IMG-LOGO
Zona friki

“Terminator: Destino oscuro” y otras 5 secuelas que destruyen a su predecesora

Muchos vibramos con el joven John Connor (Edward Furlong), cuando lograba librarse a duras penas del terrorífico T-100, que quería darle matarile, en Terminator 2, el juicio final, de James Cameron. Pero toma castaña, Terminator: Destino oscuro comienza (cuidado que te arruino la trama) con una secuencia en la que un T-800 liquida de un plumazo al desafortunado John. O sea, que tanto correr y aprender a defenderse… ¡para nada!

Existen otros casos de secuelas que te pueden gustar más o menos, normalmente menos, pero que arruinan el buen recuerdo que tienes de la entrega anterior de la saga. He recopilado los que me causaron mayor estupefacción.

1Aliens) El propio Cameron nos hizo vibrar con los intentos desesperados de la teniente Ripley (Sigourney Weaver) por poner a salvo a la niña Newt, de los alienígenas más mortíferos jamás vistos en el cine, mientras iniciaba un encantador idilio con el cabo Hicks, en Aliens, el regreso. En el arranque de su peor película, Alien 3, David Fincher nos contaba que el marine, la chavala, y el androide Bishop –que les acompañaba– la habían espichado al estrellarse la cápsula en la que viajaban. No somos nada.

Granujas a todo ritmo2) Me apasiona Granujas a todo ritmo, donde los Blues Brothers, Jake y Elwood (John Belushi y Dan Aykroyd), la lían parda con tal de conseguir cinco mil dólares que hacen falta para que no cierren el orfanato católico en el que se criaron. ¡Acaban perseguidos por todos los coches de policía de la ciudad! Pero empiezas a ver la nefasta Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa), y resulta que la institución… ¡ha sido demolida! Todo un enorme esfuerzo para nada. ¡Las narices el ritmo continúa!

zoolander3) En tiempos en que la comedia americana aburre a los muertos, Zoolander tenía cierta gracia por su crítica al frívolo mundo de la moda. A quienes nos cayó simpático el personaje central, un modelo descerebrado (Ben Stiller), nos gustó que al final con esfuerzo conquistara a Matilda, tuviera un hijo con ella y creara el “Centro Derek Zoolander para niños que no saben leer bien”. Pues bien, en un empeño deliberado por devastarlo todo, los guionistas decidieron en Zoolander 2 que la escuela se derrumbara, matando a la esposa de Derek, que ha perdido la custodia del chaval, así que deprimido ha dejado las pasarelas.

karate kid4) Quienes éramos adolescentes cuando se estrenó, consideramos a Kárate Kid, el momento de la verdad, como un hito generacional. A mí me resultaba secundario que Dani LaRusso (Ralph Macchio) zurrara o no a los abusones que le cascaban, realmente estaba desesperado porque conquistara a la entonces jovencísima Elisabeth Shue, que me dejó impresionado. Pero después de vivir la historia más romántica que había contemplado en una pantalla, si ves Kárate Kid II, la historia continúa (ojalá nunca hubiera continuado), resulta que la chica ni siquiera le espera tras el combate final de la anterior (se ve que la actriz pidió mucho dinero por repetir, y pasaron de ella). Y para colmo de males, Dani se va como si tal cosa con su maestro, Miyagi (Pat Morita), a China… ¡y allí se enamora de otra! ¡Estos jóvenes!

Rambo5) “Ha comido cosas que harían vomitar a una cabra”. La pacifista Acorralado, excelente cinta crítica con la política americana en Vietnam, mostraba los efectos destructivos de la guerra en la psicología del protagonista, con síndrome de estrés postraumático tras haber contemplado todo tipo de horrores. Resultaba bastante dramático que pese a ser un excelente soldado, y un buen patriota, John Rambo ya no tuviera cabida en la sociedad, y acabara encarcelado. Pues bien, en la mayor fantasmada jamás rodada, Rambo, exaltación de las armas y las batallas, le sueltan para que vuelva al país asiático a salvar él solito a los prisioneros americanos que seguían allí. Que digo yo que con tipos así, ¿cómo fue posible que perdieran la guerra? Casi sin despeinarse, el protagonista acaba con un ejército entero. ¿Realmente esta película y las siguientes partes pertenecen a la misma franquicia que la primera? No lo creo.

Lo último del mundo del cine