Decine21

Magazine - decine21.com

¿Cuáles han sido las mejores películas de 2021? En esta categoría hemos decidido que cada uno de los críticos de Decine21, José María Aresté (JMA), Juan Luis Sánchez (JLS) y Pablo de Santiago (PS) indique sus 12 títulos favoritos del año, teniendo en cuenta que no todos hemos visto todo. De modo que al final nos sale una lista de 26 títulos donde los tres solo hemos coincidido en un título, que nos invita a tomar una copa y brindar, bebiendo, eso sí, con moderación.

El 2021 ha sido un año raro. Muy raro. Los efectos del Covid-19 persisten en el mundo entero. Y aunque la vacunación ha permitido que la asistencia a las salas de cine se anime un poco, y que se estrenen al fin los títulos que se habían quedado en algún cajón, esperando tiempos mejores, el caso es que existe tibieza. En los espectadores, a la hora de retomar hábitos, y en las productoras se duda acerca de qué es un presupuesto razonable, en los tiempos pandémicos que corren. Sea como fuere, aquí va una foto al paisaje de claves y tendencias que nos ha dejado el 2021.

Cuando se dice "cine de autor", más de un espectador se echa a temblar. ¡Un poquito de por favor! ¡Ensanchemos la mente! Hay cineastas que exploran caminos cinematográficos, que arriesgan, y sus modos de hacer luego acaban pasando al cine de gran público. En cualquier caso aquí nos mojamos con 12 películas formal y/o temáticamente audaces, a veces de cinematografías exóticas, a las que vale la pena asomarse.

La comedia es el género más difícil. Hacer reír, a veces con temas serios, es muy, muy complicado. Lograr el ritmo adecuado, mantener un equilibrio, que la cosa no decaiga a lo largo del metraje, cuesta. Y encima, a la hora de los premios, el género es olvidado con frecuencia. Y eso que el público responde, que se lo digan a Santiago Segura, que tiene ese consuelo cuando es ignorado por críticos y reconocimientos. Aquí hemos seleccionado 12 películas que nos harán reír... y también pensar, que es compatible.

¡Luces! ¡Cámaras! ¡Películas de acción! Muchas películas espectaculares estaban terminadas, pero la pandemia congeló su estreno. Lanzarlas en streaming no acababa de convencer, sobre todo por la fuerte inversión, que contaba con la recaudación en taquilla para hacerlas rentables. De modo que en 2021 ha llegado mucha película adrenalítica, que el público, con ganas de distracción y diversión, ha acudido masivamente a ver.

Sigue creciendo la presencia de mujeres en las películas, ya sea en las historias que se cuentan, ya sea detrás de las cámaras como directoras, guionistas, etcétera. El emponderamiento femenino es una realidad, y las aportaciones en la construcción de la sociedad, en sacar adelante a las familias, cada vez se nota más. El cine lo recoge con toda claridad, destacamos 12 películas de 2021, y que conste que hemos tenido que hacer criba, no cabían todas las que hay, pero son todas las que están.

Da gusto ver películas en familia, disfrutándolas de modo intergeneracional, abuelos, padres e hijos, todos sintonizan con algunas películas, que les dicen algo. Por otro lado son los filmes que más éxito tienen, y parece que por fin empiezan a darse cuenta algunos productores. Destacamos 12 muy valiosas de 2021, animadas y con actores de carne y hueso.

La vida real ya nos ofrece bastantes ocasiones para pasar miedo, espantarnos e inquietarnos, un virus anda suelto, lo sabemos, desgraciadamente, y cuesta lidiar con él. Sea como fuere, el cine no deja de ponernos los pelos como escarpias con títulos inquietantes, ya sea con títulos de terror o de genuino suspense. Aquí hemos reunido los mejores de 2021.

Podría creerse que en tiempos de pandemia, habrían aparecido conmovedores documentales que atraparan esta realidad con alta calidad artística. Tal vez alguno haya, pero se habrá escapado de nuestro radar. O tal vez lo que hay se rodó antes y llega ahora, la naturaleza, el deporte, la música, la historia, el cine, la esperitualidad, dominan entre los títulos que nos parece que son los más destacados de 2021.

La veteranía es un grado. Hay directores que tienen una carrera tan brillante, que incluso cuando entregan algo "discreto", comparado con lo que hacen el resto de los mortales, siempre vale la pena, su genio asoma en determinadas escenas, cuando menos. No digamos nada, si encima hacen un peliculón. Aquí tenemos 12 películas firmadas por grandes maestros.

Entrevista con José Mª Aresté, autor de "La guerra del streaming"

“La fortuna ayuda a los audaces: Netflix ha sabido siempre adelantarse al futuro"

Si Netflix acertó al ocupar un espacio vacío que todavía no existía, creando una exitosa plataforma digital de cine y series, José Mª Aresté ha dado en el clavo con un asunto de plena actualidad, el duro enfrentamiento por un trozo del pastel en este sector, en "La guerra del streaming". La editorial Rialp acaba de publicar el nuevo libro del director de Decine21 y el Festival Educacine de Madrid.

Últimos tráilers oficiales