Magazine
IMG-LOGO

Magazine

Si consultamos por la calle a cualquier persona si recuerda el nombre de un crítico de cine, citará a Carlos Boyero –manda narices– o a Carlos Pumares, presentador del ya legendario programa "Polvo de estrellas", de la desaparecida Antena 3 de radio. He tenido el honor de entregarle al segundo la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en reconocimiento a toda su carrera. Me dedico a la crítica de cine gracias a él.

“Quienes recuerden los 70 sentirán a los personajes más cercanos”

La entrevista más terrorífica de mi carrera profesional. Los responsables de la promoción de “Malasaña 32” me citan a las ocho y pico de la mañana –un día en el que ha bajado de forma alarmante la temperatura– en el Edificio Montano, cerca de donde supuestamente transcurre la película, que sigue el periplo de una familia que en 1976 abandona su pueblo para instalarse en un piso en el que ocurren fenómenos extraños. Entro en el portal, muerto de frío, para descubrir que aún no ha llegado nadie, en los buzones está mi nombre, como si fuera vecino del lugar, y en el suelo me fijo en unas notas escritas por Clara, un personaje un tanto espeluznantes del film.

"Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, competirá para el Oscar a la película internacional, su protagonista, Antonio Banderas, en el apartado de mejor actor, y otra producción española, "Klaus", en animación

La Academia de Cine de Hollywood ha anunciado la lista de nominaciones a los Oscar 2020. La gala de la edición número 92 de los premios se celebrará el 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

El año nuevo traerá cine de directores veteranos, cine español que promete, terror, superhéroes y blockbusters

Acaba 2019, que ha dejado estupendos títulos que han quedado en la memoria de los aficionados al Séptimo Arte. Pero el año que comienza traerá consigo títulos para todos los gustos, algunos bastante prometedores, tanto para los cinéfilos, como para los aficionados a la acción, el terror, la animación y el musical.

Una personalísima mirada a los efectos devastadores de la guerra en la población femenina

"Una gran mujer (Beanpole)" es indudablemente una obra de arte, que pide al espectador tener suficiente estómago para digerirla, tan dura es su visión de cómo afectó a las mujeres el horror de la Segunda Guerra Mundial. Recogemos a continuación la declaración de intenciones del propio director, el ruso Kantemir Balagov, que entregó este complejo film con tan sólo 27 años.

Interpretó al padre de Bea y Tito en "Verano azul" y a Tono en "Cañas y barro"

Actor español de los de toda la vida, estuvo presente en algunas de las series televisivas más populares, y fue habitual del cine de José Luis Garci y Álex de la Iglesia. Manuel Tejada ha fallecido a los 79 años en Benidorm, la ciudad alicantina en la que se había afincado hace unos años.

A punto de estrenarse la película “Puñales por la espalda”, que responde al esquema argumental que trata de dar respuesta a la pregunta “¿Quién es el asesino?” –los “whodunit” en la denominación anglosajona–, con un punto de comedia satírica, es el momento perfecto para hacer el análisis del guion de Neil Simon de “Un cadáver a los postres”, divertidísimo film que parodia las tramas a lo Agatha Christie, recientemente editado en Blu-ray.

Oficios de cine (VI)

El actual cine espectáculo no sería posible sin los llamados VFX Artists, que se ocupan de crear por ordenador imágenes que se integran en posproducción con las que se han rodado. Quizás los medios españoles no estén destacando suficientemente que España tiene ilustres representantes de esta disciplina en Hollywood, como es el caso de Carolina Jiménez García, que ha colaborado en importantes superproducciones con asombrosos efectos visuales como “El hobbit”, “El amanecer del planeta de los simios” o “Liga de la Justicia”, que llega el viernes a las carteleras. Trabaja a un ritmo tan rápido en el departamento de layout (si no sabes lo que es, tranquilo, ella misma lo explica muy bien a continuación) que resulta un honor que haya atendido a decine21.