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Lista de cine

Las 100 mejores películas de baile

Actualizada el 07/07/2020

Género por excelencia del Séptimo Arte. No se sabe qué tiene pero a los humanos nos encanta quedarnos extasiados viendo bailar a la gente al ritmo de la música. No por casualidad se dice que la danza fue la primera expresión de nuestra especie, ante que hablar o comunicarse con signos. así que mover el cuerpo nos viene, digamos, en serie. Por tanto no es de extrañar que nos gusten tanto estas películas y que presentemos aquí una selección de las mejores películas de baile, de danzas y de asombrosas coreografías.

Entre las mejores películas de baile las hay para todos los gustos. Los estilos, las canciones, la música cambia con el tiempo, pero los musicales han gozado siempre del favor del público, tanto jóvenes como viejos disfrutan de los lindo. Aunque es cierto que dependiendo del momento el cine ha sido más o menos prolífico en este tema. No cabe duda de que la época dorada del musical fueron los años 30 y 40 del siglo XX, con parejas tan meorables como las que formaron Fred Astaire y Ginger Rogers. Eran momentos de angustia en el mundo. Acababa de tener lugar la Gran Depresión que siguió a los llamados felices años 20 en Estados Unidos y en la lejana Europa se cernían tiempos sombríos con la llegada del nazismo y la II Guerra Mundial. Ese fue el caldo de cultivo para un cine, el de los grande musicales, que ayudaba a evadirse de la realidad y de las penurias e invitaba a ser alegres y a soñar con historias de amor, de alegría de tiempos mejores, siempre con final feliz. Más tarde el cine de baile fue apropiándose de historias quizá menos alegres, más realistas e incluso con un sesgo trágico, véase la modélica West Side Story. Ni que decir tiene que la mayoría de los títulos elegidos en esta lista de las mejores películas de baile tienen un fuerte componente romántico, aunque eso la mayoría de las veces no vaya en detrimento del ritmo y la diversión.

Las 100 mejores películas de baile
(1940) | 120 min. | Animación
Mickey Mouse es un aprendiz de brujo en este espectáculo de color y música ganador de 2 Oscar honoríficos en 1942. A través de grandes obras de la música clásica, como la Tocata y fuga en Re menor de Bach, El Cascanueces de Tchaikovski, la Sexta Sinfonía de Beethoven, la Consagración de la primavera de Stravinsky o la Danza de las Horas de Ponchielli, disfrutamos doblemente de los entrañables dibujos animados. Fue uno de las primeros filmes en utilizar sonido estereofónico, y la 'Orquesta sinfónica de Philadelphia' fue la que interpretó todas las obras musicales, dirigida por Leopold Stokowski, el cual aparece en un momento dado, hablando con Mickey Mouse. La película no tuvo el éxito esperado a pesar del trabajo que había detrás; pero lo cierto es que el film de 1940 es una maravilla visual y contiene unos números musicales muy diversos. Algunos emocionan, otros producen la sonrisa, y hay también momentos de miedo en los segmentos más oscuros. En 2000, la cinta tuvo una digna secuela llamada Fantasía 2000. La danza de los hipopótamos y Mickey revolucionando a unas escobas algo desobedientes son los momentos más recordados de la película. Gustará a grandes y a chicos.
7/10
(1956) | 93 min. | Musical
Película dividida en tres historias interpretadas por el bailarín y cantante Gene Kelly, donde sólo la música y el baile son los protagonistas. Los tres segmentos son 'Circus', 'Ring around the Rosy' y 'Simbad'. Se trata de un curioso experimento cinematográfico, con fragmentos de dibujos animados, dirigido por Gene Kelly (Un americano en París, Levando anclas) y producido por la Metro, que el actor tradujo en una indagación y un viaje personal por la música. El film no obtuvo el éxito esperado, a pesar de que ver bailar a Kelly siempre es un aliciente.
5/10
(1935) | 106 min. | Romántico | Comedia | Musical
John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.
6/10
(1942) | 93 min. | Musical | Romántico
El dueño de un fabuloso hotel de Buenos Aires tiene una norma dentro de su familia, y es que las hijas deben casarse en orden de edad. Cuando la hija mayor ha contraído matrimonio, sus hermanas insisten a María, la siguiente, para que haga lo propio. Pero ella no se conforma con cualquiera. Mientras tanto, el bailarín Bob Davis, se está alojando unos días en el hotel y ha conocido a María, de la que se enamora. Espléndido musical romántico protagonizado por la bellísima Rita Hayworth y el bailarín Fred Astaire, que regalan al público varios de sus mejores números de baile. La película fue nominada al Oscar en las categorías de mejor canción original por 'Dearly Beloved', además de a los apartados de mejor música y mejor sonido. El baile de los protagonistas bajo la música de la orquesta del español Xavier Cugat interpretando "The Shorty George" es absolutamente magnífico.
6/10
(2008) | 98 min. | Drama | Musical Tráiler
Andie es una aficionada al 'break dance' y al hip hop, y con su pandilla 'Cuatro uno cero' no hace otra cosa que barrer el metro y las calles del barrio con sus bailes, saltos y giros. Desde que su madre murió Andie vive con su tutora Sarah, que no aguanta más la rebeldía de la joven y está decidida a mandarla a Texas si no cambia de actitud o se pone a estudiar. Como ultimátum, Sarah da el visto bueno para que acuda a la MSA, una prestigiosa escuela de danza, donde Andie puede sacar provecho de aquello que mejor se le da. Pero la pandilla no verá con buenos ojos que les deje de lado, mientras ella forma un nuevo grupo con compañeros de la escuela. Todos ellos van a demostrar lo que saben hacer. Secuela de Step Up (Bailando) que cuenta con un reparto nuevo de rostros desconocidos compuesto por bailarines profesionales, y una trama diferente. De todos modos, el mensaje es el mismo y la historia ya suena de otros films de este estilo. Jovencitos callejeros, mucho ritmo en la sangre, pasos 'hiphoperos', ansia de superación y romance en bandeja. Eso sí, merece la pena observar las magníficas coreografías, llenas de acción y ritmo salvaje.
4/10
(2008) | 100 min. | Musical Tráiler
Llega el último curso del instituto, con el consabido baile de graduación y demás eventos relacionados. Troy y compañía se enfrentan a las decisiones de cualquier chico de su edad: qué hacer con sus vidas cuando acabe el período escolar. Éste es el meollo de la tercera entrega de High School. Por todos es sabido las habilidades de Troy como jugador de baloncesto, a las que se suman sus dotes de artista. Y ésta será la disyuntiva a la que se enfrente el protagonista de la historia. En una situación similar esta Gabriela, cuya marcha a una universidad de prestigio puede hacer peligrar su relación de amor con Troy. La tercera entrega de este fenómeno ha sido la primera en rodarse para cine. Hasta la fecha, sus humildes predecesoras, un auténtico fenómeno que superó cualquier expectativa, fueron hechas para televisión. En esta ocasión el director Kenny Ortega ha contado con un presupuesto mucho más abultado que se deja notar en la cinta, aunque en su favor hay que decir que ha sabido mantener el espíritu de sus predecesoras sin dejar que la mayor disponibilidad de medios ahogue la esencia del original. Y es que esta tercera entrega es una digna sucesora, en el sentido de que mantiene los elementos básicos de la serie: un argumento blanco para toda la familia, canciones y números musicales elaborados, y amor, mucho amor. De hecho, hay tanto amor, que a la saga High School se le pude tachar de ser demasiado cursi, blandita, estupenda, ideal. Pero en cierta manera, recupera el estilo de los grandes musicales clásicos como los de Fred Astaire y Ginger Rogers –salvando las distancias, por supuesto–, concebidos como entretenimiento y modo de evasión. Así pues, la magia de High School se romperá en cuanto el espectador cuestione lo ideal que es todo, lo perfecto, lo estupendo. La receta es simple: relajarse y disfrutar. Y ya que han salido nombres clásicos como los de Fred y Ginger, no hay que olvidarse de mencionar el guiño cinéfilo a Eva al desnudo. Uno de los nuevos personajes es una maquiavélica niña que pondrá en un aprieto a Sharpay, quien, todo hay que decirlo, vuelve a ser la mejor del reparto. El resto es tan ideal que cansa, mientras que la pija Sharpay se erige como un elemento indispensable de la historia. Sin ser un personaje mucho más elaborado que los demás, le da otro toque a la felicidad eterna del resto de los chicos. También hay que reconocerle que el número musical que hace junto a su hermano Ryan es de lo mejor de la película. Los felices años de instituto tocan a su fin, lo que hace que surja una pregunta. En caso de que haya una cuarta película –que parece ser que la habrá–, ¿cambiarán el título de la franquicia?. Porque “High School” significa “instituto”, y ya de eso poquito habrá en la posible futura película.
5/10
(1998) | 113 min. | Drama | Musical
Alice y Charlotte son dos amigas que acaban de terminar la Universidad y trabajan por un salario mínimo, por lo que tienen que compartir un apartamento en Nueva York. Otra chica, Holly se unirá como compañera de piso. Los días son rutinarios y serios, pero por las noches, las jóvenes se ponen sus mejores galas para ir a bailar y reflexionar sobre la vida, el amor y las relaciones. La película es una mirada a esa generación de los jóvenes de los setenta y ochenta, con sus dudas, miedos, inseguridades... que se dejaban llevar por la música 'disco' del fin de semana, ambiente propicio para compartir sus sueños con los amigos. El film recuerda a St. Elmo, punto de encuentro, o Fiebre del sábado noche donde otro grupo de jóvenes amigos estaban vinculados por un local de música. Las protagonistas son la dulce Kate Beckinsale (Serendipity, Pearl Harbor) y Chloë Sevigny, actriz de cine independiente que se dio a conocer en Kids.
4/10
(1954) | 102 min. | Romántico | Musical
Un pequeño local de shows en París, llamado 'El biombo chino', no obtiene ganancias y el dueño teme perder el negocio, así que decide dar al club un lavado de cara para hacer de él un cabaret con bailarinas que alegren las veladas con variados y coloridos números musicales. Va a nacer el 'Moulin Rouge', que así se llamará el nuevo local. El maestro Jean Renoir (La gran ilusión) dirige un fantástico drama musical que representa los inicios del célebre cabaret. Destaca la presencia de una sensual María Félix.
7/10
(1937) | 110 min. | Musical
Broadway es la meta de varios personajes que buscan lograr sus sueños. Por un lado está Steve un joven productor que tiene a la artista para el show, pero Caroline Whipple, la mujer del promotor no confía en la joven Sally porque prefiere a una estrella consagrada. La muchacha, además, posee un caballo que va a vender para sacar fondos necesarios para su espectáculo, pero le preocupa que sus futuros dueños no le traten bien. Todos ellos acabarán relacionados, sin darse cuenta, y podrán solucionar sus problemas. Precioso musical de Roy Del Ruth y nueva versión de 'Melodías de Broadway'. Cuenta con un elenco magnífico encabezado por Robert Taylor (Un yanqui en Oxford), la cantante, actriz y extraordinaria bailarina Eleanor Powell, que ya participó en la versión de 1935, o Judy Garland, que contaba aquí con 15 añitos.
6/10
(2007) | 101 min. | Documental
El campeonato mundial llamado Battle Of The Year es la meta de cinco jóvenes bailarines amantes del 'break dance'. Este documental recoge las ilusiones de estos muchachos, cada uno de una parte diferente del globo, y sus increíbles coreografías llenas de ritmo.
5/10
(2004) | 95 min. | Deportivo | Musical
Bernard es un triste oficinista que tiene una vocación escondida: la música. Cuando se le presenta la oportunidad de cantar en una concurso, Bernard no se lo pensará dos veces, pero no contará con el apoyo de su esposa. El desconocido Yann Moix dirige un divertido musical sobre un hombre que persigue su sueño. Protagoniza Benoît Poelvoorde (Astérix en los Juegos Olímpicos), y la hija de Gérard Depardieu tiene un papel en la cinta.
