Asesinato... 1-2-3 - Película - decine21
IMG-LOGO
Asesinato... 1-2-3
6 /10 decine21

Asesinato... 1-2-3

Murder By Numbers

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

La sombra de la soga es alargada

La sombra de la soga es alargada

Dos adolescentes. Listillos e inadaptados. Planean un asesinato al azar, por el puro placer de cometerlo, y con el incentivo de confundir a la policía con falsas pistas. Pero no cuentan con tener en frente a Cassie, una superpolicía, dura como pocas, pero que arrastra algún pequeño trauma, que repercute en sus relaciones con los hombres.

Barbet Schroeder hace un nuevo lazo inconfeso con La soga de Patrick Hamilton, que Alfred Hitchcock manejó en plano único en 1948. Su aportación –o la del guión de Tony Gayton–, es combinar la trama de los dos “superhombres” que demuestran no serlo tanto (Ryan Gosling y Michael Pitt, un par de adolescentes que pasan de listillos), con el dibujo de la fragilidad de la policía “rocosa” (Sandra Bullock, tratando de deshacer de su imagen de chica dulce y modosita).

Schroeder, acostumbrado al thriller (Mujer blanca soltera busca, Antes y después, Medidas desesperadas), firma una película correcta e intrigante, que sirve a la Bullock para ensayar nuevos registros interpretativos.

Nuestra chica policía

Sandra Bullock, productora del film, ya había dado vida antes a una chica policía en Miss agente especial (en línea de comedia) y Demolition Man (un delirante film futurista). La diferencia estriba en que en esta ocasión ha ensayado una faceta más seria, de chica dura con traumas del pasado, un poco en la línea de Jodie Foster en El silencio de los corderos.

Loeb y Leopold
Loeb y Leopold

La idea para este film se le ocurrió al productor Richard Crystal, obsesionado por un dramático acontecimiento real, el caso Loeb y Leopold. En 1924 dos universitarios de Oxford mataron a Bobby Frank, un chico de 14 años. Su absurda motivación era probar que un cerebro superior podía cometer un asesinato perfecto. Con un discurso que ha pasado a la historia del derecho norteamericano, el reputado abogado Clarence Darrow les libró de la pena de muerte.

Estudiantes perturbados

El guión recoge elementos de la obra teatral La soga, primer éxito del británico Patrick Hamilton, que ha inspirado películas como Swoon e Impulso criminal de Richard Fleischer, con Orson Welles de abogado. La mejor adaptación de la obra es el clásico de Alfred Hitchcock, que, en un alarde de prodigio técnico, el maestro del suspense la rodó prácticamente en un sólo plano. En el film dos perturbados estudiantes, John Dall y Farley Granger, asesinan a un compañero y para celebrarlo organizan una cena a la que invitan a varias personas relacionadas con el fallecido. Entre ellos está el astuto profesor Rupert encarnado por James Stewart.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.