LIBROS
"Mujeres de cine", de Enrique Chuvieco
Mujeres de cine. La mirada de 10 directoras españolas (Enrique Chuvieco, ed., Rialp, 141 págs)

Para hablar de cine, resulta muy lógico acudir a los que hacen las películas. Y para hablar de cine dirigido por mujeres, nada mejor que sean ellas, las directoras, las que expliquen su motivación. Es lo que hacen 10 cineastas españolas, a requirimiento de Enrique Chuvieco, que exponen brevemente cómo ha sido su trayectoria profesional, y las claves estéticas y éticas de sus películas, el mundo interior y los temas que desean plasmar en la pantalla.

Parte del interés del libro orquestado por Chuvieco proviene de la realidad de que las mujeres son minoría en la profesión de la dirección cinematográfica –aunque curiosamente, en España tienen mayor presencia que en otras latitudes–, por lo que resulta de gran interés conocer las motivaciones femeninas que les han empujado a hacer películas, superando como mínimo la realidad objetiva de que son sobre todo hombres los que ejercen su oficio.

No aclara el editor si el orden con que se presenta a las directoras es casual, pero la realidad es que las más asentadas y conocidas, son las que figuran en primeras posiciones, o sea, Icíar Bollaín, Judith Colell, María Ripoll, Ana Rodríguez Rosell, Paula Ortiz, suenan menos Amanda Castro, Alexia Muiños, Adriana Hoyos, Áurea Martínez y Andrea Jaurrieta. Él mismo aclara que “no están todas las que son, a pesar de que pujé para conseguirlo”, quizá la ausencia que más se nota es la de Gracia Querejeta, aunque podría pensarse en otros nombres.

En cualquier caso tiene interés conocer cómo componen sus personajes, su búsqueda de las emociones, su aprendizaje y el deseo de enseñar a otros, la necesidad de conocer las reglas para romperlas, ideas en las que aluden en sus escritos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit