saltar al contenido principal

A pesar de algunos comentarios que leo acerca del triunfo de “Bohemian Rhapsody” en la 76 edición de los Globos, que por supuesto fue una de las grandes ganadoras, un análisis más detallado invita a pensar que la 91 edición de los Oscar se presenta muy abierta.

Por supuesto que el 22 de enero, cuando la Academia anuncie sus nominaciones, será más fácil hacer pronóstico. Pero a partir de hoy 7 de enero, y hasta el día 14, los académicos pueden hacer llegar sus preferencias cara a las nominaciones. Y sin duda que los glamurosos Globos de Oro recién entregados pueden tener su peso. Y si atendemos a los premiados, la sensación es que los Oscar van a ser cosa de tres. Y eso que ha habido bastante reparto de galardones.

Green Book se postula como importante competidor. Peter Farrelly, sin su hermano Bobby, ha entregado un comedia dramática basada en hechos reales que es una verdadera delicia, la relación entre un italoamericano de clase trabajadora, padre de familia, sencillote, tosco pero buen tipo, con un pico de oro, y el pianista negro de exquisitos modales pero distante y con pocos amigos, que es su jefe, durante una gira por todo el país, tiene un encanto sorprendente. La película se ha llevado los premios de mejor comedia, mejor guión y mejor actor de reparto, Mahershala Ali.

Pero Bohemian Rhapsody, en efecto, frente a los comentarios de algunos críticos sesudos que echaban en falta una mirada más extrema de los excesos de Freddie Mercury, ha encandilado al público, y tiene muchas opciones. Es una visión romántica que engancha sobre la creación musical, que además transmite el mensaje de que para hacer un buen biopic no es necesario cargar las tintas en los aspectos más morbosos, que son conocidos y pueden abordarse elípticamente.

Y atentos además al tercero en liza, Roma, que quizá habría sido la gran triunfadora de la noche, si no fuera porque al estar rodada en español y mixteco, no podía competir en la categoría de mejor drama. Netflix tiene papeletas para ganar el Oscar más importante, lo que sería un gran éxito para la compañía del streaming, de momento los Globos de mejor director y mejor película extranjera la posicionan muy bien. Se ha convertido además en el título favorito de muchos cineastas, que conectan inmediatamente, como tantos espectadores, con la mirada nostálgica a un hogar con problemas, donde la tata es una gran fortaleza.

Rebajan así sus expectativas, aunque nunca se sabe, El vicio del poder, La favorita y Ha nacido una estrella. Y pueden quedar con presencia testimonial títulos populares como El regreso de Mary Poppins y Black Panther.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE