IMG-LOGO
Zona friki

7ª edición del Festival Nocturna Madrid (III): las chicas de la gasolinera

 

Una vez tuve la desgracia de tener que ir a urgencias durante la celebración de una final de fútbol, y estuve charlando con un enfermero que me comentó que no iba a acudir ningún enfermo ni herido, hasta que acabara el partido. Así fue, la gente esperaba hasta entonces para accidentarse. Me dio mala espina.

¿Y si los asesinos en serie no descansaran ni en esos casos? Ésta es la premisa de Finale, del danés Søren Juul Petersen, que acudió a presentarla a la proyección del film en la sección oficial de la séptima edición del Festival Nocturna Madrid. "A quienes seais aficionados al cine de terror os va a gustar", auguró. Y así fue. La historia de dos chicas que inician su turno de trabajo en una gasolinera, mientras su país juega la final de no se sabe qué (¿bádminton, balonmano o qué deporte se les da bien?), puede parecer muy típica en su arranque, pero el director sabe darle vidilla, por ejemplo, introduciendo imágenes de lo que va a pasar después, un intermedio con algo de humor que permite relajarse tras los trozos más escalofriantes, y una presentación que advierte al espectador de que está a punto de ver un film terrible (sin duda, un homenaje a la mítica El doctor Frankenstein, de James Whale). Creo que podría ser una digna ganadora del certamen.

cazafantasmasLa proyección fue divertida, porque vinieron a visitarnos Los Cazafantasmas, o al menos unos actores que encarnaban a estos personajes para una acción promocional. Pusieron a bailar a toda la sala (menos a mí) el célebre "If there's something strange… in you neighborhood. Who you gonna call? Ghostbusters!!!!!". Sí, amigos, los frikis también sabemos mover el esqueleto (al menos algunos).

AmigoTambién pude visionar en la tercera jornada de la muestra Amigo, ópera prima quizás no brillante, pero sí prometedora de Óscar Martín, que tiene como protagonista a Javier Botet, actor de físico peculiar que no para de rodar desde que encarnó a la niña Medeiros en [Rec]. Interpreta a Javi, que tras sufrir un accidente es acogido en su casa por su mejor amigo, David. El problema es que la convivencia hará aflorar rencores latentes y viejas rencillas. Artesanal y pequeña, pero con buenos trabajos de ambos actores, no se me ocurre nada mejor para definirlo que lo que dice de ella el propio realizador: Como Intocable, pero con hijos de p*****. Pues eso.

Lo último del mundo del cine