sus alumnos, confrontando sus métodos de enseñanza con los de otros profesores.
5/10
(1954) | 89 min. | Comedia
Comedia bastante intrascendente, que sirvió a su protagonista, la británica Jean Simmons, para cumplir deprisa y corriendo la cuota de tres películas rodadas para el productor Howard Hughes, después de que éste se sintiese despechado cuando ella no aceptó acostarse con él (las otras dos habían sido Entre dos mujeres y Cara de ángel). Esta historia fuera de la pantalla es mucho más interesante que lo que ocurre dentro, donde una rica heredera regresa al pequeño pueblo de Arkansas donde pasó su infancia con la intención de repartir dinero entre los que la cuidaron cuando estuvo enferma. Entre ellos está el doctor Sellers, que acabará enamorado de ella. Fue la última película de su director, Lloyd Bacon (Calle 42), todo un veterano que había comenzado en el cine en 1922 y que falleció un año después de rodarla a la edad de 66 años.
4/10
(1954) | 100 min. | Aventuras
Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.
5/10
(1954) | 111 min. | Western
Film basado en un caso real ocurrido con la tribu de los Modocs, que habitaba el territorio de Oregón cuando comenzó a poblarse de colonos blancos. Tras la guerra civil, estos nativos tuvieron que dejar sus tierras e instalarse por orden gubernativa en la reserva de los indios Klamath. Ambas tribus se odiaban y entablaron sangrientos combates. En la película –que distorsiona considerablemente los hechos– se culpa de ello a un indio renegado Klamath llamado Capitán Jack (Charles Bronson), que provoca una matanza de colonos y es capturado por un explorador (Alan Ladd) enviado por el gobierno del coronel Grant. El rodaje se realizó en escenario naturales de Arizona, y es un buen ejemplo del pulso narrativo de su director Delmer Daves.
6/10
(1954) | 86 min. | Comedia | Musical
Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.
4/10

Biografías