IMG-LOGO
Blog de Hildy

21 claves de la última película de Woody Allen, "Día de lluvia en Nueva York"

Woody Allen ha tenido que esperar. Un año ha estado “Día de lluvia en Nueva York” en el dique seco y con el paraguas cerrado, y su estreno continúa aún hoy bloqueado en Estados Unidos, cosas del #MeToo. En España vamos por delante y ya podemos ver la película.

 

Y aquí ofrezco nada menos que 21 claves, detalles varios que me han llamado la atención en Día de lluvia en Nueva York, cinta coherente con la filmografía previa de Woody Allen, podemos decir sin duda que aquí llueve sobre mojado.

1) Woody Allen ha apostado por actores jóvenes, 20 años tenía Elle Fanning cuando hizo el film, 22 Timothée Chalamet y 25 Selena Gomez.

2) Pero a mi entender no se le da bien definir personajes jóvenes de hoy en día, no sé dónde podríamos encontrar en 2019, en la vida real, a personajes como Gatsby, el culto pianista y amante de Irving Berlin, o Ashleigh, la paleta miss Tucson amante del cine de directores europeos como Kurosawa (!?). Se diría que son jóvenes de cuando Allen era joven. Una de sus películas más flojas tenía, por cierto, protagonista joven, Todo lo demás.

3) Los nombres de los personajes parecen aludir a la literatura o al cine. Resulta curiosa la mezcolanza de Gatsby Welles, que evoca a la novela de Fitzgerald y quizá a H.G Wells u Orson Welles, o la sonoridad del nombre del personaje director de cine, Roland Pollard parece cacofónico con Sydney Pollack.

4) Del reparto, sólo Rebecca Hall había trabajado con Woody Allen, fue en Vicky Cristina Barcelona.

5) Lo que no obsta para que, efectos del #MeToo, Hall, junto a Thimothé Chalamet y Griffin Newman, digan que no volverían a trabajar con el cineasta, mientras dicen que donarán lo ganado con su sueldo al famoso movimiento. En cambio Jude Law salió en su defensa.

6) Da idea de cómo han afectado a Woody Allen las acusaciones de su hija adoptiva Dylan, aireadas de nuevo tras ser desestimadas por los tribunales, la descripción que algunos medios hacían de la trama de Día de lluvia en Nueva York, “va de un hombre de mediana edad persiguiendo a una niña de quince”.

7) Quizá la frase que más ha dado hablar del film, es la que pronuncia Ellen Fanning, que se pregunta, “¿Qué diablos pasa con los tipos maduros, para que les resulten tan atractivos a las mujeres?”

diadelluvia3

8) Como señala el título, la lluvia asoma en Nueva York, y se mencionan los días grises, no obstante, llama la atención la luminosidad del cielo, como conviven el agua y la luz. Al parecer no llovió durante el rodaje, y hubo que fabricar la lluvia artificialmente.

9) A propósito de luz, hay muchos planos de una gran calidez, obra del maestro director de fotografía Vittorio Storaro, que para Woody ha fotografiado sus dos películas anteriores, Café Society y Wonder Wheel, y también ha asumido esta tarea con su último trabajo, rodado en San Sebastián.

10) Nueva York es un personaje más en esta película. Está muy presente Central Park, y además Woody Allen ha rodado en el interior del MET o Museo Metropolitano de Arte, del que podemos admirar su colección de cuadros impresionistas o su sala dedicada al antiguo Egipto.

11) Gatsby quiere llevar a Ashleigh a los lugares más sofisticados de Nueva York, empezando por un hotel de lujo, pero cuando ella, una pueblerina, tiene que regresar más tarde al lugar donde se alojan, todos los hoteles le suenan igual, ¿era el Plaza, el Waldorf Astoria, o cuál, exactamente?

diadelluvia1

12) En realidad, la única que valora ese amor por las localizaciones neoyorquinas es otra chica, Chan, interpretada por Selena Gomez, que sabrá adónde debe acudir para un beso de amor hacia el final del film, el Delacorte Clock, el relojo de los animales en el zoo de Central Park.

13) Es la primera película de Allen que tiene a Nueva York en el título, si se exceptúa la de relatos cortos Historias de Nueva York, con tres segmentos de Allen, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

14) En la película se cita, oh, sorpresa, a un filósofo español, nada menos que a José Ortega y Gasset.

15) En la película uno de los personajes descubre un inesperado origen dudoso, su madre habría sido una prostituta. Se trata sin duda de una variación de la idea que subyacía en Poderosa Afrodita.

16) El azar y la suerte influyen mucho en la vida, Allen lo señala no sólo con esta maternidad, sino con la afición de Gatsby a las partidas de póker y de dados, con las que puede ganar una fortuna, no debería necesitar el dinero de su pija familia republicana.

17) Las cosas no suceden según lo previsto, no se puede planificar todo. Gatsby prevé un fin de semana romántico en Nueva York con su novia Ashleigh, pero desde que se separan para que ella haga su entrevista, no vuelven a verse hasta el final, y sus destinos pueden seguir derroteros muy diferentes, una cámara indiscreta de televisión o una revelación marcan la diferencia.

18) 2018 ha sido el primer año en que Woody Allen no estrena película, desde 1981. Y no fue por falta de ganas.

19) La película es encuadrable en el subgénero de cine dentro del cine, con Ellen Fanning haciendo de periodista de un diario estudiantil, que va a entrevistar a un mítico director de cine, y que conoce también a su legendario guionista y a un galán que pretende seducirla. La película de Allen por antonomasia del subgénero es Un final made in Hollywood, con un director que se queda ciego y lo oculta.

20) Timothée Chalamet demuestras sus habilidades cantarinas interpretando al piano “Everything Happens To Me”, el hermoso tema musical escrito por Hoagy Carmichael y Johnny Mercer.

21) Todas las películas de Woody suelen tener algún personaje con elementos autobiográficos. Aquí se se pueden contar hasta cuatro, además de Gatsby tenemos al director en crisis, a su guionista, y al director estudiante que está rodando un corto, con rizos y gafas a lo Allen.

Lo último del mundo del cine