NOTICIAS

Con la mejor intención del mundo, Cecilia DeMille Presley, nieta de Cecil B. DeMille, donó numerosos carteles de cine originales a la facultad de cine de Chapman University, en Los Ángeles, después de que la institución apareciera en un reportaje como uno de los mejores centros para formarse de cara a convertirse en profesional del Séptimo Arte.

Pero dos de ellos, que promocionaban El nacimiento de una nación, de David W. Griffith, han suscitado el rechazo de los alumnos tras ser expuestos en el primer piso del edificio en el que se estudia producción. Éstos han organizado protestas durante un mes, hasta que finalmente el decano, Robert Bassettt, ha anunciado que retirará los posters y se los devolverá a la donante. "Sin embargo, la facultad continuará exhibiendo la película en las clases apropiadas, y se explorarán formas de discutir el problema racial fuera de horas lectivas".

Poco después de este comunicado, los líderes de las reivindicaciones han podido comprobar que efectivamente, el decano cumplía su palabra y quitaba los carteles. "Estoy muy contento. Estoy súper contento de que la facultad finalmente haya expresado su opinión y se haya tomado la decisión correcta", declara Arri Cavines, estudiante de primer año, y uno de los cabecillas estudiantiles.

El film ya fue polémico cuando se estrenó en 1915, por contar la historia de la formación del Ku Klux Klan. Griffith se sintió culpable toda su vida y rodó Intolerancia, que hablaba de las consecuencias nefastas de la intransigencia.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit