saltar al contenido principal

BIOGRAFÍA

Carol Burnett

12/12/2018

Con sólo verla, te entran ganas de reír, por sus divertidos gestos, pero los aficionados al cine la recordarán por un momento dramático, cuando se lanza por la ventana para distraer la atención de los periodistas rivales de Jack Lemmon en Primera plana, de Billy Wilder. Célebre sobre todo en Estados Unidos, Carol Burnett está considerada allí una de las más grandes estrellas de la televisión nacional.

Philip Bosco

05/12/2018

Era todo un mito para los asiduos al teatro neoyorquino, ganador del Tony. En cine se dejó ver en títulos como “Armas de mujer” o “La boda de mi mejor amigo”. Philip Bosco falleció a los 88 años el 3 de diciembre de 2018; estaba aquejado desde hace tiempo de demencia senil.

Wright King

04/12/2018

Encandilaba a Blanche DuBois en “Un tranvía llamado Deseo”, aunque sobre todo se prodigó en el terreno de las series. Wright King falleció el 25 de noviembre de 2018 a los 95 años en su residencia de Woodland Hills.

Ken Berry

03/12/2018

Se le conocía sobre todo en Estados Unidos por series que obtuvieron un enorme tirón en su día, pero a España nos han llegado sus producciones de imagen real para Walt Disney. Ken Berry falleció el 1 de diciembre de 2018, a los 85 años en California, después de permanecer treinta años retirado de la interpretación. “Buenas noches, capitán. Espero que supieras lo mucho que te queríamos”, ha declarado Larry Storch, su compañero de reparto en “Los fuertes del fuerte”.

Akira Miyazaki

30/11/2018

Las prisas no son buenas, como aprendieron algunos medios, como el diario portugués “Jornal de Noticias”, que anunciaba en 2018 que había fallecido Hayao Miyazaki, la máxima figura de la animación japonesa, y otros que se liaban en mayor o menor medida.

Nicolas Roeg

26/11/2018

Triunfó como director de fotografía de títulos míticos, pero enseguida quiso dar el salto a la realización. El rompedor cineasta Nicolas Roeg, responsable de “El hombre que cayó a la Tierra” y “El regreso de las brujas”, falleció el 24 de noviembre de 2018 a los 90 años en la capital británica.

Ricky Jay

26/11/2018

Gozaba de enorme popularidad como ilusionista en Estados Unidos, llenando los escenarios. Pero tuvo tiempo de participar como actor en películas sobre el mundo de la magia, y fue habitual del cine de David Mamet. Ricky Jay falleció el 24 de noviembre de 2018, a los 72 años, en su residencia de Los Ángeles, “por causas naturales”, según desvela Winston Simone, su representante, en Variety.

Witold Sobocinski

20/11/2018

En “Frenético”, de Roman Polanski, Harrison Ford interpreta a un cirujano cuya esposa desaparece repentinamente. Quizás sea el título más difundido a nivel internacional fotografiado por Witold Sobocinski. El operador polaco, que además de con este realizador también trabajó con Andrzej Wajda, el realizador más destacado de su país, falleció el 19 de noviembre de 2018 a los 89 años.

José Sacristán

15/11/2018

Combina un rostro capaz de reflejar el drama de quienes han pasado hambre con una voz tan contundente como evocadora. Nadie ha encarnado como José Sacristán al español medio, a un tipo de ciudadano quizás humilde, pero inteligente, que planta cara como puede a los poderes establecidos, pone cara de póker frente a la adversidad.

Stan Lee

12/11/2018

Qué cosas. La persona que más ha influido en el cine actual no es John Ford, Jean Renoir ni Ingmar Bergman (qué más quisieran algunos), sino un abuelillo con gafas y bigote tendente a la sonrisa. Stan ‘the Man’ Lee no inventó el primer plano como David W. Griffith, pero sí a Spider-Man, Thor, Hulk, Iron Man y Los 4 Fantásticos, personajes omnipresentes en la pantalla en los últimos años. Disney, Fox, Sony y Netflix no facturarían ni de lejos lo mismo sin él. El creador de los superhéroes más carismáticos de Marvel ha fallecido a los 95 años en el Centro Médico Cedars-Sinai Medical de Los Angeles donde estaba ingresado.

Álvaro de Luna

02/11/2018

Se le conocía popularmente por haber interpretado a el Algarrobo en la histórica serie de TVE "Curro Jiménez". Álvaro de Luna falleció el 2 de noviembre de 2018 a los 83 años, tal y como confirmó su esposa, por complicaciones del cáncer de hígado que arrastraba desde hacía tiempo.

Scott Wilson

10/10/2018

Interpretó importantes papeles en clásicos como “A sangre fría”, aunque se le conoce sobre todo por la serie “The Walking Dead”. Scott Wilson falleció el 6 de octubre de 2018, a los 76 años, a causa de la leucemia que padecía. “Su personaje fue el centro emocional de la serie”, afirmó el comunicado oficial de la productora, AMC. “Siempre será recordado como un gran actor, pero era mejor como persona”.

Quentin Kenihan

09/10/2018

En su país era muy conocido por su sentido del humor, y por su activismo a favor de los derechos de los discapacitados. Quentin Kenihan, que interpretó a Corpus Colossus en "Mad Max: Furia en la carretera" falleció el 6 de octubre de 2018 a los 43 años de edad en Adelaide, Australia, donde residía desde hace muchos años. "Mi pequeño amigo, el tío más valiente que he conocido... se ha ido. Nos volveremos a encontrar", ha declarado Russell Crowe, a quien estaba muy unido.

Kirin Kiki

04/10/2018

La veterana actriz japonesa Kirin Kiki falleció el 15 de septiembre de 2018 en Tokio a los 75 años como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace varios años. Ya conocía la enfermedad cuando trabajó en “Una pastelería de Tokio” y varios títulos de Hirokazu Koreeda, que la consideraba su actriz fetiche. Desde años atrás era la abuela japonesa más representativa de la pantalla.

Al Matthews

25/09/2018

"Otro glorioso día, un día en el Cuerpo de Marines es como un día en el campo. Cada comida es un banquete. Cada paga una fortuna. Cada formación un desfile. ¡Me encanta el Cuerpo!". Así se expresaba el sargento Apone en "Aliens, el regreso", dirigida en 1986 por James Cameron. El actor que daba vida al duro militar, Al Matthews, fue hallado muerto el 22 de septiembre de 2018 en su residencia de Orihuela, en Alicante. Padecía varias enfermedades graves.

Burt Reynolds

06/09/2018

Tan americano como el béisbol, el día de acción de gracias el chocolate y la patata, Burt Reynolds ha sido más profeta en su tierra que por estos lares. Se le daban bien los tipos tan duros como el turrón de Alicante, algunos con un punto de chulería macarra. Y aunque le han llegado a acusar de ser el peor actor del mundo -alguien que no conocía a Chevy Chase- y estuvo a punto de caer en el olvido, se mantuvo en activo casi hasta el final. El mismísimo Quentin Tarantino le había reclutado para su film sobre la meca del cine "Érase una vez en Hollywood". El actor ha fallecido a los 82 años a causa de una parada cardiopulmonar.

Neil Simon

26/08/2018

Escritor, autor de teatro, guionista de shows televisivos y películas, Neil Simon se consideraba por encima de todo dramaturgo, el terreno donde consideraba que controlaba más el resultado final de su creación. El neoyorquino ganador del Pulitzer y el Tony, y nominado en cuatro ocasiones al Oscar ha muerto a la avanzada edad de 91 a causa de una complicación renal. En 2004 había sido sometido a un trasplante de riñón cedido por un buen amigo, y padecía desde hace tiempo la enfermedad de Alzheimer.

Morgana King

16/08/2018

Casi todos los cinéfilos tienen en mente a la 'mamma' de la familia Corleone, pese a que no tenía ni una línea de diálogo. La reputada cantante de jazz Morgana King falleció el 22 de marzo de 2018, a los 87 años, en Palm Springs, como consecuencia de un cáncer linfático, aunque la noticia no se conoció hasta que un amigo suyo la dio a conocer seis meses más tarde. Debutó en el cine con "El padrino".

Marisa Porcel

16/08/2018

Pepa y Avelino conquistaron los corazones del público televisivo en España en 2007 con "Escenas de matrimonio". La actriz que encarnó a la protagonista falleció a los 74 años, el 15 de agosto de 2018. "Una de esas actrices de 'carácter' que echaremos de Menos.... DEP", explica el portal MadridEsTeatro, que ha dado cuenta del deceso. "Me acabo de enterar de la muerte de Marisa Porcel, una de las actrices con las que más nos hemos divertido trabajando. Gracias por todos esos momentos dentro y fuera de plató, por tanto curro tan bien hecho", comenta Alberto Caballero, uno de los creadores de la ficción.

Steve Ditko

10/07/2018

Estaba considerado uno de los grandes dibujantes del cómic estadounidense. Steve Ditko llevaba una vida solitaria, hasta el punto de que fue encontrado muerto en su vivienda por vecinos a los 90 años. No había aparecido públicamente en las últimas décadas hasta su deceso.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE