IMG-LOGO
Zona friki

7ª edición del Festival Nocturna Madrid (IV): "Amigo" logra el premio a la mejor película

 Como es tradicional el sábado ya se conoce el palmarés del Festival Nocturna Madrid.

"Algunos estaréis de acuerdo otros no", ha comentado Sergio Molina, director del certamen, al dar a conocer a los ganadores de la Séptima Edición, junto al productor, José Luis Alemán, en el céntrico Fórum de la FNAC. Si sirve de algo mi humilde opinión, estoy más o menos de acuerdo en que la producción española Amigo, ya comentada en este blog, haya recibido el Premio Paul Naschy a la mejor película. La historiAmigoa de David, que acoge en su casa a su mejor amigo, el accidentado Javi, está bien desarrollada por el debutante Óscar Martín, que se ha llevado el reconocimiento al mejor director. Sobre todo cuenta con buenas interpretaciones, no en vano David Pareja triunfa en el apartado de actor. Como comenté, la definen "como Intocable, pero con hijos de p*****". Es que no se puede decir nada mejor de ella.

No ha sido mala decisión, pues a esta cinta le pueden venir mejor las menciones que a la a mi juicio superior Little Monsters, que consigue el Premio del Público, lo que no me sorprende, ya que los presentes en la proyección de ayer vibraron y rieron con esta versión zombie de La vida es bella, donde una maestra y el tío de uno de sus alumnos tratan de salvaguardar la supervivencia y la inocencia de una clase de chavalines, cuando unos muertos vivientes escapan de un complejo militar. Humor demasiado salvaje para los paladares de algunos, pero en el fondo ingeniosa. Creo que ha sido lo mejor que se ha proyectado en este Nocturna, y aplaudo con alegría que haya ganado en mejor guión, y que la protagonista, Lupita Nyong'o reciba el galardón de Interpretación Femenina, por dar vida a la profesora. Ahí pocos podrán objetar gran cosa. En mejores efectos especiales se impone con acierto la correcta The Furies, sobre un grupo de chicas atacadas por asesinos enmascarados.

No está nada mal que el mejor corto haya sido Hopes, de Raúl Monge, con una niña que se columpia con otra que da mucho miedo. Por lo demás, Echoes of Fear ha ganado en la sección Dark, que no he podido visionar a fondo (o vas a las proyecciones de la sección oficial o a estas otras, lo que no quita que se hayan programado títulos la mar de interesantes que ya recuperaré). 

Tengo que comentar también que pasé una tarde-noche del viernes memorable, en la que aparte del citado Little Monsters, con el que lo pasamos como los críos protagonistas, también me metí en la canadiense Body at Brighton Rock, donde una guardabosques vigila que nadie se acerque a un cadáver que ha encontrado a la intemperie. Debido a que el arranque interesa, y el final tiene un giro que cumple más o menos, me atrevo a sugerir que habría funcionado mejor como corto, ya que el desarrollo se hace un poco premioso. Mucho mejor A Night Of Horror: Nightmare Radio, de la sección Dark, compuesta por cortos procedentes de diversos países, entre ellos España, entrelazados por medio del relato de un locutor de radio que presenta un programa en el que los oyentes llaman para contar relatos de terror. Todos están muy bien escogidos, me producirán pesadillas uno sobre una niña que tiene que fotografiar un cadáver, y la de un asesino condenado a que le vayan mutilando progresivamente. Un acierto que se haya programado.

Aunque mañana los aficionados al fantaterror nos quedaremos un poco tristes porque el evento habrá acabado, esta tarde aún queda lo mejor. Se proyecta El cuervo con la asistencia de su director, Álex Proyas, Premio Maestro del Fantástico de este año (junto a Eugenio Martín), y tenemos la prometedora Vivarium en la gana de clausura. 

 

Lo último del mundo del cine