Asesinato justo

Asesinato justo

Righteous Kill

4
El asesino poeta
El asesino poeta

Robert De Niro y Al Pacino han demostrado que son dos grandísimos actores desde la década de los 70. Pero desde hace algún tiempo, ambos parecen haberse acomodado demasiado, pues escogen papeles que no requieren por su parte el esfuerzo que hicieron en el pasado con títulos como Toro salvaje o Esencia de mujer, por citar un ejemplo de cada uno. Ahora, vuelven a juntarse por tercera vez tras El padrino II, donde sus personajes estaban separados en el tiempo y jamás compartían la pantalla, y Heat, donde aparecían juntos en una excelente secuencia, sentados a la mesa de una cafetería.

Estos dos grandes pesos pesados interpretan a Turk y Rooster, veteranos detectives de la policía. El film comienza con un vídeo en el que Turk confiesa que es el culpable de 14 asesinatos que investigaban sus compañeros. Un flash-back muestra lo que ocurrió unos meses atrás, cuando empezó todo. Turk y Rooster andan en busca de pruebas contra un peligroso narcotraficante. Su jefe les reclama para que echen una mano, porque ha aparecido muerto un delincuente. Junto al cadáver se ha encontrado un poema que justifica el crimen porque la víctima estaba fuera de la ley. Es sólo el primero de una serie de asesinatos similares, con poema incluido. Las víctimas han abierto ellos mismos la puerta al asesino, por lo que es posible que le conocieran. Cobra fuerza la hipótesis de que pudiera ser un policía, al que abren cuando éste les enseña la placa...

No estamos ante un título del nivel de Heat –con los tiroteos impactantes que filmaba Michael Mann– y desde luego no es El padrino II, una de las obras maestras de la historia del cine. Quizás las expectativas estaban demasiado altas, pero es que la distancia que separa estos dos títulos de este thriller es abismal.

Y es que da la impresión de que el director de la cinta también está en decadencia, pues Jon Avnet dirigió en los 90 películas valiosas, como Tomates verdes fritos e Íntimo y personal, pero últimamente rueda cintas decepcionantes. La última fue 88 minutos, también con Pacino, un thriller fallido, por culpa de un guión horrible. Esta vez parte de material un poco mejor rematado, pero excesivamente convencional. Los diálogos no son muy brillantes, y el guionista Russell Gewirtz (autor de la muy superior Plan oculto) es consciente de que la única frase que tiene un poco de gracia es una sobre una placa y una pistola, así que la repite dos veces. Tampoco se ha roto la cabeza a la hora de imaginar secuencias rompedoras. Ya se han visto duelos con revólver como los que salen, y no es la primera vez que en un film unos policías le ponen un micrófono a un testigo para que vaya a conversar con un traficante, a ver si graban una conversación comprometedora. Todo se complica porque el citado Avnet es incapaz de darles una nota de frescura, o filmar de una manera que le dé algo de ‘vidilla’ a la cosa.

Se ven tantos desastres en el cine, que se puede decir que esta cinta cumple su función y plantea –de forma mínima– un dilema ético, en torno a la justicia y las imperfecciones del sistema. Además, Pacino y De Niro, sin esforzarse nada de nada –porque no tienen siquiera un momento que parezca especialmente difícil–, y aunque se notan muchísimo los efectos del tiempo, mantienen parte de su inmenso carisma. También es cierto que están rodeados por secundarios de solvencia probada, como Carla Gugino, Brian Dennehy y John Leguizamo, que curiosamente tenía un papel bastante destacado junto a Pacino en Atrapado por su pasado, una cinta para recordar. Eran otros tiempos.

Extras: Español e inglés 5.1. Premiere. Entrevistas. Escenas eliminadas.