IMG-LOGO

Lista de cine

Las mejores películas sobre escritores, reales y de ficción

Hay muchas y muy buenas películas sobre autores literarios, pues el cine siempre se ha llevado muy bien con el arte de las letras y de la palabra impresa.

Ofrecemos una lista que incluye títulos que tratan sobre la vida de autores reales de todos los tiempos, y otros que inventan personajes también apasionados por crear historias. Como siempre, la lista no está ordenada por orden de calidad ni de preferencia.

 

Escritores reales

1. Tierras de penumbra (C.S. Lewis)

2. Shakespeare enamorado (William Shakespeare)

3. La joven Jane Austen (Jane Austen)

4. El secreto de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob Grimm)

5. Días sin vida (F. Scott Fitzgerald)

6. Truman Capote (Truman Capote)

7. Historia de un crimen (Truman Capote)

8. Miss Potter (Beatrix Potter)

9. Kafka (Franz Kafka)

10. Descubriendo Nunca Jamás (J.M. Barrie)

11. Vida de este chico (Tobias Wolff)

12. Antes que anochezca (Reynaldo Arenas)

13. Cervantes (Miguel de Cervantes)

14. El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen)

15. Tom y Viv (T.S. Eliot)

16. En el amor y en la guerra (Ernest Hemingway)

17. El secreto de Joe Gould (Joe Gould)

18. Teresa, Teresa (Santa Teresa de Jesús)

19. Julia (Lillian Hellman)

20. La Sra. Parker y el círculo vicioso (Dorothy Parker)

21. La hija de un soldado nunca llora (James Jones)

22. Un cuento de hadas (Arthur Conan Doyle)

23. Soldados de Salamina (Rafael Sánchez Mazas)

24. Canción inolvidable (George Sand)

25. Wilde (Oscar Wilde)

26. Las horas (Virginia Woolf)

27. Remando al viento (Lord Byron, Mary Shelley)

28. Diarios de la calle (varios chicos de instituto)

29. Iris (2001) (Iris Murdoch, John Bayley)

30. El diario de Ana Frank (Ana Frank)

31. Hamsun (Knut Hamsun)

32. Memorias de África (Isak Dinesen)

33. La escafandra y la mariposa (Jean-Dominique Bauby)

34. Sylvia (Sylvia Plath, Ted Hughes)

35. Vidas al límite (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine)

36. El joven Winston (Winston Churchill)

37. Agatha (Agatha Christie)

38. Jack London (Jack London)

39. La vida de Emile Zola (Émile Zola)

40. Predilección (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)

41. Las hermanas Brontë (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)

42. Las alas del coraje (Antoine de Saint-Exupéry)

43. El hombre de Chinatown (Dashiell Hammett)

44. La noche oscura (San Juan de la Cruz)

45. Cyrano de Bergerac (Savinien de Cyrano de Bergerac)

46. Cyrano de Bergerac (1950) (Savinien de Cyrano de Bergerac)

47. Destino de caballero (Geoffrey Chaucer)

48. El hombre que pudo reinar (Rudyard Kipling)

49. Carrington (Lytton Strachey)

50. Las aventuras amorosas del joven Molière (Molière)

51. Nora (James Joyce)

52. El editor de libros (Thomas Wolfe)

53. Tolkien (J.R.R. Tolkien)

54. Cartas a Roxane (Edmond Rostand)

 

Escritores imaginarios

1. El taller de escritura

2. El resplandor

3. Barton Fink

4. Descubriendo a Forrester

5. Misery

6. En la boca del miedo

7. Expiación

8. La ventana secreta

9. Smoke

10. Annie Hall

11. Balas sobre Broadway

12. Best-Seller

13. Cuenta conmigo

14. Dulce libertad

15. Factótum

16. La gran estafa (2006)

17. El escritor

18. La mitad oscura

19. La vida de los otros

20. Mejor... imposible

21. El turista accidental

22. Pregúntale al viento

23. El club de los poetas muertos

24. Adaptation. El ladrón de orquídeas

25. Más extraño que la ficción

26. Entre copas

27. Bajo el sol de la Toscana

28. El crepúsculo de los dioses

29. Jóvenes prodigiosos

30. La flor de mi secreto

31. State and Main

32. La huella

33. 1408

34. El pecado de Cluny Brown

35. Días sin huella

36. Antes del atardecer

37. En un lugar solitario

38. Love Actually

39. Manhattan

40. Moulin Rouge

41. Memorias de Queens

42. El borracho

43. Vivir un gran amor

44. La mancha humana

45. Todo lo demás

46. Desmontando a Harry

47. Orange County

48. Nadie conoce a nadie

49. La última vez que vi París

50. Lolita (1962)

 

Las mejores películas sobre escritores, reales y de ficción
(1943) | 94 min. | Biográfico | Drama
El joven Jack es un hombre impetuoso y aventurero que a finales del siglo XIX deja su trabajo en una fábrica y empieza a ganarse la vida con el negocio de las ostras. Más tarde encuentra trabajo con la caza de focas. Su vida y hazañas le sirven para recoger experiencias e historias que plasmará en sus novelas. Amable e improbable biografía del extraordinario novelista Jack London, que dejó títulos tan bellos como "Colmillo Blanco", "La llamada de la selva", "El lobo de mar", etc., muchos de los cuales han sido llevados a la pantalla. Michael O'Shea interpreta al joven aventurero y escritor, Virginia Mayo hace de su primera mujer, y la bella Susan Hayward se mete en la piel de su secretaria, con la que se casó por segunda vez.
4/10
(1987) | 97 min. | Biográfico | Drama
Charles Bukowski fue un escritor norteamericano, autor de numerosos poemas, novelas y relatos. Se caracterizó por un estilo muy personal, descarnado y licencioso, que causó furor entre los jóvenes de la generación 'Beat', y que ha sido fuente de imitación de otros muchos escritores contemporáneos. Su infancia fue dura, pues tuvo que soportar las agresiones de su padre. Durante su juventud se encerró en la lectura, donde hizo sus pinitos como escritor, pero ayudándose de la bebida, "fiel" compañera que estuvo junto a él durante toda su vida. Biografía del célebre escritor del llamado "realismo sucio", cuya trama se centra en los abusos con el alcohol y en su talento para escribir. Mickey Rourke, interpreta con mucha intensidad el papel protagonista. Le acompaña una elegante Faye Dunaway.
5/10
(2008) | 144 min. | Drama | Thriller Tráiler
“Somebody is looking for something”. “Alguien busca algo”, dice la canción que suena en un garito nocturno, donde Julia, tras ingerir cantidades exageradas de alcohol, se acuesta con un desconocido. ¿Qué busca Julia, una alcohólica cuya vida es un completo desastre? La mujer, sin ocupación estable, acude sin demasiada fe a sesiones de alcohólicos anónimos. Allí conoce a Elena, una madre soltera mexicana desequilibrada, cuyo niño, Tom, está a cargo del abuelo, magnate de la industria electrónica. Y le propone un plan disparatado, que secuestre a Tom a cambio de una cantidad de dinero. Julia se embarcará en tan dudosa aventura, pero las cosas se complican sobremanera por su absoluta bisoñez en estas lides.Diez años ha tardado en volver a dirigir el francés Erick Zonca, desde las prometedoras La vida soñada de los ángeles y El pequeño ladrón. Lo ha hecho en inglés, en Estados Unidos, con una película intensa, sostenida por una formidable Tilda Swinton, quien supera con aplomo la prueba de su omnipresencia en pantalla, en las casi dos horas y media de metraje. Su personaje errático es complejo, invita a la empatía, aunque sus defectos sean patentes. La película evita el sentimentalismo fácil al que podría dar pie la relación entre la secuestradora y la víctima, un niño al que da vida con naturalidad Aidan Gould. La evolución de dicha relación está bien construida, y resulta creíble el modo en que culmina, bastante más honesto que el que empleó Clint Eastwood en Un mundo perfecto. Este realismo, donde son compatibles los malos tratos -pastillas para mantener dormido al crío, atado y amordazado...- con el despertar tímido de cierto instinto maternal, recuerda a Gloria de John Cassavetes, influencia que Zonca reconoce. También en ese film había una violencia seca, aquí presente en el chapucero secuestro, pero sobre todo en el tramo mexicano de la película, cuando Julia se ve enredada en los manejos de criminales de ese país, y donde de un modo ingenioso, “se riza el rizo” al cambiarse las tornas, la extorsionadora es extorsionada.
7/10
(2010) | 128 min. | Drama | Thriller
El ex primer británico Adam Lang prepara la publicación de sus memorias con ayuda de un 'negro'. Pero éste aparece ahogado en la costa estadounidense, cerca de donde Lang tiene una espléndida mansión. Todo apunta a una muerte accidental, y pronto llega el relevo, otro 'negro' dispuesto a dar forma a las parrafadas escritas por el político. El comienzo de su labor coincide con una convocatoria del Tribuna Internacional de La Haya para Lang, por supuestos crímenes de guerra durante la guerra de Irak. El 'premier' retirado despotrica contra los medios y lo que parece una traición de su ministro del Foreign Office, quien cuestiona la postura de Lang en este delicado tema. Mientras, el 'negro' se ve inmerso en una atmósfera artificiosa, donde Lang parece estar perpetuamente actuando, mientras su amargada esposa Ruth le echa en cara su infidelidad con una secretaria.Adaptación de un best-seller de Robert Harris, el propio autor ha coescrito el guión con Roman Polanski, el director del film. El resultado es un thriller político apasionante, con una atmósfera de conspiración que se prolonga durante todo el metraje, un logro muy meritorio. En manos de otro director la trama de El escritor podía ser absolutamente convencional, pero el cineasta polaco da con el tono –no en vano, ha entregado filmes encomiables de este género, como Chinatown y Frenético–, al que ayuda una inteligente paleta de colores donde domina el gris, cielos siempre cubiertos, con predominio de la lluvia. Polanski logra que nos identifiquemos con el punto de vista del protagonista -un entonado Ewan McGregor-, un escritor acostumbrado a hacer anónimamente un trabajo que suele ser anodino, pero que de pronto se ve inmerso en una complicada maraña de intereses. La sensación de indefensión y falta de control de los acontecimientos es permanente, con lo que la emoción del riesgo está presente en todo momento. Como resulta obligado en un film de este tipo, hay espacio para la sorpresa, pero también para la acerada crítica política, donde tanto Estados Unidos como Gran Bretaña quedan bastante malparados, los primeros como torpes manipuladores en el escenario de la política internacional, la segunda como títere manejado por su poderoso aliado. Es verdad que hay algún truco de guión 'facilón' -sobre todo el viejecillo pescador, cuya opinión invita a dudar acerca de la causa de muerte del primer 'negro'-, pero en líneas generales resulta llamativa la alta calidad de este título netamente comercial; el reparto es impecable, y el modo visual en que resuelve algunos pasajes -por ejemplo, el desenlace-, justifica que Polanski se hiciera merecedor del premio al mejor director en el Festival de Berlín.
7/10