Belle Épine

Belle Épine

Belle Épine

4
En el vacío
En el vacío

Prudence es una joven de 17 años. Vive sola en su casa. Su madre acaba de morir dos semanas atrás, su padre está fuera en supuesto viaje de negocios, su hermana mayor se ausenta con frecuencia. El mundo de Prudence es un sinsentido. Tan sólo tiene algunas amigas con las que hablar, la más importante la desinhibida y frívola Maryline. La protagonista sólo encuentra interés en un grupo de moteros que organizan carreras nocturnas, donde la muerte acecha con frecuencia, y en la huida del dolor por medio de la búsqueda del sexo.

Debut de la directora francesa Rebecca Zlotowski, cuyo trabajo fue presentado en el Festival de Cannes. La directora escribe y dirige una historia muy dura en su fondo, triste y poco optimista, sobre el vacío que puede inundar a los adolescentes cuando los traumas y el dolor les golpean de pleno y aún no han constituido asideros interiores a los que agarrarse. Su protagonista da tumbos literalmente por la vida. No hay referencias adultas, no parece tener un sentido en sus acciones, siempre anda taciturna, con el semblante serio, sufriente, buscando algo que le agite, que le devuelva el sentido, ya sea el peligro o la experiencia sexual.

Zlotowski compone un guión casi abstracto en el sentido de que los días se suceden sin importancia cronológica. Hay actos, escenas, sucesos que ocurren de un día para otro, pero con esto crea lo que crea, más que una historia, es una atmósfera inconsolable, sofocante, que refleja la vacuidad interior de su protagonista. Formalmente la película está rodada con mucho realismo, a menudo con primeros planos y cámara al hombro, con lograda naturalidad. Al film le falta por otra parte un poco de contención en la frecuente impudicia de sus personajes, a veces ciertamente llamativa. Destaca sin duda el trabajo de la actriz principal Léa Seydoux (Lourdes, Robin Hood), que sin apenas gestos es capaz de transmitir mucha, mucha desolación.