10 consejos para hacer algo más que ver películas y series de televisión en tiempos de coronavirus
IMG-LOGO
Blog de Hildy

10 consejos para hacer algo más que ver películas y series de televisión en tiempos de coronavirus

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los profesionales sanitarios, y también el sentido común, toca permanecer encerrados en casa una temporada. Hay quien ve la ocasión que ni pintada para darse un atracón de cine. Pues aunque parezca que tiro piedras contra mi propio tejado, yo digo que no.

Tenemos por delante al menos dos semanas, en que salvo por razones justificadas, apenas vamos a salir de nuestro domicilio. El coronavirus acecha. Tocará trabajar en casa, y una convivencia más intensa con nuestra familia. Y también habrá más tiempo para el ocio y actividades alternativas que se pueden hacer bajo techo.

Sería una verdadera pena desperdiciar el tiempo navegando todo el día por internet, alimentando la angustia con más y más noticias instantáneas del Covid-19 –con mirar puntualmente varias veces al día, parece suficiente–, o whatsappeando sin cesar tonterías. Y también podría ser una pérdida de tiempo consumir películas sin ton ni son. Así que aquí van mis consejos en torno al cine y el confinamiento para estos días:

1) Paz y alegría. No agobiarse. Estar encerrados en casa y con las mismas personas, puede cansar. No te dejes llevar por el mal humor o la irritabilidad. Procura pensar en los demás, que estén a gusto en las actuales circunstancias tan extraordinarias. Respeta sus espacios de tranquilidad y sus tareas, pero convive.

2) En las horas de trabajo, trabaja. Aprovecha el tiempo. Siempre se puede hacer algo, y seguro que el jefe de turno o tú mismo os podéis poner tarea. No te pongas a ver películas en horas de trabajo (a no ser que parte de tu trabajo sea, precisamente, ver películas, claro, je, je).

3) Aprovecha para leer un libro. O alterna la lectura de varios. Ya verás lo sano que es, y lo mucho que aprendes. No consumas solo fotones.

4) Haz una pequeña programación de películas y series que te gustaría ver. En Decine21 te ofrecemos muchas listas que te pueden resultar útiles. Organízate con cabeza. Ya sea accediendo a las plataformas de streaming, o estando atentos a la programación de las televisiones.

5) Arriésgate a ver películas o series exigentes, que requieren un esfuerzo adicional del espectador. Está bien que veas cine de evasión, entretenimiento puro, pero no te conformes con eso. Puede ser la ocasión de ver títulos que nunca te habrías planteado ver, y que mejoren tu formación cinematográfica.

6) Piensa en los que viven contigo. Busca alguna película o serie que pueda gustar a todos. Prevé unas horas del día dedicadas a contenidos audiovisuales y ajústate a lo que hayas pensado, con disciplina. No sucumbas a la pasividad de ver películas y series una detrás de otra, o al acabado compulsivo de una temporada.

7) Ten cinefórum familiar. Después de ver una película, mantened una tertulia comentando lo que más os ha gustado, las decisiones de los personajes, los contenidos de fondo, los valores fílmicos... Todos aprenderéis, porque siempre habrá alguien que os hace caer en la cuenta de algo que habías pasado por alto.

8) Escribe en Decine21, en la sección de comentarios de la película que hayas visto, un comentario que pueda ser útil para otros internautas. Pensar las películas, y compartir lo que hayas sacado en claro resulta muy enriquecedor.

9) ¿Por qué no jugáis en familia a las películas? Ya sabes, un par de equipos, y adivinar mediante la mímica la película con que nos desafía el equipo contrincante. Es la mar de divertido, y os hará pasar un buen rato.

10) Busca en nuestras listas películas relacionadas con las asignaturas que estás estudiando, o las que están estudiando tus hijos. Pueden ser un estupendo complemento a las horas de estudio o a los teledeberes que te ponen los profesores. O apúntate a nuestra iniciativa en torno al Museo del Prado en AulaDecine21

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers