Aliento

Aliento

Soom

5
Extraños en una cárcel
Extraños en una cárcel

Deprimida porque acaba de enterarse de que su marido tiene una amante, Yeon se mete en un taxi y se dirige a la cárcel en la que está encerrado Jin, un asesino al que ha visto en las noticias. Jin asesinó a toda su familia y mientras espera a ser ejecutado en el corredor de la muerte, ha intentado suicidarse. Aunque a Jin no le dejan recibir visitas, excepcionalmente permiten que Yeon mantenga una conversación con él. Ella le habla como si se conocieran, por lo que da comienzo una curiosa relación entre ellos, pues Yeon volverá a ver al preso más veces.

Nuevo trabajo del coreano Kim Ki-Duk, que se mantiene fiel a sus señas de identidad, presentes en sus anteriores trabajos, La isla, Hierro 3 y El arco. Ki-Duk reduce al mínimo los diálogos, e incluso presenta a un personaje –Jin– que ni habla. Tampoco faltan sus dosis de erotismo habituales, algún momento de violencia brutal, y su inigualable imaginación visual, que da pie a momentos deslumbrantes, pues a la hora de narrar le saca partido a los reflejos o las imágenes de una videocámara. Logra Ki-Duk asímismo un gran trabajo del reparto, sobre todo de Chen Chang (el asesino Jin), habitual del cine de Wong Kar Wai.

El director concede gran importancia a los personajes secundarios. El más interesante es el alcaide de la prisión, que permanece en un segundo plano, observando a los protagonistas a través de una cámara. Es quien decide cuándo pueden mantener reuniones los protagonistas, y cuándo acaban. Es un director en la sombra que decide si la relación entre el preso y su visitante avanza o no, y que cuando quiere, puede mandar a un funcionario de prisiones a zanjar el encuentro. Interpretado por el propio Kim Ki-Duk, el espectador sólo puede verle a través de su reflejo en la pantalla de su monitor. Otro secundario con mucha importancia es un preso homosexual, compañero de celda de Jin, con quien mantiene una cercana relación, aunque no queda muy claro qué aporta a la trama.

Ki-Duk logra una enorme fuerza dramática con pocas palabras, a través de gestos y miradas de sus personajes. El planteamiento tiene mucha garra, pues parece que estamos ante un drama sobre la desestructuración familiar. La protagonista tiene problemas con su marido infiel, mientras que el preso ha acabado salvajemente con su familia y parece buscar un camino para redimirse en cierta medida. Sin embargo, el relato se embrolla y no se sabe a ciencia cierta qué quiere contar el cineasta. Este hecho, surgido de la necesidad de dejar al espectador vía libre para que desarrolle sus propias interpretaciones, da al traste con un film que promete al inicio mucho más de lo que ofrece después.

Extras: Español y coreano 5.1. Así se hizo. Entrevistas. Fichas. Cannes.