13 Tzameti

13 Tzameti

13 Tzameti

6
La vida en juego

Singular thriller francés del desconocido director de origen georgiano Géla Babluani. Rodado en blanco y negro, con un estilo de ‘cinéma verité’ sobrio y glacial, sin contrapuntos musicales, la trama arranca con el joven inmigrante Sébastien trabajando de albañil en la reparación del techo de una casa. Su propietario anda en negocios de muy dudosa legalidad, y Sébastien aplica la oreja con idea de conocer el entorno en el que se mueve. La repentina muerte por sobredosis del tipo que le contrató, y la noticia de que no va a cobrar ni un euro, le empujan a una arriesgada decisión: asumir el trabajillo gangsteril en que andaba metido, usando un billete de tren y una hoja de instrucciones. No tiene ni idea del peligroso ‘juego’ en que acaba de meterse.

Las primeras impresiones del film engañan, se diría que estamos ante una historia costumbrista, que va a describir la interacción entre un obrero ajeno al mundo de la delincuencia, y el gángster para el que trabajaba. Pero de pronto Sébastien empieza a caer metafóricamente en el vacío, cuando se lanza a la búsqueda de dinero más o menos fácil, dejando a un lado cualquier planteamiento moral. Pues se convierte en una pieza más de un siniestro pasatiempo de ruleta mortal, con apuestas muy elevadas de por medio, donde su vida y la de los otros doce ‘tzameti’ del título están en juego. Babluani demuestra ser un director muy visual, capaz de crear una atmósfera de tensión insoportable, que maneja con asombrosa soltura la planificación y su ‘tempo’, hasta conducir a un final que, si bien no es muy sorprendente, resulta coherente con el armazón urdido para el film.

Distribuye: Versus
Extras: Español y francés 5.1. Tráiler. Entrevistas. Escenas eliminadas. Cortometraje. Fichas.