saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Aleksandra

Aleksandra

Aleksandra

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Las huellas de la guerra
Las huellas de la guerra

Aleksandra, una anciana, viaja aprovechando el transporte de un convoy militar ruso. Viaja a una zona de guerra innombrada, aunque se trata evidentemente de Chechenia. Cuenta con un permiso escrito que le permite hacer el desplazamiento, pues aquello es bastante inusual. Aleksandra va a visitar a su nieto Denis, capitán en un campamento militar, y la única familia que le queda.


Sensible película del ruso Aleksandr Sokurov. Cine de autor con mayúsculas, contemplativo y muy humano, lanza una mirada a la guerra diferente, nada politizada ni cargada de amargos reproches. Su cámara es testigo mudo de las andanzas de la protagonista, interpretada de modo formidable por Galina Vishnevskaya, conocida en su país como soprano, toda una leyenda de la lírica rusa. Y la vemos atenta a su nieto, del que sabe por sus medias palabras que ha intervenido en acciones brutales, y que sus manos están manchadas de sangre; comunicativa con los soldados, ya sea el comandante al mando, o los reclutas que le piden cigarrillos; y abierta a la población local de la aldea cercana, hasta el punto de entablar amistad con una lugareña. Es espléndido este personaje de Aleksandra, mujer recia, que se esfuerza en sobrellevar su soledad, piadosa, caritativa.


El ritmo es conscientemente parsimonioso, y no se dan los excesos del cine americano reciente, donde las películas sobre Irak arrastran un terrible complejo de culpa, que empuja a los directores a mostrar el lado más brutal de los soldados. Aquí eso no se oculta, pero sobre todo vemos personas. El plano de los edificios bombardeados es más elocuente que mil discursos antibélicos; o la mirada de odio de un joven checheno, que rehúsa vender tabaco a una mujer rusa. Resulta maravilloso como entra la música en las escenas, o cómo "pinta" Sokurov en el lienzo de la pantalla. Sirva de botón de muestra la escena de la llegada al campamento en la oscuridad que precede al amanecer, con la cámara recorriendo las tiendas hasta llegar a un chorro de luz que, descubrimos, procede del carro de combate que transporta a Aleksandra.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Ruso y checheno estéréo. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE