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Lista de cine

Las mejores películas sobre escritores, reales y de ficción

Hay muchas y muy buenas películas sobre autores literarios, pues el cine siempre se ha llevado muy bien con el arte de las letras y de la palabra impresa.

Ofrecemos una lista que incluye títulos que tratan sobre la vida de autores reales de todos los tiempos, y otros que inventan personajes también apasionados por crear historias. Como siempre, la lista no está ordenada por orden de calidad ni de preferencia.

 

Escritores reales

1. Tierras de penumbra (C.S. Lewis)

2. Shakespeare enamorado (William Shakespeare)

3. La joven Jane Austen (Jane Austen)

4. El secreto de los hermanos Grimm (Wilhelm y Jacob Grimm)

5. Días sin vida (F. Scott Fitzgerald)

6. Truman Capote (Truman Capote)

7. Historia de un crimen (Truman Capote)

8. Miss Potter (Beatrix Potter)

9. Kafka (Franz Kafka)

10. Descubriendo Nunca Jamás (J.M. Barrie)

11. Vida de este chico (Tobias Wolff)

12. Antes que anochezca (Reynaldo Arenas)

13. Cervantes (Miguel de Cervantes)

14. El fabuloso Andersen (Hans Christian Andersen)

15. Tom y Viv (T.S. Eliot)

16. En el amor y en la guerra (Ernest Hemingway)

17. El secreto de Joe Gould (Joe Gould)

18. Teresa, Teresa (Santa Teresa de Jesús)

19. Julia (Lillian Hellman)

20. La Sra. Parker y el círculo vicioso (Dorothy Parker)

21. La hija de un soldado nunca llora (James Jones)

22. Un cuento de hadas (Arthur Conan Doyle)

23. Soldados de Salamina (Rafael Sánchez Mazas)

24. Canción inolvidable (George Sand)

25. Wilde (Oscar Wilde)

26. Las horas (Virginia Woolf)

27. Remando al viento (Lord Byron, Mary Shelley)

28. Diarios de la calle (varios chicos de instituto)

29. Iris (2001) (Iris Murdoch, John Bayley)

30. El diario de Ana Frank (Ana Frank)

31. Hamsun (Knut Hamsun)

32. Memorias de África (Isak Dinesen)

33. La escafandra y la mariposa (Jean-Dominique Bauby)

34. Sylvia (Sylvia Plath, Ted Hughes)

35. Vidas al límite (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine)

36. El joven Winston (Winston Churchill)

37. Agatha (Agatha Christie)

38. Jack London (Jack London)

39. La vida de Emile Zola (Émile Zola)

40. Predilección (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)

41. Las hermanas Brontë (Charlotte Brontë, Emily Brontë, Anna Brontë)

42. Las alas del coraje (Antoine de Saint-Exupéry)

43. El hombre de Chinatown (Dashiell Hammett)

44. La noche oscura (San Juan de la Cruz)

45. Cyrano de Bergerac (Savinien de Cyrano de Bergerac)

46. Cyrano de Bergerac (1950) (Savinien de Cyrano de Bergerac)

47. Destino de caballero (Geoffrey Chaucer)

48. El hombre que pudo reinar (Rudyard Kipling)

49. Carrington (Lytton Strachey)

50. Las aventuras amorosas del joven Molière (Molière)

51. Nora (James Joyce)

52. El editor de libros (Thomas Wolfe)

53. Tolkien (J.R.R. Tolkien)

54. Cartas a Roxane (Edmond Rostand)

 

Escritores imaginarios

1. El taller de escritura

2. El resplandor

3. Barton Fink

4. Descubriendo a Forrester

5. Misery

6. En la boca del miedo

7. Expiación

8. La ventana secreta

9. Smoke

10. Annie Hall

11. Balas sobre Broadway

12. Best-Seller

13. Cuenta conmigo

14. Dulce libertad

15. Factótum

16. La gran estafa (2006)

17. El escritor

18. La mitad oscura

19. La vida de los otros

20. Mejor... imposible

21. El turista accidental

22. Pregúntale al viento

23. El club de los poetas muertos

24. Adaptation. El ladrón de orquídeas

25. Más extraño que la ficción

26. Entre copas

27. Bajo el sol de la Toscana

28. El crepúsculo de los dioses

29. Jóvenes prodigiosos

30. La flor de mi secreto

31. State and Main

32. La huella

33. 1408

34. El pecado de Cluny Brown

35. Días sin huella

36. Antes del atardecer

37. En un lugar solitario

38. Love Actually

39. Manhattan

40. Moulin Rouge

41. Memorias de Queens

42. El borracho

43. Vivir un gran amor

44. La mancha humana

45. Todo lo demás

46. Desmontando a Harry

47. Orange County

48. Nadie conoce a nadie

49. La última vez que vi París

50. Lolita (1962)

 

Las mejores películas sobre escritores, reales y de ficción
(2002) | 82 min. | Comedia
Shaun es un surfero con sueños de grandeza. Desea salir de su pequeño pueblo, Orange County, para estudiar en la Universidad de Stanford, y convertirse en escritor. Pero los obstáculos surgen desde el momento en que su tutor se equivoca al enviar su solicitud. Sólo dispone de 24 horas para tratar de enmendar el desaguisado y colocar el formulario correcto en la mesa del rector. Le ayudarán en la loca carrera su amada novia y su hermano Black, un auténtico desastre con patas. Película generacional por muchas razones. La dirige Jake, hijo del prestigioso director Lawrence Kasdan; la protagoniza Colin, hijo del prestigioso actor Tom Hanks; y está producida por la MTV, un canal televisivo también prestigioso, que ha revolucionado el lenguaje audiovisual con sus videoclips musicales. El film es una comedia para adolescentes, que se aleja de la línea descerebrada que a veces adoptan este tipo de productos.
5/10
(1980) Serie TV | 458 min. | Drama
Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.
5/10
(2001) | 87 min. | Biográfico | Drama
Recreación de los años en que la escritora Iris Murdoch sufrió el mal de Alzheimer. El guión del film, basado en un libro escrito por su esposo, John Bayley, muestra los contrastes con la época pletórica de Iris, en que dominaba las palabras y jugueteaba alocadamente con su sexualidad, mostrada a través de numerosos flash-backs. Así se procura el tono evocador del amor sincero entre Iris y John. Las interpretaciones son muy buenas, incluida la del oscarizado Jim Broadbent, visto en Moulin Rouge y El diario de Bridget Jones. Puede no ser una intención consciente de Eyre, pero el film, apadrinado por Sydney Pollack y Anthony Minghella, desprende una infinita tristeza: tristeza por unos ancianos sin hijos y con una filosofía vital carente de asideros firmes. El amor que sienten participa de lo divino, dice ella, pero no debe confundirse con Dios. Aunque cite a veces salmos que cantan al Creador, o salte Dios (God) tras la palabra perro (dog), en un test para calibrar la demencia senil.
5/10
(2001) | 127 min. | Musical Tráiler
Historia romántica en los bohemios ambientes de París, servida con dirección artística deslumbrante y música de quitarse el sombrero. Eso y mucho más da Moulin Rouge, revisitación del célebre garito nocturno parisino, mostrado ya en celuloide en filmes tan clásicos como Moulin Rouge (1952) de John Huston o French Cancan de Jean Renoir. La trama es sencilla, pero funciona a las mil maravillas. Christian es un joven artista con talento, amigo de gente tan interesante como el pintor Toulouse Lautrec. Él desearía escribir un maravilloso espectáculo musical a representar en el Moulin Rouge. Con lo que no cuenta es con enamorarse. Y lo hace de Satine, la bailarina más hermosa del local. Aunque la actividad de ella no puede definirse como exclusivamente artística. Pues Satine es utilizada como objeto de placer, y concretamente es ofrecida al duque de Monroth, personaje que debe ser complacido para que invierta el dinero necesario para salvar al Moulin Rouge de la ruina económica. ¿Será imposible el amor de Christian y Satine? Baz Luhrmann sabe dar peso específico a la sensual historia de amor que centra el film. No en vano el director firmó hace unos años Romeo y Julieta, de William Shakespeare, traslación a nuestros días de la inmortal obra de Shakespeare. También trata la cuestión de la integridad de la obra del artista, cuando se le requiere que modifique su trabajo para complacer al “productor” de turno. A esto se suma una coreografía maravillosa (recordemos que el australiano también dirigió El amor está en el aire (1992)), servida con un eficaz y endiablado montaje. O la audacia de usar música moderna y variada, y darle un sentido unitario. El espectador sufre inevitablemente con los protagonistas y su mal de amores. La pareja protagonista, Nicole Kidman y Ewan McGregor, sobre todo ella, están maravillosos, y hasta cantan y se mueven como los actores de los musicales de antaño.
8/10
(1946) | 100 min. | Comedia
Cluny Brown igual ejerce de fontanera aficionada, que sirve en una mansión. Pronto conoce a Adam Belinski, un refugiado checo. Y duda entre dejarse querer por el forastero, o ser una chica práctica y buscar un mejor partido matrimonial. La pega para ella es su tendencia a actuar a la ligera, y a beber un poco de más. El último film de Ernst Lubitsch (murió prematuramente de un infarto) sigue las pautas habituales de sus comedias: enredo alocado, réplicas con chispa. Jennifer Jones demuestra sus dotes cómicas.
7/10
(2001) | 132 min. | Aventuras
Las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Es lo que le ocurre a William, hijo de campesinos. Sirviente de un caballero, el día en que éste debe participar en un torneo muere repentinamente. Entonces se le ocurre... usurpar la identidad de su señor, y luchar en el torneo. Así cumplirá la ilusión de su vida. Y demostrará que eso de ser caballero, más que cuestión de sangre, depende del corazón y la fuerza de voluntad. Entretenidas aventuras medievales rodadas en Praga, y que sirve con cintura Brian Helgeland, ganador de un Oscar por su guión de L.A. Confidential. ¿Quién dijo que la Edad Media es una época oscura? Helgeland demuestra que nada de eso, al mostrar cómo William y sus amigos –entre los que se encuentra el futuro escritor Geoffrey Chaucer–, se lo pasan en grande en unos lances que nada tienen que envidiar a los del deporte moderno. Por supuesto no falta el villano de turno, encarnado por el carismático y taciturno Rufus Sewell. Heath Ledger es el valiente protagonista, que debe conquistar a Jocelyn, la chica de alta cuna que tiene el bello rostro de Shannyn Sossamon. Los duros entrenamientos a que se sometieron Ledger y Sewell quedan reflejados en la autenticidad de las escenas de combate.
5/10
(2000) | 136 min. | Drama
“Tomé todos aquellos papeles y los envolví en unos nailons negros que yo me robaba cuando iba a plantar bolsas de café alrededor de La Habana, en lo que entonces se llamó el cordón de La Habana...” Así cantaba el poeta cubano Reinaldo Arenas en su obra Antes que anochezca, que da título a esta película sobre su vida. El norteamericano Julian Schnabel aborda las andanzas del escritor: su sensibilidad artística, la represión del régimen castrista, su homosexualidad... Lo mejor de este film algo farragoso viene de la mano del camaleónico Javier Bardem, que borda el papel de Arenas, por el que fue candidato al Oscar este año.
6/10
(2000) | 105 min. | Comedia
Un pintoresco y perdido pueblecito de Nueva Inglaterra. La llegada de un equipo de cine revoluciona a los lugareños. Pretenden rodar allí un guión titulado "El viejo molino". Sólo hay un pequeño inconveniente: el molino del pueblo, descrito con pelos y señales en un folleto turístico, se quemó hace años. Es uno de los “detalles sin importancia” que el guionista tendrá que sacrificar para ver convertida su historia en celuloide. El prestigioso David Mamet (El caso Winslow, Casa de juegos) orquesta una divertida sátira de la frivolidad hollywoodiense: actores estrellas que se acuestan con menores, productores ‘huesos duros’, frágiles actrices que necesitan consuelo... Tipos humanos que ofrecen un fuerte contraste con la gente del pueblo, más sencilla y ‘de campo’. Mamet confiesa haber tomado como referencia las demoledoras comedias de Preston Sturges (Las tres noches de Eva, Los viajes de Sullivan). Y sabe conjugar el humor, con la sensible historia de amor entre el guionista y una chica del pueblo que regenta una librería, y que demuestra ser dueña de una enorme creatividad.
6/10
(2000) | 136 min. | Drama
Joven de color con talento. Vive en un barrio popular. No le gusta destacar por su inteligencia, y se gana el respeto de sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto. Tampoco se niega a hacer alguna “machada”, como colarse en el piso de un excéntrico vecino. Tal personaje resulta ser William Forrester, un novelista genial, autor de una única obra. El interés de Jamal por conocerle aumenta. Y llega a un acuerdo para que le ayude a desarrollar su incipiente talento con las letras. El guión de Mike Rich está medido, se entregan las palagras justas. Y se agradece el recurso también a imágenes poderosas: Connery en su bicicleta dice más acerca de su estado de ánimo que mil discursos. La película dispara en varias direcciones, con temas más desarrollados unos que otros; desde la leve presencia de la familia de Jamal, la rivalidad con un compañero de instituto o el apuntado conato de romance interracial entre Jamal (magnífico el debutante Rob Brown) y Claire (Anna Paquin, la niña de El piano). La cuestión central acometida por el film es el despliegue de los propios talentos, frente a la tentación de enterrarlos en un hoyo, a la espera del momento oportuno de sacarlos a la luz, que nunca llega. En ese sentido la relación maestro-discípulo entre Forrester (inconmensurable Sean Connery) y Jamal, núcleo de la historia, es magnífica, pues aporta ideas en torno a la amistad, la lealtad, la ayuda desinteresada y prestada sin que se note, el esfuerzo, el impacto de la clase social a la que uno pertenece...
8/10
(1977) | 91 min. | Comedia
Escrita y dirigida por Woody Allen, Annie Hall narra la relación que surge entre un neurótico escritor de comedias (Woody Allen) y una joven cantante (Diane Keaton). Excelente film, considerado por muchos como la mejor película del genio neoyorquino, ofrece unos elaborados diálogos en los que no faltan las referencias a los temas preferidos por Allen: sexo, religión, la influencia paterna y, por supuesto, psiquiatras. Todo ello interpretado por un envidiable reparto; así, la pareja protagonista está acompañada por Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon y Christopher Walken. Como anécdota que encantará a los admiradores de la heroína de la saga de Alien, el octavo pasajero hay que señalar una brevísima aparición de unos diez segundos de Sigourney Weaver. Annie Hall fue galardonada con cuatro Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz y mejor guión original. El célebre director no acudió a la ceremonia para recibir la dorada estatuilla, alegando que tenía que tocar el clarinete en su club de jazz.
8/10
(1986) | 87 min. | Aventuras
Adaptación de un relato de Stephen King, en que un escritor recuerda su adolescencia, y en especial el verano en que, con su pandilla, descubrieron un cadáver en el bosque. Este extraño suceso tiene lugar en un pequeño pueblo de Oregón, Estados Unidos. Y sirve para dibujar la personalidad de cuatro valientes amigos: Gordie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix), Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell). Entre ellos ocurren las típicas disputas para decidir quién dirige la pandilla. Los cuatro tienen caracteres muy distintos. Geordie es tierno y bonachón, Chris es atrevido y algo tosco, Teddy es bastante peculiar, y Vern es el más prudente. Juntos corren un montón de aventuras y aprenderán a llevarse bien. Una entretenida película de aventuras, bañada de nostalgia, que hace un certero retrato del difícil paso de la niñez a la adolescencia. La película ha llegado a convertirse en un clásico, tan inolvidable como el tema musical del que toma título el film, "Stand By Me", interpretado por Ben E. King.
6/10
(1989) | 124 min. | Drama Tráiler
Existen pocas películas que hayan conseguido llegar hasta el público tanto como esta impresionante y profunda creación dirigida por el australiano Peter Weir (Gallipoli, El año que vivimos peligrosamente, El show de Truman). Otoño de 1959. La Academia Welton, un internado privado muy tradicional, situado en las montañas de Vermont, va a comenzar el año lectivo con un nuevo profesor de literatura llamado John Keating (Robin Williams). Éste, con métodos bastante heterodoxos, va a lograr poco a poco que sus alumnos comiencen a pensar por sí mismos y les descubrirá que cada uno tiene en sus manos hacer de su vida algo extraordinario. Su arriesgada propuesta es recibida de distinta manera por unos adolescentes todavía inmaduros e idealistas, hasta que desemboque la tragedia. Pero ninguno de ellos podrá olvidar jamás al profesor que les cambió para siempre. Película magníficamente rodada, que cuenta con un guión (Tom Schulman) realmente sobresaliente, que fue premiado con un Oscar. Robin Williams logró uno de los mejores papeles de su carrera y algunos de los alumnos se convirtieron en estrellas consagradas. La música de Maurice Jarre no tiene desperdicio. Una película sobre la educación, distinta, arriesgada e impresionante.
9/10
(1950) | 102 min. | Drama Tráiler
El cine ha mirado con frecuencia al otro lado de la cámara. A la cabeza de ese “cine dentro del cine” está El crepúsculo de los dioses, que ahondó en lo que oculta la imagen glamourosa de Hollywood. Nadie antes de Billy Wilder había dirigido una película sobre el lado oscuro de la meca del cine. Era la novedad de una historia en el fondo antigua: deseos de brillar, nostalgia de la posición de antaño, anhelo de riqueza, abuso de los sentimientos del otro y del poder… Temas previos a Hollywood, y que todavía hoy dominan la vida de los hombres. Con D.M. Marshman Jr. y Charles Brackett, Wilder puso patas a una trama: la relación entre una vieja gloria del cine mudo y un joven. Ella vivía anclada en el pasado, en una mansión decadente. Él sería guionista, con ganas de triunfar en Hollywood. Pero tras la idea vino el bloqueo. ¿Y qué más? Nada. Pasaron semanas. Hasta que saltó la chispa: ¿y si la vieja dama matara al joven guionista? De ahí salió el resto: el guionista estaba sin blanca; la estrella caída era rica y le compraba poco a poco, primero su tiempo y trabajo, luego su amor; ella tenía un mayordomo con un pasado misterioso… Aquello cobraba forma de tragedia griega, con personajes que desean brillar en el Olimpo de Hollywood, y caen en pecados no muy distintos a los de los dioses helenos. En el film hay un juego de espejos entre realidad y ficción donde las fronteras se difuminan. El film lo producía Paramount, y la historia transcurría en sus dominios. La diva juega al bridge con viejos compadres del cine, que lo eran en la vida real. Además se usaron fragmentos de La reina Kelly, film inacabado de Erich Von Stroheim con Gloria Swanson. Y el momento en que Max dirige al equipo de noticias, adquiere enormes proporciones: Von Stroheim vuelve a mandar tras la cámara, Swanson brilla como protagonista de su trágica vida. El inicio es fascinante, con un recurso poco ortodoxo: la narración de un muerto. No importa romper las reglas de la lógica, si se hace con garra. “Hay que dar saltos peligrosos, pero con un impulso que impida ver la inverosimilitud”, decía Wilder. Para rodar la escena de la piscina se colocó un espejo en el fondo. Al recoger el reflejo con la cámara fuera, se conseguía el efecto de que el plano pareciera tomado desde el agua. Una buena historia necesita buenos actores. El entonces desconocido William Holden encajaba con la idea del director de Joe Gills: “Un joven macho americano, robusto y normal, que pusiera de relieve la decadencia que lo rodeaba.” Primordial era el papel de la vieja gloria. Mae West, Mary Pickford y Pola Negri lo rehusaron, pero no Gloria Swanson, que fue nominada al Oscar. Erich Von Stroheim, el mayordomo, agradecía que Wilder le escuchara: “Algunos directores con los que he trabajado no aceptan sugerencias de un director de hace 30 años. Eso rompe el corazón.” Para Betty, novia de Joe (interpretada por Nancy Olsen), Wilder se inspiró en Audrey, su esposa. Cecil B. DeMille apareció como antiguo director de Norma. También intervinieron el genial Buster Keaton, H.B. Warner y Anna Q. Nilsson. Keaton cuenta en sus memorias que “hacer un trabajo de un día (...) llegó a parecerme más una juerga que la feliz oportunidad de ganar 1000 pavos rápidos.”
9/10
(1952) | 112 min. | Drama
Un escritor y vagabundo que vive en Odense, Dinamarca, es famoso por su extraordinaria manera de contar cuentos. Los niños se sienten totalmente fascinados por su habilidad. Un chico huérfano le convence de que se vaya a vivir a Copenhague. Allí se sumirá en la tristeza, víctima de un amor imposible. Excelente biografía musicalizada del famoso escritor de cuentos, con una extraordinaria ambientación de la Dinamarca del siglo XIX. El protagonista es el inefable Danny Kaye.
7/10
(1975) | 122 min. | Aventuras
El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.
9/10
(1980) | 115 min. | Terror
Jack Torrance, un escritor de medio pelo con problemas con el alcohol, acepta un trabajo como vigilante de un remoto hotel, que permanece cerrado durante los meses de invierno, debido a las bajas temperaturas. Cuando llega al lugar, acompañado por Wendy, su mujer, y Danny, su hijo, Jack conversa con el director del hotel, que le advierte de que el anterior vigilante perdió la cabeza, y acabó asesinando a su mujer y a su hijo. Interesado en filmar obras maestras de los géneros más diversos, como la comedia (Teléfono rojo volamos hacia Moscú), el cine bélico (Senderos de gloria), y la ciencia ficción (2001: una odisea del espacio), Stanley Kubrick rodó una de las cumbres del cine de terror. Para ello, partió de una novela de Stephen King. Jack Nicholson era el intérprete ideal para encarnar a Jack Torrance, un hombre que progresivamente sucumbe a la locura, llegando a resultar absolutamente terrorífico en las secuencias en las que persigue a su mujer y a su hijo con un hacha. El siempre innovador Kubrick usó por primera vez la llamada steady-cam, un tipo de cámara que permite seguir a los personajes, en secuencias como la del niño montando en triciclo por los pasillos.
8/10
(1996) | 115 min. | Drama | Biográfico | Bélico | Romántico
La película recrea un episodio de la vida del mítico escritor Ernest Hemingway. Tras alistarse como voluntario para luchar en la Primera Guerra Mundial, el joven Hemingway (Chris O'Donnell) resulta gravemente herido al combatir en el frente de batalla italiano. El joven será trasladado a un hospital y allí será atendido por la dulce y bella enfermera Agnes Von Kurowsky (Sandra Bullock). Un amor poderoso e intensísimo surgirá entre ellos dos. Sin embargo, la guerra y la distancia separarán a los dos amantes... Chris O'Donnell (Esencia de mujer, El soltero) da muestras de sus cualidades como galán y la fantástica Sandra Bullock (Speed, Mientras dormías) pocas veces ha estado tan inocentemente soñadora. El inglés Richard Attenborough (Gandhi, Tierras de penumbra) rueda con pulcritud este melodrama de altos vuelos, cuya emotividad se realza por la bella música de George Fenton.
4/10
(1995) | 95 min. | Terror
Un detective de una agencia de seguros, especialista en el descubrimiento de fraudes, investiga la súbita desaparición de un escritor de bets-sellers de terror, cliente de su compañía. Sus investigaciones le llevan a una curiosa situación, en la que él mismo se convierte en personaje del último libro del novelista. John Carpenter, veterano en el cine de terror (La cosa) dirige eficientemente este apañado film, que sin duda apasionará a los amantes del género. Una trama bien planteada, alucinantes sucesos y buenas interpretaciones a cagro de Sam Neill, Julie Carmen y Jürgen Prochnow, consiguen manterner al espectador en vilo durante toda la película.
4/10
(1950) | 89 min. | Cine negro | Thriller
Dixon Steele (Humphrey Bogart) es un prestigioso guionista, cínico y con una filosofía algo escéptica ante la vida. Está atravesando una mala racha porque no encuentra la inspiración adecuada para su próximo argumento. De repente, se encuentra con que es el principal sospechoso de un misterioso asesinato. El fue la última persona que vio viva a una joven que ha aparecido muerta. Esta joven era una ferviente admiradora suya, y quería ver cómo trabajaba su escritor favorito. El detective Burd Nicolai (Frank Lovejoy), un antiguo amigo suyo, le somete a una dura presión. Dixon encuentra en Laurel Gray (Gloria Grahame), su vecina, la coartada perfecta para que la policía le deje en paz, y así pueda centrarse en su próximo guión. De manera inevitable, el amor surge entre ellos. Pero a medida que avanzan en su relación, Laurel descubre que Dixon es un tipo algo desequilibrado y violento, lo que le hace pensar que no es una locura creer que fuera el verdadero asesino de la joven. Excelente película de cine negro, protagonizada por un formidable Humphrey Bogart, que sigue alimentando con este papel su imagen de cínico y romántico a la vez. Ya había rodado El último refugio (1941), El halcón maltés (1941), Casablanca (1942), Tener y no tener (1944) y El sueño eterno (1946). Un auténtico clásico que cautiva al espectador desde el principio hasta el final. Se vio eclipsado por otras obras maestras del mismo año, como Eva al desnudo, de Mankiewick, El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, o La jungla del asfalto, de John Huston. Su director, Nicholas Ray, está considerado el puente entre el cine clásico y el moderno, gracias a su personal manera de concebir el cine en películas como Johnny Guitar (1953) o Rebelde sin causa (1955).
7/10
(1995) | 103 min. | Drama
Una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris tiene problemas en su matrimonio, pues su esposo está destinado en una misión de paz para Bosnia. A pesar de la enorme perfección técnica del realizador manchego, sus intentos por componer un auténtico drama resultaron fallidos hasta éste, que con mucho es el más interesante, con una excelente Marisa Paredes en el papel de una mujer que lo ha tenido todo, pero que no encuentra su camino en la vida. Sólo hallará consuelo en un retorno a sus humildes orígenes. Como es usual en la filmografía de Almodóvar, también se incluyen excelentes golpes de humor.
4/10