Almas sin conciencia

Almas sin conciencia

Il bidone

8
Trío de timadores

Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores para cumplir la supuesta última voluntad de un pecador arrepentido, o como supuestos promotores de viviendas de protección social, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices.

Uno de los primeros trabajos de Federico Fellini, muy influido por el neorrealismo. Aunque la trama picaresca podía haber dado pie a pasajes cómicos, el film se inclina por el patetismo, gracias al agudo cuadro de personajes presentados, ya sean los timados, que han creído ver un poco de luz que les va a permitir salir de su miseria, ya sean los timadores, que intentan escalar en su muy triste 'profesión'. Particularmente conmovedor resulta el desenlace, que nos plantea la duda de si no habrá un atisbo de conciencia en el triste padre cercano a los 50 años, cuando conoce a una joven campesina paralítica.

El film conecta muy bien con Los inútiles, y su título original, 'Los bidones', hace referencia a esos grandes recipientes vacíos. Fellini se inspiró en algunos estafadores que había conocido en Rimini durante la posguerra, sobre todo un tal Lupaccio, y en la increíble credulidad de la gente sencilla. Una curiosa elección para el principal de los timadores fue el actor estadounidense Broderick Crawford, premiado con el Oscar por su papel en El político. El cineasta se decantó de él tras vislumbrar un cartel deteriorado precisamente de ese film, y supo humanizar a su personaje, por el interés que muestra por su hija. Aunque el papel de Giulietta Masina como esposa del timador Picasso es pequeño, resulta asombroso cómo la actriz brilla en la pantalla, despidiendo el fulgor que se supone a una mujer enamorada de su marido, aunque sea un granuja.

Extras: Español e italiano 2.0.