decine21.com

Blog de Hildy

Cine y libros: forjando sinergias

Hildy Johnson 14 Abril 2008

Hace unos años HarperCollins vendió los derechos de adaptación de una de sus novelas más populares, que dio pie a La búsqueda de la felicidad , un

Hace unos años HarperCollins vendió los derechos de adaptación de una de sus novelas más populares, que dio pie a La búsqueda de la felicidad, un emotivo film protagonizado por Will Smith y su hijo, que funcionó a las mil maravillas en taquilla. A alguien en la editorial se le debió encender una bombillita, según se explica en Los Angeles Times, pues poco después su presidente William Morrow pensó que alguien tenía que estar ojo avizor para ver cuáles de los libros que publican son susceptibles de su traslación a la pantalla, para participar (y beneficiarse, faltaría ‘plus’) en ello. De modo que desde hace algún tiempo un productor independiente, Jeff Sharp, acude a las reuniones en que se deciden las novedades editoriales, teniendo una primera opción para convertirlas en películas, ofreciendo a HarperCollins mejores ganancias que si vendieran los derechos de modo “industrial” a los grandes estudios. Parece ser que justamente esto ha ocurrido con “The Leisure Seeker” (el buscador de ocio) que sigue el viaje por carreterera de una pareja en que uno se enfrenta al alzheimer, y la otra a un cáncer terminal. Según Sharp, productor de Prueba de vida y El atardecer, “la asociación se basa en la idea de que editores y realizadores deberían mantener lazos más estrechos cuando los libros se convierten en películas”. Además la sinergia puede acabar de redondearse por el hecho de que HarperCollins pertenece a News Corp., el grupo de Rupert Murdoch donde está Fox.

No es el primer caso de asociación entre libros y películas. Random House también tiene un acuerdo con Focus Features desde hace dos años, aunque no existe esa asistencia a las reuniones editoriales que ha incorporado HarperCollins. ¿Acabarán copiándoles?

Hildy Johnson
Noticias

08 Junio 2026

"Scary Movie" no tiene miedo a "Backrooms"

La comedia paródica “Scary Movie 6” se ha convertido en la gran vencedora del fin de semana en la taquilla norteamericana. La nueva entrega de la popular saga creada por los hermanos Keenen Ivory Wayans, Shawn Wayans y Marlon Wayans debutó con 56 millones de dólares, estableciendo un récord para la franquicia y superando con claridad a uno de los grandes estrenos veraniegos, “Masters del Universo”, que arrancó con unos discretos 29 millones.

Bill Nighy se une al universo "John Wick"

08 Junio 2026

Netflix se quita la careta y explica que no apostará por el estreno en salas de cine

08 Junio 2026

Los Tonys premian al clásico "Muerte de un viajante"

08 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version