Abajo el telón

Abajo el telón

Cradle Will Rock

6
Libertad de expresión
Libertad de expresión

Este film dejó claro que debíamos de prestar atención a un tipo larguirucho, de sonrisa algo cínica y mirada fría y perspicaz que responde al nombre de Tim Robbins. Tras Ciudadano Bob Roberts y Pena de muerte, vuelve a ponerse tras la cámara y se descuelga con una película coral fascinante y conmovedora, dura y amable, crítica y mordaz, una apología ideológica sobre la libertad de expresión artística en el Broadway de finales de los años 30. En plena crisis económica los estudios teatrales luchan por salir adelante gracias al Federal Theater Project, un programa destinado a reactivar el trabajo de los actores. Un joven director llamado Orson Welles pone en marcha una obra musical llamada Cradle Will Rock, del compositor Marc Blizstein. Sin embargo, el proyecto será censurado por el gobierno, que ve en sus inquietudes sociales un alarmante alegato filocomunista.

Robbins diseña un fresco histórico, muy bien ambientado, por donde se pasean personajes reales como Welles, Nelson Rockefeller o el magnate mediático William R. Hearst, junto a otros “casi” reales. El combinado conforma un completísimo hervidero de caracteres, magistralmente humanizados por una plantilla de intérpretes que, salvo algún caso aislado, hacen gala de talento extraordinario. El guión es simplemente encantador, inteligente y acuchillado. Y el maravilloso desenlace deja en el aire una pregunta no apta para cobardes: ¿cuál es mi precio?

Con Abajo el telón Robbins se ha convertido en un creador genuino, lo que se dice un tipo peligroso: nada de “montajes” para la galería, ni moralinas intelectualoides. Arte puro, y por tanto subversivo, provocador, bello.

El teatro en la pantalla

Aunque parezca mentira, cine y teatro son dos hermanos que se han llevado siempre a las mil maravillas. Algunos títulos clásicos que lo demuestran son Damas del teatro, de Gregory La Cava; la impresionante Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz o la no menos grandiosa Ser o no ser, del maestro Ernst Lubitsch. Pero también en el cine más reciente podemos disfrutar con el mundo de la escena: últimamente, Kenneth Branagh nos regaló su original En lo más crudo del crudo invierno y Louis Malle mostraba su talento con Vania en la calle 42, encantadora versión de “El tío Vania”, de Antón Chejov.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Fichas. Filmografías.