Los chinos se quedan fuera del Festival de Berlín 2020
IMG-LOGO
Noticias

La sombra del coronavirus es alargada

Los chinos se quedan fuera del Festival de Berlín 2020

El coronavirus está afectando gravemente al cine de China, la mayoría de estudios ha cancelado sus rodajes, y quedan pocos cines abiertos.

Debido al buen estado de la industria del país asiático, se esperaba que este año el European Film Market, paralelo al Festival de Berlín, registrara un récord de actividad comercial con representantes del audiovisual chino. Pero debido a la creciente crisis del coronavirus, la participación de estos últimos en la Berlinale será casi nula.

Las empresas más fuertes, Wanda Media, Alibaba Pictures Group, Shinework Pictures, Times Vision, New Classics Media, Beijing Enlight Pictures y otras, han cancelado el viaje que tenían previsto a la capital alemana. "Una delegación china de varias compañías que planeaba asistir a Berlín ha tenido que cancelar su asistencia debido a las dificultades para obtener visados, por culpa de la situación actual", declara Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market. Asegura también que 59 empresas que iban a estar presentes se han echado atrás. Por ahora, sí asistirán las procedentes de Hong Kong.

El Festival de Berlín tiene profundos lazos con la industria cinematográfica de China. Fue el primer evento europeo importante en programar en su sección oficial una película de esta nación, El valle del alma perdida, de Chun Yen, en 1957. También fue el primero que otorgó su premio principal, el Oso de Oro, a un film chino, Sorgo Rojo, de Zhang Yimou, en 1988.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers