ZONA FRIKI

Pobre de mí, pobre de mí, se ha acabado la muestra de cine SyFy. Después de cuatro días intensos de películas y reencuentros con los amiguetes que van siempre, desde la primera edición, toca esperar 12 meses, esperando que esto se repita. La verdad es que si uno de estos años por alguna razón no puedo acudir, echaré muchísimo de menos los comentarios a voz en grito de la gente, los "cierra la puerta" cada vez que el prota de una peli de terror se la deja abierta (que es casi siempre), y las emocionadas presentaciones de Leticia Dolera, nuestra musa… ¡que volvió a lanzarnos Huesitos, como ya es tradición!

diamantinoComo cabía esperar, el último día lo pasamos bomba. Me resulta imposible describir con palabras la sensación de desconcierto que produce la surrelista Diamantino, que puede resumirse más o menos como la historia de dos inspectoras de Hacienda que persiguen a un astro del balompié portugués con pocas luces (sí, está claro que hace referencia a Cristiano Ronaldo)… ¡que sueña con cachorros peludos gigantes! Ideal para esta muestra, donde nos mondamos de risa, pero temo que vista en cualquier lugar no tenga ni gracia ni ningún tipo de sentido, y se alarga demasiado.

¿Cuántas habitaciones tiene la casa en la que transcurre la insufrible Hell is Where the Home Is? Los protagonistas (dos parejas de fin de semana en el desierto de Mojave, donde les perseguirán dos locos), corren y se esconden por la casa sin que parezca que ésta vaya a terminar nunca. No deja de resultar irónico que su director se llame Orson Oblowitz, sin el talento del otro Orson, Orson Welles.

Clausuró el evento el esperado thriller Escape Room, que se estrena el viernes en cines españoles tras un tremendo éxito comercial en Estados Unidos. Las vicisitudes de cuatro hombres y dos mujeres atrapados en un recinto, del que sólo saldrán resolviendo pistas, resultan amenas, pero no llega ni a la suela de los zapatos a la española La habitación de Fermat, de donde se diría que han copiado la primera secuencia de no ser porque sus responsables desconocerán por completo la cinta dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Quiere ser Saw sin violencia, para todos los públicos, pero por desgracia también resulta mucho menos ingeniosa.

Dilili en parisPero en la última jornada se llevaron la palma los dos títulos de animación, que paradójicamente cosecharon menos espectadores, sobre todo Dilili en París, que vimos cuatro gatos, pues no es lo que los fans del fantaterror esperan, y se proyectó por la mañana en sesión familiar. El nuevo trabajo de Michel Ocelot (Kirikú y la bruja) parte de un argumento mínimo –una niña africana investiga con ayuda de un amigo repartidor la desaparición de unas jóvenes–, aunque en realidad todo es una excusa para mostrar el París de la época del Art Déco, por donde los protagonistas se encuentran con pintores –Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, etc.–, artistas –como los escultores Auguste Rodin y Camille Claudel– y celebridades varias –la actriz Sarah Bernhardt, el bacteriólogo Louis Pasteur, etc-–. Algunos de los fondos fotográficos y modelados 3D están acabados apresuradamente, pero se le perdona todo por su encanto, su valor divulgativo y la inspirada música de Gabriel Yared.

Por su parte, el anime Quiero comerme tu páncreas, de Shin'ichirô Ushijima, fue para este cronista lo mejor de este fin de semana (junto al anteriormente reseñado film de ciencia ficción Upgrade). Sigue a un estudiante de secundaria friki, sin amigos, que se hace amigo de una compañera de clase que tiene una enfermedad terminal, pero que trata de no deprimirse y vivir sus últimos días con alegría. Pese a tratar una historia dura, que tiende al sentimentalismo, sorprende porque tiene un tono muy positivo, y porque habla muy bien de relaciones humanas.

Anteriormente:

La 16 Muestra Syfy a punto de arrancar: ¿cómo sé si ése es mi lugar en el mundo?

16 Muestra SyFy (II): arranque con vestidos encantados, esposas biónicas y venganzas

16 Muestra SyFy (III): Asesinatos, planetas remotos y ensaladas de tiros

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit