IMG-LOGO

Autores

Películas

(1955) | 112 min. | Western
Aunque la mayoría de títulos del oeste tenían protagonismo masculino, en esta ocasión es una mujer –la pelirroja del título, que no es otra que Greer Garson– el auténtico motor de la historia. Todo arranca en el Nuevo México de 1880, cuando dicha localidad recibe su nuevo residente médico en la figura de Julia Winslow, que ha conseguido el puesto gracias a los avances del movimiento sufragista norteamericano. Los recelos de la gente a que sea una mujer quien les diagnostique –y no digamos que les osculte–, también aparecen en el otro doctor de la zona, Rourke O’Brien, que no cree que esta sea una profesión adecuada para una mujer. La aparición de un pistolero, hermano de la doctora, y de los indios, acabará por darle a la película el tono aventurero deseado.
5/10
(1955) | 95 min. | Cine negro | Musical
Pete Kelly tiene una banda de blues con la que ameniza las veladas de los locales. Un día un mafioso encargado de la industria musical de la ciudad se pone en contacto con él para negociar los conciertos. El film es una mezcla de cine negro y musical, y acierta del todo gracias al elaborado guión, unos buenos actores y la puesta en escena. Jack Webb dirige y protagoniza esta cinta, donde Peggy Lee fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto aparecen otros rostros conocidos, como Janet Leigh o Lee Marvin, y una aparición fugaz de una jovencita Jayne Mansfield.
5/10
(1955) | 117 min. | Biográfico | Drama | Musical
Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.
6/10
(1955) | 104 min. | Drama
Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.
6/10
(1955) | 138 min. | Drama
Sentida mirada a la vida militar, y a la emblemática academia de West Point, a través de los pasos de un personaje real, el inmigrante irlandés Martin Maher, y sus 50 años al servicio del ejército. John Ford saba combinar cómo nadie la exaltación de las virtudes patrióticas, con un sentimentalismo que mezcla risas y lágrimas, lo que humaniza maravillosamente a sus personajes. Y pinta bien la formación de los militares, de donde saldrá gente de la talla de un Eisenhower. Da vida al protagonista un actor inesperado en Ford, Tyrone Power, pero está acompañado por esa pléyade de actores maravillosos que tantas veces trabajó para él, entre los que se cuentan Maureen O'Hara (la que se convertirá en esposa de Maher en el film), Ward Bond, Harry Carey Jr. y Patrick Wayne, hijo de su gran amigo e intérprete de cabecera John Wayne.
7/10
(1955) | 95 min. | Aventuras
Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.
6/10
(1955) | 98 min. | Thriller | Drama
El ex policía Steve Rollins (Alan Ladd) acaba de salir de la prisión de San Quintín tras pasar cinco años allí por una falsa acusación de homicidio. Ahora, una vez en libertad, su único propósito es recuperar su reputación vengándose de los que le tendieron la trampa y encontrando al verdadero culpable. Pronto descubre que todo lo relacionado le lleva a un gángster de San Francisco llamado Victor Amato (Edward G. Robinson en otro de sus numerosos papeles de mafioso). Steve se hará pasar por un miembro de su organización para llegar al fondo del asunto. Adaptación de una novela de William P. McGivern para un thriller que podía haber dado más juego y que reunía a dos viejas glorias del Hollywood dorado –además de Robinson– como la "novia de King Kong" Fay Wray y el compositor Max Steiner (Lo que el viento se llevó).
5/10
(1955) | 77 min. | Western
Jack es dueño de un comercio en Plainview, un pequeño pueblo del oeste. Tras dar muerte por casualidad al líder de una banda de ladrones de bancos, el pacífico hombre se convierte en un héroe para sus vecinos. Pero, cuando los criminales restantes prometen regresar al pueblo para matar a Jack, los ciudadanos le vuelven la espalda y le ruegan que se marche del pueblo. Fred MacMurray (Perdición) protagoniza este estimable western, junto a la bella Dorothy Malone (Escrito sobre el viento) y el genial Walter Brennan. El guión ensalza al ciudadano que se niega a dilapidar su dignidad, y saca a colación la importancia que adquiere la comunidad para el sólido funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. La película es deudora de Solo ante el peligro, rodada tres años antes, con la que guarda muchas similitudes.
6/10
(1955) | 89 min. | Drama Tráiler
Una viuda adinerada se eamora de su apuesto jardinero. Y aunque a él no le importen las diferencias sociales, ella sí piensa en el "qué dirán". Uno de esos dramones apasionados del gran Douglas Sirk.
7/10
(1955) Serie TV | 26 min. | Thriller
Un museo ansía contar para su colección una rara pieza, un jarrón Cheney, del que es propietaria Martha, una anciana paralítica. Las ofertas económicas que ha recibido Martha son sustanciosas, pero ella rehúsa vender su joyita. Sabedor del valor del jarrón, un empleado del museo recién despedido se las arregla para que Martha le contrate como asistente. Su plan consiste en robar la pieza. Ingenioso episodio de la serie televisiva del mago del suspense Alfred Hitchcock presenta, perteneciente a su primera temporada de emisión. Destaca Patricia Collinge como la terca ancianita, que al final logrará burlar al ladrón de un modo muy original. Es muy divertido el tradicional gag de Hitchcock, en que ofrece a los telespectadores réplicas del jarrón a un "módico" precio.
6/10
(1955) Serie TV | 1170 min. | Thriller
Una de las series más famosas de la historia de la televisión, creada por Hitchcock en 1955, a sugerencia de Lew Wasserman, máximo ejecutivo de MCA. La televisión empezaba a extenderse por todos los hogares, pero estaba etiquetada como hermana pequeña del cine. Wasserman, uno de los peces gordos de la industria del entretenimiento, máximo ejecutivo del conglomerado MCA, decidió aprovechar la gran oportunidad del maestro del suspense, y le pidió que avalase una serie de intriga, como presentador y ocasional director. Hitchcock presentaba con su sarcástico sentido del humor una historia, casi siempre sobre un tipo corriente, envuelto en un asesinato o cualquier situación extraordinaria. Al final de la historia, regresaba para ofrecer algún comentario, a veces de carácter moral. El propio Hitchcock dirigió una veintena de episodios, como "Revenge" (el primero). Colaboraron con él grandes nombres, como Robert Altman.
6/10
(1955) Serie TV | 26 min. | Thriller
Un matrimonio de recién casados se ha trasladado a vivir en caravana cerca de la playa. Carl es ingeniero, y tiene su fábrica a unos kilómetros. Y Elsa es una joven preciosa, bailarina retirada, a la que los médicos han recomendado reposo tras una temporada con los nervios rotos. Desgraciadamente, al final de una jornada Carl vuelve a casa y descubre que Elsa ha sido agredida por un desconocido. Cuando más tarde ella le reconoce en la calle, el celoso esposo decide tomarse la venganza por su mano... Irónica historia de Alfred Hitchcock para su serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. El mago del suspense sabe jugar al contraste entre lo que parece de entrada una situación idílica, para revelar más tarde el lado oscuro de la pareja protagonista.
6/10
(1955) | 144 min. | Drama
Joan Collins es una memorable actriz británica, que había participado como secundaria y protagonista en algunas producciones de su país, que habían obtenido cierto éxito. Con esta cinta del maestro Howard Hawks, debutó en el cine de Hollywood, y obtuvo cierta fama que revalidaría a lo largo de los 50, en cintas como El favorito de la reina y Un marido en apuros. Progresivamente iría alejándose de la pantalla para dedicarse a su familia, pero después lograría un gran éxito en teleseries de la pequeña pantalla. Junto con Sinuhé, el egipcio, de Michael Curtiz, y Cleopatra, de Joseph L. Mankiewicz, esta superproducción es la reconstrucción más conocida del antiguo Egipto realizada por Hollywood. Se inicia cuando el faraón Keops ordena construir una pirámide, que supere a las anteriores realizadas en cualquier parte del mundo, donde reposará cuando tenga que pasar a la vida en el “mundo desconocido”. La construcción de la pirámide se interrumpe, pues las canteras más próximas se han agotado y falta materia prima. Para continuarla decide cobrar tributos a Chipre, reinado por la bellísima pero ambiciosa princesa Nellifer, de quien se enamora y con la que se casa. Aunque está muy alejada de sus grandes obras maestras, como La fiera de mi niña, El sueño eterno o Río Bravo, Howard Hawks demostró su eficacia para el cine épico. Y aunque la fidelidad histórica es bastante escasa, y los decorados y vestuarios resultan poco realistas, el cineasta logra una enorme intensidad dramática, y desarrolla una modélica dirección de actores.
6/10
(1955) | 105 min. | Drama
Adaptación de la novela de Graham Greene ‘El final de la aventura’, se centra en la apasionada relación adúltera entre un ama de casa aburrida y un escritor. Un detective intenta averiguar qué motivó el final de la aventura.
6/10
(1955) | 104 min. | Western
Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Su personaje, Will, tiene una idea fija en la cabeza: vengar la muerte de su hermano a manos de los apaches, de la que culpa a los hombres que les proveyeron de armas de fuego. Pero en el camino atraviesa la propiedad de un Waggoman, un ranchero, y sus hombres, como castigo, lo arrastran por el suelo y queman su carreta. Will decide ponerse al servicio de Kate, propietaria de otro rancho y rival de Waggoman. Con guión de Philip Yordan y espectacular cinemascope, que realza la belleza del paisaje, Mann sigue fiel a la violencia seca típica de sus westerns, y al héroe solitario que trata de hacer justicia por su cuenta. Pero además recoge una galería de personajes muy bien retratados, donde destacan el inútil y malvado hijo del patriarca ranchero, y el capataz que sí tiene las cualidades que un padre desearía en su retoño. También están bien definidos los intereses amorosos de los personajes. Entre las impactantes escenas de El hombre de Laramie destaca la de Donald Crisp cabalgando locamente para vengar la muerte de su hijo, al modo de un Príamo clamando por su querido hijo Héctor.
7/10
(1955) | 105 min. | Comedia
Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba. Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”. La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.
6/10
(1955) | 126 min. | Romántico | Musical
Jervis Pendeleton, millonario estadounidense y mujeriego empedernido, ha decidido sentar la cabeza apadrinando a una joven huérfana francesa. Con lo que no contaba, era con enamorarse de ella. Jean Negulesco dirige una de las películas más simpáticas del bailarín Fred Astaire. Y eso que para el actor dejó tristes recuerdos, pues su esposa falleció en pleno rodaje. Por supuesto, los números de danza con él Leslie Caron son inolvidables.
6/10
(1955) | 110 min. | Biográfico | Drama
Último film del genial director alemán Max Ophüls, y el único que hizo en color. Rememora de modo fascinante la trayectoria artística de Lola Montes a través del relato del personaje de un director de circo (gran trabajo de Peter Ustinov) en la pista, lo que subraya la noción de la vida personal de cada uno como espectáculo representado ante sus semejantes. Más en el caso de Lola, que además de actuar ante el público, tuvo una movidita vida sentimental, con personajes alrededor de gran peso social. El director prueba su gran talento visual en la coreografía de las distintas escenas. Desde luego hay pocos cineastas que muevan la cámara y planifiquen los encuadres con la misma elegancia. Un deleite.
7/10
(1955) | 115 min. | Aventuras
El capitán Tom Wilder es un marino experto que navega por los mares de China. Un día recibe un encargo inusual. Deberá trasladar en su barco a los doscientos campesinos habitantes de una aldea, perseguidos por el gobierno comunista de China. John Wayne fundó su propia productora, Wayne–Fellows, junto con Robert Fellows en 1952, con la idea de impulsar las historias que más le atraían. Uno de los primeros proyectos de la compañía fue esta cinta de aventuras que al principio iba a protagonizar Humphrey Bogart. Critica la tiranía del régimen totalitario instalado en China.
6/10
(1955) | 117 min. | Bélico
El duro John Wayne da vida a Karl Ehrlich, un capitán de barco alemán (opuesto al nazismo, pero leal a su país, faltaría más), que debe sortear el acecho de los navíos aliados para llegar sano y salvo a su puerto de destino. Entretenido film de aventuras bélicas, adaptación de la novela de Andrew Geer. Cuenta con un reparto estupendo y con la sólida dirección de John Farrow, quien dos años antes ya había colaborado con John Wayne en el western Hondo.
6/10

Biografías