saltar al contenido principal

Biografía

Paul Greengrass

12/07/2016
(Cheam, Surrey, Inglaterra, Reino Unido, 13/08/1955)
Premios: 1 Festival de San Sebastián (más 1 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Auténtico
Paul Greengrass

El cineasta británico Paul Greengrass se esfuerza en aprehender la realidad en las películas. Muchas se basan en sucesos reales de alto contenido político, y cuando acomete la ficción de la saga Bourne, deja un sello de autenticidad, incluso en los pasajes más bondianos de ese tipo de filmes.

Paul Greengrass es un cineasta fiel a sí mismo, coherente a la hora de buscar voz propia contando historias. Seguramente el hogar donde nación en Surrey, en 1955, le ayudó a tener la cabeza bien amueblada. Su madre era maestra, y su padre piloto de barcos mercantes, mientras que su hermano Mark ha llegado a ser un conocido historiador en Inglaterra. Él, que estudió literatura en Cambridge, y se decantó en sus primeros pasos profesionales por el periodismo, tenía pues los pies bien anclados en la realidad. De su interés por la actualidad que tenía lugar en torno a él da pruebas su dedicación televisiva en ITV al programa "World in Action".

El periodismo de investigación siempre le atrajo mucho, pues vivió en su juventud el caso Watergate. No es de extrañar por tanto que participara en la publicación de un libro, "Spycatcher", que trajo cola al revelar aspectos oscuros en los servicios secretos británicos, por la infiltración soviética. Algunos de sus primeros filmes televisivos dramatizados se basarían en hechos reales sobre los que algunos trataban de echar tierra, ya fueran apuestas deportivas amañadas (The Fix), soldados heroicos que no lo eran tanto (Resurrected), racismo en la aplicación de la justicia (The Murder of Stephen Lawrence). En el modo de abordar su cine influyó sin duda el haber visto algunos filmes políticos como Z y La batalla de Argel.

La tentación de rodar la realidad con un toque melodramático más o menos hollywoodiense le jugó una mala pasada con Extraña petición, con Kenneth Branagh y Helena Bonham Carter, un film del que siempre se ha arrepentido. Pero aprendió la lección, y a la hora de rodar con estrellas en el futuro como Matt Damon y Tom Hanks, lograría aplicar sus reglas, con notables resultados, ahí están las sagas de Bourne (tres títulos más que notables, donde la ficción se une a la crítica política), Green Zone. Distrito protegido y Capitán Phillips, sobre los piratas somalíes.

De todas maneras, antes de que Hollywood se rindiera a los pies de Greengrass, tenía que llegar Bloody Sunday (Domingo sangriento), quizá su mejor trabajo, que mete al espectador en la tristemente célebre protesta de 1972 en Irlanda del Norte por el modo en que se combatía el terrorismo, y que se convirtió en un baño de sangre. El film, que le valió el Oso de Oro en Berlín, combina el rigor documental con la emoción y las lágrimas. Omagh, de la que escribió el guión, iba en esa misma línea, lo mismo que United 93, donde recreó el destino trágico del único avión del 11-S donde el coraje de los pasajeros logró malograr el objetivo final de los terroristas.

Greengrass, un hombre celoso de su privacidad, ha estado casado en dos ocasiones, y tiene cinco hijos, tres de su actual matrimonio con Joanna, agente de actores televisivos.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (14 títulos)
2018 | 22 July
estrella
7
2016 | Jason Bourne
estrella
7
2013 | Captain Phillips
estrella
7
2010 | Green Zone
estrella
6
2007 | The Bourne Ultimatum
estrella
7
2006 | United 93
estrella
8
2004 | The Bourne Supremacy
estrella
7
2002 | Bloody Sunday
estrella
7
1999 | The Murder of Stephen Lawrence
estrella
6
1999 | The Theory of Flight
estrella
4
11
The Fix
1997 | The Fix
estrella
5
1996 | The One That Got Away
estrella
6
1994 | Open Fire
estrella
5
1989 | Resurrected
estrella
5

Guionista

Guionista (9 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE