IMG-LOGO
Bandits (2001)
6 /10 decine21

Bandits (2001)

Bandits

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Atraco de tres

Atraco de tres

Joe y Terry: dos atracadores que nunca fallan. Su método es de una sencillez aplastante: secuestran al director del banco que piensan desvalijar en su casa, por la noche; y, al día siguiente, tempranito, acuden con él a abrir las puertas del “tenderete”, para que les entregue la pasta gansa. Las cosas van a cambiar un poco cuando se cruza en su camino Kate, un ama de casa ignorada por su marido. Los dos bandidos se enamorarán de ella, y la incorporan a la banda.

Buen cine comercial, servido por el veterano Barry Levinson (El mejor, Rain Man, La cortina de humo). Con personajes bien trazados, interpretados por un trío de lujo: Bruce Willis (hombre tranquilo), Billy Bob Thornton (maniático histérico) y Cate Blanchett (mujer que necesita cambiar de aires). Aun con dosis de emoción, el film está más cercano a los momentos de comedia de Dos hombres y un destino y Bonnie and Clyde, que a otros títulos de robos.

El film incluye una escena de evasión de la cárcel, rodada en una auténtica prisión en Oregón. De hecho, 150 inquilinos del lugar intervinieron como extras en algunos planos. Y por lo visto, cuando Willis y Bob Thorton traspasaron las puertas de la prisión en un camión de cemento, estalló una espontánea salva de aplausos por la “fuga”. Sin duda que no tuvieron que actuar demasiado para expresar sus deseos de libertad.

Homenaje a Capra

El film de Levinson incluye un pasaje romántico, en que una sábana divide en dos la cama que comparten Joe y Kate. Un homenaje nada disimulado a Sucedió una noche de Frank Capra. El director explica que “durante una de las tomas, la sábana se cayó, él se levantó para volver a colocarla y ella se acercó a ayudarle. Estaban muy cerca el uno del otro, cada uno de un lado de la sábana y me gustó esa proximidad. Así que rehicimos la escena incorporando el incidente, para expresar la atracción que sienten el uno por el otro.”

Manos arriba, esto es un atraco
Manos arriba, esto es un atraco

Los atracos de bancos han servido para que guionistas y directores dieran rienda suelta a su imaginación, a la hora de contar historias. Recordamos algunos títulos.

Le llaman Bodhi. La banda de los ex presidentes. Unos atracadores con caretas de Nixon, Reagan y compañía para atracar bancos. Todo apunta a que son unos surferos. Trepidante film con Keanu Reeves y Patrick Swayze.

Bonnie and Clyde. Film basado en las andanzas reales de Clyde Barrow y Bonnie Parker, pareja enamorada, que desvalijaba bancos. Arthur Penn, con guión de Robert Benton, lo impregna de un toque romántico y de comedia.

El palo. Cuatro mujeres muy distintas, no delincuentes profesionales, deciden atracar un banco aprovechando que una trabaja allí como mujer de la limpieza. Divertido film español, con Carmen Maura y Adriana Ozores.

El quinteto de la muerte. Divertidísimo film de la mítica Ealing, donde una banda de atracadores se alojan en casa de una anciana, que los toma por miembros de una orquesta. Con unos geniales Alec Guinness y Peter Sellers.

Reservoir Dogs. El film que permitió descubrir a Quentin Tarantino. Un atraco sale mal. Cualquiera de los componentes de la banda, que tienen apodos basados en colores, puede haber sido el. Violenta, y con diálogos memorables.

Fugitivas. Atraco en una administración de lotería. Tony y su novio traicionan a sus colegas, y luego él le traiciona a ella. Total, que Tony, que está acompañada de una cría, es perseguida por los socios burlados. Buen cine español.

Operación Reno. Un recién salido de la cárcel, se ve implicado muy en el atraco de un casino. Los atracadores tienen además la genial ideal de disfrazarse de Santa Claus, por aquello de que es Navidad. Protagonizan Ben Affleck y Charlize Theron.

Abierto hasta el amanecer. Film de Robert Rodríguez. Dos atracadores de banco toman como rehenes a una familia. La cosa deriva en trama vampírica descacharrante, cuando paran en un garito de carretera. En el reparto están Quentin Tarantino y George Clooney.

Tarde de perros. Un tipo atraca un banco. La idea, conseguir dinero para la operación a que debe someterse su amante. La cosa sale mal y queda rodeado por la policía. Gran trabajo de Sidney Lumet. Al Pacino es el protagonista.

Head. Los manejos de una banda de atracadores profesionales, son la excusa para un duelo interpretativo y de posiciones enfrentadas entre Rober De Niro, ladrón, y Al Pacino, policía de postín. Título impactante firmado por Michael Mann.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.