4/10
(1974) | 134 min. | Documental | Musical
La productora Metro Goldwyn Mayer se encarga de realizar este documental que recoge escenas de los mejores musicales del estudio a lo largo de tres décadas, años 30, 40 y 50. La cinta es un verdadero desfile de estrellas, en donde destacan Fred Astaire, Gene Kelly, Bing Crosby, Liza Minnelli, Frank Sinatra, Judy Garland, Elizabeth Taylor, Cyd Charisse, Leslie Caron... y muchos más. Era la época en que MGM presumía de contar con más estrellas que el firmamento, afirmación que distaba mucho de la exageración.Junto a números muy conocidos de títulos como Cantando bajo la lluvia o El mago de Oz, de inolvidables coreografías y canciones, también hay otras rarezas muy interesantes, como la posibilidad de ver cantar a James Stewart, Clark Gable, Cary Grant o Grace Kelly, o los momentos en que coincidieron en pantalla Judy Garland y Deanna Durbin, y Fred Astaire y Gene Kelly. El conjunto es emotivo, de modo especial en el recuerdo que Liza Minnelli tiene para con su madre Judy Garland. Si la mirada a los musicales de la Metro se hubiera ampliado al resto de los estudios, el resultado habría sido casi perfecto.
7/10
(2005) | 106 min. | Romántico
David es un judío americano que presenta un show televisivo y conoce a Layla, una joven y bella iraní que vive en Nueva York. El romance entre ambos no tarda en surgir a pesar de las desavenencias entre sus diferentes familias. La película dirigida por Jay Jonroy está basada en una historia real sobre una pareja de París.
5/10
(2000) | 89 min. | Drama
India Rey es una talentosa bailarina, muda de nacimiento, que sueña con triunfar en Broadway, pero debido a su limitación, la vida le pone demasiadas barreras. Un científico le ayudará a conseguir una forma para que ella pueda comunicarse con los demás. Drama sobre una joven con afán de superación ambientado en el mundo del baile.
5/10
(2007) Serie TV | 264 min. | Drama | Histórico | Thriller
Entretenida miniserie televisiva, que cuenta la historia de los 40 últimos años de la CIA. La acción arranca en la Universidad de Yale, donde Jack McCauliffe y Leo Kritzky son reclutados por “la Compañía”, que necesita de jóvenes idealistas dispuestos a sacrificarse por el bien de los Estados Unidos. Un tercer compañero que competía con ellos en remo, el ruso Yevgeny Tsipin, es fichado a su vez por el KGB. Un poco al estilo de El buen pastor se recorre la historia de estos espías, en escenarios como Berlín, con la acción del topo Kim Philby en el horizonte, la revolución de terciopelo en Hungría, la invasión de Bahía de Cochinos, y el colapso del imperio soviético.Personajes ficticos y auténticos se entremezclan en un digno producto, donde se abordan las crisis de identidad típicas de los servicios secretos, donde las lealtades se confunden, la frontera entre la intuición y la paranoia se diluye, y las convicciones pueden llegar a tener muy escaso valor. El reparto es magnífico, y sirve para recuperar a actores que andan un poco perdidillos en lo que a películas importantes se refiere, como es el caso de Chris O'Donnell o Michael Keaton.
6/10
(2009) | 110 min. | Musical Tráiler
Son ya clásicas aquellas imágenes de los estudiantes bailando sobre los taxis de Fama (1980), un excelente film de Alan Parker, que obtuvo dos Oscar (mejor música original y canción). Su éxito propició una serie televisiva que marcó a toda una generación en algunos países, como España –donde tuvo una repercusión mayor que en Estados Unidos–, un musical de Broadway representado a nivel internacional, y un reality show para jóvenes talentos que también ha conectado con el público. Este film no es exactamente un remake. Se mantiene el esquema del original, pues sigue el periplo de varios jóvenes alumnos de una escuela de danza, teatro y música. Pero los personajes son completamente nuevos. La única conexión con su predecesora cinematográfica y la serie es que repite la actriz Debbie Allen, que fue Lydia Grant, aquella profesora que repetía las famosas palabras “buscáis la fama, pero la fama cuesta”. Ahora ha sido ascendida, pues interpreta a la directora de la escuela, aunque su personaje se llama de otra forma, y aparece muy brevemente. Entre los nuevos protagonistas destacan Neil, un chico que quiere ser director de cine, pero necesita el apoyo paterno para que le pague un corto, Kevin, un aspirante a bailarín, y sobre todo Denise, privilegiada pianista y cantante, cuyo rígido padre quiere que se dedique únicamente a la música clásica, y no está dispuesto a ceder. Los personajes son un poco más tópicos que los antiguos, y el desarrollo predecible. Y las jóvenes promesas que protagonizan la cinta no tienen ni la mitad del carisma que sus predecesores. El debutante en el largo de ficción Kevin Tancharoen, con mucha experiencia televisiva, se muestra como un cineasta solvente, pero no logra ni de lejos la intensidad dramática del magistral Alan Parker. Pero tiene a su favor que las coreografías son eficaces, y en algunos momentos notables. Las canciones son pegadizas, y su tono amable propiciará que guste a todo tipo de públicos. Por muy diluido que esté, se mantiene el mensaje que advierte de que los sueños están bien, es positivo luchar para desarrollar el talento de cada uno, pero hay que estar preparado porque la realidad a veces es dura de aceptar.
5/10
(1999) | 180 min. | Musical | Romántico
El vaquero Curly se enamora de Laurey. Para conseguir su amor tendrá que competir con un recién llegado al pueblo que también se ha quedado prendado de la granjera. Producción televisiva británica que revisa la película norteamericana que en 1955 dirigiera Fred Zinemann. Hugh Jackman sustituye a Gordon McRae como el vaquero protagonista y demuestra sus dotes para el musical.
6/10
(2018) | 95 min. | Drama
Típica película de danza y baile en clave nórdica, no muy distante de títulos como Espera al último baile. Sigue a Amalie, que trabaja duro para llegar a ser un día una gran bailarina en una academia. De posición acomodada, igual que todos sus amigos, un día se queda estupefacta cuando les embargan el casoplón donde viven y debe mudarse con su padre a una modesta vivienda. Oculta la situación a su entorno, lo que incluye a su medio noviete, lo que no es nada sencillo. Al mismo tiempo, debido a las distancias, empieza a ensayar también en unos locales municipales donde descubre el hip-hop y a otro joven que empieza a hacerle tilín. Katarina Launing dirige una película previsible y de personajes inmaduros poco definidos. Quizá guste a los amantes de la danza, aunque para el profano tampoco es muy espectacular en este sentido. Como estudio antropológico, es bastante pobre. Aunque en fin, puede que sea la sociedad la que nos da este tipo de personajes más bien insulsos.
4/10
(2010) | 102 min. | Thriller | Drama Tráiler
Nina, una joven bailarina, aspira a ser escogida como protagonista de “El lago de los cisnes”, con el reto adicional de que se trata de un doble papel, no sólo debe representar al puro cisne blanco de Odette, sino también al cisne negro Odile que trata de arrebatarle su amor. Para ello trabaja muy duramente, impelida por su posesiva madre Erica y por Thomas, el exigente director de la producción. Intensa película sobre el mundo de la danza, aunque muchas de sus ideas pueden aplicarse a cualquiera de las bellas artes. El guión de Mark Heyman, John J. McLaughlin y Andres Heinz a partir de una idea de este último, incide en el cariz obsesivo que pueden cobrar unas legítimas aspiraciones profesionales de llegar a lo más alto. Obsesión que gana en intensidad con la sombra de una madre frustrada, que quiere realizarse en su “niña”, y con los métodos de trabajo de Thomas. En efecto, frente a la vieja idea de algunos actores que dicen no llevarse sus personajes a casa, aquí prevalece, por la presión de Thomas, el planteamiento de que para componer el cisne negro es necesario rebuscar en la parte más oscura de uno mismo, “explorando” en la propia sexualidad y “dejándose llevar”. Esta doble influencia, más su propia sensibilidad y ambición, que le hacen ver en la recién llegada Lily una rival, conforman en Nina un cóctel verdaderamente explosivo. En lo último, y en una diva venida a menos, se detecta la huella imborrable de un clásico sobre el teatro, Eva al desnudo, aunque la película que nos ocupa tiene su propia originalidad. El crudo film, a modo de arriesgada fábula, habla de la fragilidad del artista y los excesos enfermizos por alcanzar su sueño, tomando pie de la propia trama de “El lago de los cisnes”. Lo hace con dureza a veces desagradable, por la exigencia física –esos sarpullidos, el modo en que se trabajan los pies–, o por el camino de desenfreno que Nina emprende en una noche loca y alucinada, donde resulta difícil distinguir la realidad de lo que es una proyección de una mente que empieza a enloquecer, a no pisar suelo firme. Darren Aronofsky dirige con inusitado vigor, una energía que se palpa en las elaboradas escenas del propio ballet, así como en el dinámico montaje de imágenes y sonido, también musical, que muestra el descenso a los infiernos de Nina, su dolorosísima y fatal transformación en cisne negro. Natalie Portman entrega una interpretación valiosísima, verdaderamente muestra una gran variedad de registros en su atormentado personaje. En general hay un gran acierto con todo el reparto, buenos trabajos de Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder y Mila Kunis.
7/10
(2012) | 122 min. | Comedia | Drama Tráiler
Se diría que David O. Russell –realizador y guionista que ha amasado un gran prestigio aunque se prodiga poco– va buscando cambiar de género en cada uno de sus títulos. Tras la hilarante Flirteando con el desastre, la bélica Tres Reyes, la surrealista Extrañas coincidencias, y la pugilística The Fighter, recupera el tono tragicómico de Spanking the Money, su prometedor debut, en El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook). Pat Solatano (Bradley Cooper) sale de una institución mental tras pasar ocho meses entre sus paredes, por haber perdido los estribos al sorprender a su esposa con otro hombre. Forzado por las circunstancias, puesto que perdió el trabajo y la casa, Pat se ve obligado a vivir con sus padres, y sigue estando alterado, pues habla sin parar y tiene reacciones extrañas. Con ayuda de Tiffany, una adicta al sexo con numerosos problemas pero clara voluntad de regenerarse, Pat tratará de recuperar a su esposa aunque pesa sobre él una orden de alejamiento. El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbooks) adapta una novela de Matthew Quick. Retrata con frescura y una factura típica del cine indie americano el desconcierto que ha provocado la obsesión por el sexo en la sociedad. En un panorama actual bastante sombrío, resultan reconocibles unos personajes traumados, que sufren todo tipo de problemas psiquiátricos, como los protagonistas de este film. El guión del propio Russell huye de maniqueísmos y trata de acercar al público (que no de justificar) la postura del personaje de Bradley Cooper, que tuvo desafortunadamente una reacción violenta al enterarse de golpe de que su mujer le era infiel, y por eso ha perdido cualquier tipo de apoyo, pese a que él fue el engañado. El realizador equilibra muy bien comedia y drama, imprime un tono romántico que se agradece y se luce en secuencias tan logradas como la del baile amateur. Pero sobre todo acierta en el tono positivo y casi siempre elegante. No en vano, el título original alude a la frase de John Milton "cada nube tiene un revestimiento plateado", que vendría a significar "no hay mal que por bien no venga". David O. Russell ha convertido en su marca de fábrica las destacadas interpretaciones de sus actores. En El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook) sobresale especialmente Jennifer Lawrence. Como viuda problemática, promiscua sexualmente que encuentra a su media naranja, la joven actriz realiza una interpretación magistral que la consagra por completo tras sorprender al público en Winter's Bone, y realizar trabajos más convencionales pero efectivos en Los juegos del hambre y X-Men: Primera generación. Junto a ella, un eficaz Bradley Cooper aprovecha su capacidad para los gags divertidos que le hizo famoso tras Resacón en Las Vegas, pero también demuestra que vale para los momentos dramáticos. Cooper y Lawrence están arropados por secundarios de primera categoría, como Robert De Niro, que por una vez en los últimos años escoge la película indicada, y que le saca tajada al tipo obsesionado por el deporte, padre del personaje de Cooper. También llama la atención la madre del mismo, la excelente Jacki Weaver, candidata al Oscar a la mejor secundaria por Animal Kingdom. El resto del reparto no tiene fisuras, con actores como Chris Tucker y Julia Stiles esforzándose en papeles más episódicos.
7/10