saltar al contenido principal

BIOGRAFÍA

Mia Hansen-Løve

17/04/2019

Ninguno de sus trabajos ha hecho mucho ruido, pero tacita a tacita se ha convertido en una de las voces más personales del cine galo. Mia Hansen-Løve ha desarrollado una filmografía muy coherente, tanto a nivel estilístico como de contenido, pues suele hablar de relaciones familiares, en las que frecuentemente falta afectividad, del choque entre las ideas platónicas de la juventud con la realidad, y de amistad intergeneracional.

Georgia Engel

16/04/2019

Gozó en su momento de enorme popularidad en Estados Unidos, como la apocada y dulce Georgette Baxter, en la aclamada telecomedia “The Mary Tyler Moore Show”, titulada en España “La chica de la tele”. La actriz Georgia Engel falleció el 12 de abril de 2019 en Princeton, New Jersey, a los 70 años, sin pasar por el hospital, ya que su confesión, la Ciencia Cristiana, no se lo permitía.

Susan Harrison

16/04/2019

Tuvo una carrera muy corta, pero compartió la pantalla con Burt Lancaster y Tony Curtis en “Chantaje en Broadway”. Susan Harrison falleció a los 80 años el 5 de marzo de 2019, en una residencia de ancianos de North Hills, California, según ha dado a conocer Darva Arellano, su hija. “Tenía muchísimo talento, y fue una estrella de cine. Para mí fue sobre todo mi dulce mamá”, ha declarado.

Olivier Assayas

10/04/2019

Olivier Assayas es un cineasta que ama el cine desde siempre, y que tras ejercer la crítica decidió lanzarse al ruedo de la realización. Aunque su obra es variada, destaca el elemento común de indagar en la naturaleza humana, e impregna su cine el espíritu de rebeldía generado alrededor de mayo del 68.

Seymour Cassel

09/04/2019

Le nominaron al Oscar al mejor actor, en 1968, por "Faces", de John Cassavetes, con quien colaboraba habitualmente. También ha aparecido en diversas cintas de Wes Anderson. Seymour Cassel –que padecía Alzhéimer desde hace años– falleció a los 84 años en Los Ángeles, el 7 de abril de 2019.

Ben Mendelsohn

08/04/2019

Parece haberse especializado en personajes arrogantes, con fobia social, que se las dan de listo, y se toma como un cumplido que insistan en encomendarle villanos. Aunque tardó en despuntar en el cine internacional, Ben Mendelsohn está considerado uno de los grandes actores australianos que triunfan en Hollywood.

Alcanzó la cima de la popularidad a mediados de los 80 como Tarzán, y con “Los inmortales”. Pero después su estrellato murió, por lo que Christopher Lambert tuvo que refugiarse en subproductos indescriptibles.

Kara Hayward

27/03/2019

Antes de cumplir la mayoría de edad, ya había trabajado con dos de los grandes del cine ‘indie’, Wes Anderson –como protagonista– y Jim Jarmusch –en un papel mucho más breve–. Todavía se puede decir que acaba de empezar, pero Kara Hayward derrocha expresividad con los ojos, por lo que todo indica que los cinéfilos no se olvidarán fácilmente de ella.

Denys Arcand

27/03/2019

Cineasta con potente fondo intelectual y visión de la historia. Tanto en su inicial etapa documental, como luego en la ficción, el canadiense Denys Arcand ha sabido mirar más allá de las apariencias a una sociedad occidental en franco declive, pero que lucha por mantener algunas esencias, cierto hálito espiritual e idealista que añora tras su habitual cinismo pragmático.

Larry Cohen

25/03/2019

Los apasionados del cine de terror de serie B le idolatraban por títulos como "La serpiente voladora" y "Estoy vivo", y creó la serie de culto "Los invasores". El realizador y guionista especializado en el género fantástico Larry Cohen falleció el 23 de marzo de 2019 en su residencia de Los Ángeles, a los 77 años.

Elizabeth Debicki

21/03/2019

Alta, esbelta y de belleza clásica, Elizabeth Debicki pasó de la danza que parecía imponerle la herencia de sus padres a la interpretación en los escenarios, la televisión y el cine. Y en muy poco tiempo ha logrado labrarse una carrera que hace obligado seguirle la pista.

Louis Gossett Jr.

18/03/2019

Tiene una amplísima trayectoria, y su poderosa presencia aporta siempre algo a cualquier película. Pero de todos sus roles, queda en el imaginario de cualquier amante del cine su composición del duro sargento instructor de "Oficial y caballero", que nunca deviene en caricatura, porque desea lo mejor de los aspirantes a oficiales de la Armada que se encuentran bajo sus alas, y tal determinación la transmite en la pantalla de un modo inefable. ¡Sí, señor, ya lo creo que sí!

Richard Erdman

18/03/2019

Triunfó sobre todo como Leonard, el anciano que lideraba a los estudiantes rebeldes en "Community". Pero su carrera se ha extendido a lo largo de ocho décadas, habiendo llegado a trabajar con realizadores míticos de la época dorada de Hollywood, como Billy Wilder, Michael Curtiz y Fred Zinnemann. Aquejado desde hacía algún tiempo de demencia senil, Richard Erdman falleció el 16 de marzo de 2019, a los 93 años de edad, en una residencia de ancianos de Los Ángeles.

A.B. Shawky

12/03/2019

Cine egipcio, sobre leprosos y desheredados. Suena a veneno para la taquilla. Sin embargo Abu Bakr Shawky ha demostrado con su primer largometraje que se pueden tratar estas cuestiones de un modo rebosante de humanidad y capaz de atrapar la atención del espectador sin prejuicios.

Leticia Dolera

12/03/2019

Actriz vivaracha, de ojos alegres, ha demostrado su talento en producciones muy variopintas. Pese a todo, ha logrado hacerse más popular aún como adalid del feminismo. Oportunista para unos, gurú del movimiento para otros, Leticia Dolera conoce lo que es ser objeto de linchamiento en redes sociales, tras convertirse en protagonista de una inesperada polémica, pero su carrera está en alza.

Compartió la pantalla con John Wayne, Rock Hudson, Lana Turner y Charles Bronson, y alcanzó una enorme popularidad a principios de los 80 como protagonista de "Helicóptero". Pero después tuvo problemas con adicciones varias que dieron al traste con su carrera. Jan Michael Vincent falleció en un hospital de Asheville, Carolina del Norte, como consecuencia de un paro cardíaco, a los 74 años, el 10 de febrero de 2019.

Florian Henckel von Donnersmarck es un artista inquieto y cosmopolita, que con un puñado de cortos y tres largometrajes ha demostrado ser uno de los directores más prometedores de Alemania. Se trata sin duda de un cineasta de altura, y no sólo por los 2 metros y 5 centímetros que levanta del suelo.

Mimi Leder

06/03/2019

Cuando Mimi Leder comenzó a dirigir, no había muchas mujeres que ejercieran este oficio. Está claro que ha sido pionera al respecto, sin darse importancia. Y aportando su buen hacer y su profesionalidad, ha logrado hacerse un importante hueco firmando películas y episodios de series televisivas de indudable calidad, combinando la acción con el toque emocional, donde se nota su especial sensibilidad femenina.

Katherine Helmond

04/03/2019

“Ésta es la historia de dos hermanas: Jessica Tate y Mary Campbell”. Los espectadores de finales de los 70 recordarán la introducción de “Enredo”, hilarante telecomedia. La actriz que daba vida a la primera, Katherine Helmond, tía del personaje de Billy Crystal, falleció a los 89 años, aquejada de Alzheimer, el 23 de febrero de 2019.

Stanley Donen

23/02/2019

Se ganó a pulso el apodo de rey del musical, a base de números que renovaron el género por completo. Pero Stanley Donen deja para el recuerdo comedias, dramas y cintas de suspense. El mítico director ha muerto a la avanzada edad de 94 años de un ataque al corazón.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE