saltar al contenido principal

BIOGRAFÍA

Franco Zeffirelli

15/06/2019

La peripecia vital de Franco Zeffirelli, ya desde su ilegítimo nacimiento, se diría novelesca, más propia de un inquieto personaje del Renacimiento. Artista de enorme sensibilidad, ha cultivado la escenografía, el teatro, la ópera, el cine, a través de obras inmortales que encierran las grandes cuestiones que interesan al ser humano en la perpetua búsqueda de sí mismo. El cineasta ha fallecido a los 96 años, tras varios meses de enfermedad en que se fue apagando.

Se le recordará como uno de los grandes pioneros de la televisión, y sobre todo como creador del fenómeno televisivo ‘Un, dos, tres’. Pero se trataba de un hombre inquieto, que ejerció como director teatral, actor, dramaturgo, guionista y realizador de cine y televisión. En el campo de la ficción dramatizada, su gran especialidad fueron las películas de terror. Narciso Ibáñez Serrador falleció el 7 de junio de 2019, a los 83 años de edad, horas después de haber sido ingresado de urgencia en un hospital madrileño, por una infección. Sufría desde hace años una enfermedad degenerativa que le había postrado a una silla de ruedas.

Fabrice Luchini

23/05/2019

En los 80, consiguió un enorme prestigio a las órdenes de Éric Rohmer, y después se perfiló como uno de los grandes actores del cine francés, de la mano de realizadores como Nagisa Ōshima, Cédric Klapisch, Claude Lelouch o Édouard Molinaro. Fabrice Luchini se quedará en el recuerdo de los cinéfilos como el profesor de literatura de “En la casa”, aunque se distingue por su enorme versatilidad.

Alvin Sargent

13/05/2019

Se le consideraba un maestro del guión adaptado, labor por la que consiguió dos Oscar. Alvin Sargent falleció el 9 de mayo de 2019, a los 92 años, en su residencia de Seattle. 

Doris Day

13/05/2019

Tenía talento para interpretar todo tipo de papeles, pero brilló con frescura especialmente en las desopilantes comedias románticas de los primeros 60. Falleció el 13 de mayo de 2019, a los 97 años.

Peter Mayhew

03/05/2019

Dio vida al peludo acompañante de Han Solo al que convenía dejar ganar siempre en cinco películas de la saga de "La guerra de las galaxias". El colectivo de apasionados de "Star Wars" está de luto por el fallecimiento de Peter Mayhew, el altísimo actor que dio vida a Chewbacca, a los 74 años, el 30 de abril de 2019, en su residencia del norte de Texas, según confirmó su familia a través de la cuenta de Twitter oficial del artista. "Fue un hombre agradable y amable, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble" recuerda su compañero de reparto Harrison Ford. "Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los trasladó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y le quería. Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos".

Actor de altura, de 1,85 metros de estatura, fue uno de los grandes galanes del cine español en los años 40, cuando estuvo presente en grandes éxitos como “Los últimos de Filipinas” y “Locura de amor”, y encabezó el reparto de la película más representativa del policiaco barcelonés, “Apartado de correos 1001”. Podía presumir de haber estado en producciones internacionales y siguió trabajando cuando ya tenía una respetable edad. Conrado San Martín falleció el 24 de abril de 2019 a los 98 años en Madrid.

Hannelore Elsner

24/04/2019

Estaba considerada la gran dama del teatro en Alemania, donde su rostro se hizo muy popular por sus trabajos televisivos y cinematográficos. Hannelore Elsner falleció el 21 de abril de 2019, a los 76 años, según informan sus familiares, en un hospital de Munich, como consecuencia del cáncer.

Nancy Gates

22/04/2019

Apareció en numerosos westerns de serie B y en dos títulos de Frank Sinatra. Nancy Gates falleció a los 93 años de edad, en su residencia de Los Ángeles, el 24 de marzo de 2019.

Mia Hansen-Løve

17/04/2019

Ninguno de sus trabajos ha hecho mucho ruido, pero tacita a tacita se ha convertido en una de las voces más personales del cine galo. Mia Hansen-Løve ha desarrollado una filmografía muy coherente, tanto a nivel estilístico como de contenido, pues suele hablar de relaciones familiares, en las que frecuentemente falta afectividad, del choque entre las ideas platónicas de la juventud con la realidad, y de amistad intergeneracional.

Georgia Engel

16/04/2019

Gozó en su momento de enorme popularidad en Estados Unidos, como la apocada y dulce Georgette Baxter, en la aclamada telecomedia “The Mary Tyler Moore Show”, titulada en España “La chica de la tele”. La actriz Georgia Engel falleció el 12 de abril de 2019 en Princeton, New Jersey, a los 70 años, sin pasar por el hospital, ya que su confesión, la Ciencia Cristiana, no se lo permitía.

Susan Harrison

16/04/2019

Tuvo una carrera muy corta, pero compartió la pantalla con Burt Lancaster y Tony Curtis en “Chantaje en Broadway”. Susan Harrison falleció a los 80 años el 5 de marzo de 2019, en una residencia de ancianos de North Hills, California, según ha dado a conocer Darva Arellano, su hija. “Tenía muchísimo talento, y fue una estrella de cine. Para mí fue sobre todo mi dulce mamá”, ha declarado.

Olivier Assayas

10/04/2019

Olivier Assayas es un cineasta que ama el cine desde siempre, y que tras ejercer la crítica decidió lanzarse al ruedo de la realización. Aunque su obra es variada, destaca el elemento común de indagar en la naturaleza humana, e impregna su cine el espíritu de rebeldía generado alrededor de mayo del 68.

Seymour Cassel

09/04/2019

Le nominaron al Oscar al mejor actor, en 1968, por "Faces", de John Cassavetes, con quien colaboraba habitualmente. También ha aparecido en diversas cintas de Wes Anderson. Seymour Cassel –que padecía Alzhéimer desde hace años– falleció a los 84 años en Los Ángeles, el 7 de abril de 2019.

Ben Mendelsohn

08/04/2019

Parece haberse especializado en personajes arrogantes, con fobia social, que se las dan de listo, y se toma como un cumplido que insistan en encomendarle villanos. Aunque tardó en despuntar en el cine internacional, Ben Mendelsohn está considerado uno de los grandes actores australianos que triunfan en Hollywood.

Alcanzó la cima de la popularidad a mediados de los 80 como Tarzán, y con “Los inmortales”. Pero después su estrellato murió, por lo que Christopher Lambert tuvo que refugiarse en subproductos indescriptibles.

Kara Hayward

27/03/2019

Antes de cumplir la mayoría de edad, ya había trabajado con dos de los grandes del cine ‘indie’, Wes Anderson –como protagonista– y Jim Jarmusch –en un papel mucho más breve–. Todavía se puede decir que acaba de empezar, pero Kara Hayward derrocha expresividad con los ojos, por lo que todo indica que los cinéfilos no se olvidarán fácilmente de ella.

Denys Arcand

27/03/2019

Cineasta con potente fondo intelectual y visión de la historia. Tanto en su inicial etapa documental, como luego en la ficción, el canadiense Denys Arcand ha sabido mirar más allá de las apariencias a una sociedad occidental en franco declive, pero que lucha por mantener algunas esencias, cierto hálito espiritual e idealista que añora tras su habitual cinismo pragmático.

Larry Cohen

25/03/2019

Los apasionados del cine de terror de serie B le idolatraban por títulos como "La serpiente voladora" y "Estoy vivo", y creó la serie de culto "Los invasores". El realizador y guionista especializado en el género fantástico Larry Cohen falleció el 23 de marzo de 2019 en su residencia de Los Ángeles, a los 77 años.

Elizabeth Debicki

21/03/2019

Alta, esbelta y de belleza clásica, Elizabeth Debicki pasó de la danza que parecía imponerle la herencia de sus padres a la interpretación en los escenarios, la televisión y el cine. Y en muy poco tiempo ha logrado labrarse una carrera que hace obligado seguirle la pista.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE