decine21.com

Blog de Hildy

Disensiones en torno a Polanski

Hildy Johnson 08 Octubre 2009

Cuando Roman Polanksi fue detenido en Suiza el pasado 26 de septiembre, se produjo una reacción casi unánime en la comunidad cinematográfica mundial,

Cuando Roman Polanksi fue detenido en Suiza el pasado 26 de septiembre, se produjo una reacción casi unánime en la comunidad cinematográfica mundial, pidiendo la liberación del cineasta. Destacó la carta firmada por 100 grandes personalidades del cine, que protestaban por la encarcelación, considerándola como poco menos que intolerable. Martin Scorsese, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Wong Kar Wai, David Lynch, Michael Mann, Mike Nichols, Sam Mendes, Steven Soderbergh, Jonathan Demme, eran algunos de los ilustres personajes que estamparon su firma en la misiva. Cualquiera les tosía.

Pero el tiempo pasa, la gente reflexiona, y alguna voz se alza poniendo en solfa la reacción corporativista. Anthony Paletta, en un artículo en The Wall Street Journal, pone el dedo en la llaga al observar que la queja principal de los cineastas proviene de que se haya arrestado a Polanski en un “país neutral”, al tiempo que se subraya la “naturaleza extraterritorial” de los festivales, como si Polanski fuera poco menos que un embajador con inmunidad diplomática. Sobre la orden de detención que pesaba sobre Polanski y los motivos de la misma, despachan el tema con una línea: “Su arresto responde a una orden de detención de Estados Unidos contra el cineasta de 1978, por un tema moral”.

Así dicho, parece que estuviéramos tratando una cuestión puritana, los melindres de algunos conservadores mojigatos y tal. Por eso conviene recordar los hechos. Sí, han pasado 30 años. Pero Polanski se vio envuelto en un feo caso de violación y pedofilia. El cineasta de declaró culpable de los cargos, y aprovechando la libertad bajo fianza eludió la acción de la justicia, escapando de Estados Unidos.

De modo que a las dos semanas de la detención empieza a proliferar el disenso. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ya dijo algo la mar de razonable: Polanski ante la justicia debe ser tratado como uno más. El director francés Luc Besson ha declarado: “No tengo una opinión sobre el tema, pero tengo una hija de 13 años. Y si la violaran, nada volvería a ser lo mismo, incluso pasados 30 años.” Y alguién tan poco sospechoso de ñoñería como Kevin Smith ‘twittereó’ lo siguiente: “Mirad, me encanta La semilla del diablo, pero una violación es una violación. El que la hace, la paga.”

Terry Teachout, en otro artículo de The Wall Street Journal, y no sin malevolencia, llega a sugerir que algún firmante de la carta de apoyo a Polanksi podría tener algún esqueleto en el armario, tan llamativo le parece ese cerrar filas de Woody Allen y compañía. Y recuerda que el ser un artista, e incluso un artista genial como Polanski, no exime de respetar las reglas del juego. Está claro que si en vez de Polanksi habláramos de un director de medio pelo, poca gente levantaría un dedo para apoyarle. Pero el lugar común de que los genios tienen ‘estas cosas’, ya se sabe, parece que se acepta y sirve de excusa. Por ejemplo, el productor Harvey Weinstein se refiere a las acciones de Polanski como “el supuesto crimen”, como si se tratara de algo menor, sin demasiada importancia, que ha sido exagerado hasta el extremo.

Aun siendo ciudadano francés, y tras ciertas protestas iniciales, el gobierno de ese país ha tenido que admitir que Polanski “no está por encima ni por debajo de la ley”. En cuanto al gobierno polaco, chirriaba que pidieran la liberación de un compatriota al día siguiente de aprobar una ley que permite la castración química de los violadores cuyas víctimas sean menores de 15 años.

Total, que lo mínimo que se puede pedir para otorgar un perdón y pasar página, sería una señal de arrepentimiento. Esperemos que ocurra, y se pueda llegar a una solución razonable.

Hildy Johnson
Noticias

09 Junio 2026

Estafadores con IA encuentran presas fáciles en los aspirantes a triunfar en Hollywood

La inteligencia artificial ha abierto una nueva puerta al fraude en Hollywood. Diversos delincuentes están suplantando la identidad de algunos de los directores de casting más prestigiosos de la industria para captar a actores aspirantes, ganarse su confianza y, finalmente, intentar sacarles dinero mediante falsas cuotas sindicales, contratos inexistentes o trámites fraudulentos.

Hugh Jackman será Long John Silver en la revisión de "La isla del tesoro"

09 Junio 2026

"Scary Movie" no tiene miedo a "Backrooms"

08 Junio 2026

Bill Nighy se une al universo "John Wick"

08 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version