Besando a Jessica Stein

Besando a Jessica Stein

Kissing Jessica Stein

4
Flirteando con el desastre
Flirteando con el desastre

Debe estar complicado encontrar guiones interesantes en Hollywood: por eso algunos actores desconocidos eligen escribir ellos mismos sus propias historias, a veces con magníficos resultados como en los casos de El indomable Will Hunting o Mi gran boda griega. También se apuntan a esta tendencia Jennifer Westfeldt y Heather Juergensen, guionistas y protagonistas de este film. A primera vista parece una comedia más, de tono frívolo sobre la búsqueda del amor ideal de una treinteañera, o aquellas que se apuntan a la moda de la “salida del armario” o iniciación gay. En realidad, y sin abandonar un tono ligero, el argumento esconde interesantes reflexiones.

A Jessica Stein, se le da tan mal la búsqueda de la pareja ideal que sus citas suelen terminar de forma desastrosa. Un día encuentra a la persona aparentemente idílica, comprensiva e inteligente. El único problema es que también es mujer. Jessica se plantea que podría ser lesbiana, e inicia una relación homosexual con su nueva amiga, pero poco a poco se da cuenta de que no está hecha para ese tipo de noviazgo, y que quizás confunde el amor con la amistad.

Un mundo ideal

El principal conflicto de la trama es el que la protagonista mantiene consigo misma: su lucha por sentar la cabeza. Para resaltar este aspecto, las guionistas han prescindido de confrontaciones con los demás personajes. Tan idílicos son los secundarios que le otorgan a la película un aspecto irreal, más propio de los cuentos. Se exagera este aspecto hasta tal punto que la familia de Jessica Stein se muestra excepcionalmente comprensiva cuando ella les anuncia que sale con otra mujer. Hasta reacciona de forma positiva la abuela, que pertenece a otra generación donde era poco frecuente que se airearan este tipo de casos.