saltar al contenido principal

BIOGRAFÍA

Encarna Paso

19/08/2019

Durante más de cinco décadas actuó en el teatro el cine y la televisión. Encarna Paso, protagonista de la primera película española que ganó el Oscar, "Volver a empezar", falleció a los 88 años, como consecuencia de una neumonía, el 18 de agosto de 2019. 

Peter Fonda

17/08/2019

Tras protagonizar "Easy Rider. Buscando mi destino", se convirtió en uno de los símbolos de la contracultura. Pero tuvo una carrera errática. Peter Fonda falleció el 16 de agosto de 2019 por complicaciones respiratorias, debido a que sufría cáncer de pulmón desde hacía tiempo. Así lo confirmó su hermana, Jane Fonda. "En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no tenemos palabras para expresar el dolor en nuestros corazones", ha declarado la actriz.

D.A. Pennebaker

05/08/2019

Junto con Martin Scorsese y otros, definió las claves del documental sobre estrellas de rock. D.A. Pennebaker, uno de los fundadores del Cinéma Vérité, falleció el 1 de agosto de 2019, a los 94 años, en su residencia de Long Island, en Nueva York. La noticia la ha dado a conocer su hijo.

Rutger Hauer

24/07/2019

He visto interpretaciones que vosotros no creeríais. Rutger Hauer se convirtió en una celebridad mundial gracias a Paul Verhoeven, e interpretó algún papel inolvidable en Hollywood, pero sus momentos de gloria se han perdido, como lágrimas en la lluvia. El actor holandés murió en su domicilio el pasado 19 de julio, tras una breve enfermedad, y sólo el miércoles 24 se ha dado a conocer su deceso.

Denise Nickerson

11/07/2019

Su carrera acabó pronto. Pero los adictos al Séptimo Arte la recuerdan como Violet, la niña protagonista de "Un mundo de fantasía". Denise Nickerson falleció el 10 de julio de 2019, a los 62 años, tras sufrir un ataque cardíaco, en un hospital de Colorado, en el que había sido ingresada, aquejada de neumonía. Un año antes había sufrido un accidente cerebrovascular, por lo que había quedado bajo los cuidados de su hijo.

Rip Torn

10/07/2019

Rodó un centenar de películas, aunque se le recuerda sobre todo como secundario en "Men in Black". Rip Torn falleció el 9 de julio de 2019, a los 88 años, en su domicilio de Lakeville (Connecticut).

Eddie Jones

09/07/2019

Se le recordaba sobre todo como Jonathan Kent, padre adoptivo del Hombre de Acero, en "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman". Eddie Jones, de enorme experiencia en cine y televisión, falleció el 6 de julio de 2019, a los 84 años, en un hospital de Los Ángeles. "Cuando estaba en el escenario, no podías apartar los ojos de él. Cuando estaba fuera del escenario, su amplia y brillante sonrisa iluminaba la habitación. Todo el mundo que conocía a Eddie, o tuvo la suerte de trabajar con él, se sentía conmovido por su naturaleza amable y generosa. Todos le echaremos de menos", indica el comunicado oficial de Interact Theatre Company, la compañía a la que pertenecía.

Paul Benjamin

08/07/2019

Se prodigó como secundario de títulos como "Fuga de Alcatraz" o "Haz lo que debas". Paul Benjamin falleció en Los Ángeles el 28 de junio de 2019, a los 81 años, según dio a conocer unos días más tarde el director de la segunda, Spike Lee. "Descanse en el Paraíso", declaró el realizador.

Max Wright

27/06/2019

La carrera artística de Max Wright, pianista y actor, ha quedado marcada por su personaje más emblemático, el padre adoptivo del extraterrestre ALF.

Franco Zeffirelli

15/06/2019

La peripecia vital de Franco Zeffirelli, ya desde su ilegítimo nacimiento, se diría novelesca, más propia de un inquieto personaje del Renacimiento. Artista de enorme sensibilidad, ha cultivado la escenografía, el teatro, la ópera, el cine, a través de obras inmortales que encierran las grandes cuestiones que interesan al ser humano en la perpetua búsqueda de sí mismo. El cineasta ha fallecido a los 96 años, tras varios meses de enfermedad en que se fue apagando.

Se le recordará como uno de los grandes pioneros de la televisión, y sobre todo como creador del fenómeno televisivo ‘Un, dos, tres’. Pero se trataba de un hombre inquieto, que ejerció como director teatral, actor, dramaturgo, guionista y realizador de cine y televisión. En el campo de la ficción dramatizada, su gran especialidad fueron las películas de terror. Narciso Ibáñez Serrador falleció el 7 de junio de 2019, a los 83 años de edad, horas después de haber sido ingresado de urgencia en un hospital madrileño, por una infección. Sufría desde hace años una enfermedad degenerativa que le había postrado a una silla de ruedas.

Fabrice Luchini

23/05/2019

En los 80, consiguió un enorme prestigio a las órdenes de Éric Rohmer, y después se perfiló como uno de los grandes actores del cine francés, de la mano de realizadores como Nagisa Ōshima, Cédric Klapisch, Claude Lelouch o Édouard Molinaro. Fabrice Luchini se quedará en el recuerdo de los cinéfilos como el profesor de literatura de “En la casa”, aunque se distingue por su enorme versatilidad.

Alvin Sargent

13/05/2019

Se le consideraba un maestro del guión adaptado, labor por la que consiguió dos Oscar. Alvin Sargent falleció el 9 de mayo de 2019, a los 92 años, en su residencia de Seattle. 

Doris Day

13/05/2019

Tenía talento para interpretar todo tipo de papeles, pero brilló con frescura especialmente en las desopilantes comedias románticas de los primeros 60. Falleció el 13 de mayo de 2019, a los 97 años.

Peter Mayhew

03/05/2019

Dio vida al peludo acompañante de Han Solo al que convenía dejar ganar siempre en cinco películas de la saga de "La guerra de las galaxias". El colectivo de apasionados de "Star Wars" está de luto por el fallecimiento de Peter Mayhew, el altísimo actor que dio vida a Chewbacca, a los 74 años, el 30 de abril de 2019, en su residencia del norte de Texas, según confirmó su familia a través de la cuenta de Twitter oficial del artista. "Fue un hombre agradable y amable, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble" recuerda su compañero de reparto Harrison Ford. "Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los trasladó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y le quería. Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos".

Actor de altura, de 1,85 metros de estatura, fue uno de los grandes galanes del cine español en los años 40, cuando estuvo presente en grandes éxitos como “Los últimos de Filipinas” y “Locura de amor”, y encabezó el reparto de la película más representativa del policiaco barcelonés, “Apartado de correos 1001”. Podía presumir de haber estado en producciones internacionales y siguió trabajando cuando ya tenía una respetable edad. Conrado San Martín falleció el 24 de abril de 2019 a los 98 años en Madrid.

Hannelore Elsner

24/04/2019

Estaba considerada la gran dama del teatro en Alemania, donde su rostro se hizo muy popular por sus trabajos televisivos y cinematográficos. Hannelore Elsner falleció el 21 de abril de 2019, a los 76 años, según informan sus familiares, en un hospital de Munich, como consecuencia del cáncer.

Nancy Gates

22/04/2019

Apareció en numerosos westerns de serie B y en dos títulos de Frank Sinatra. Nancy Gates falleció a los 93 años de edad, en su residencia de Los Ángeles, el 24 de marzo de 2019.

Mia Hansen-Løve

17/04/2019

Ninguno de sus trabajos ha hecho mucho ruido, pero tacita a tacita se ha convertido en una de las voces más personales del cine galo. Mia Hansen-Løve ha desarrollado una filmografía muy coherente, tanto a nivel estilístico como de contenido, pues suele hablar de relaciones familiares, en las que frecuentemente falta afectividad, del choque entre las ideas platónicas de la juventud con la realidad, y de amistad intergeneracional.

Georgia Engel

16/04/2019

Gozó en su momento de enorme popularidad en Estados Unidos, como la apocada y dulce Georgette Baxter, en la aclamada telecomedia “The Mary Tyler Moore Show”, titulada en España “La chica de la tele”. La actriz Georgia Engel falleció el 12 de abril de 2019 en Princeton, New Jersey, a los 70 años, sin pasar por el hospital, ya que su confesión, la Ciencia Cristiana, no se lo permitía.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE