Bloody Sunday (Domingo sangriento)

Bloody Sunday

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más

7
Juegos de resistencia
Juegos de resistencia

30 de enero de 1972. Domingo. Londonderry, Irlanda del Norte. Está convocada una marcha por los derechos civiles, donde se protesta por las medidas de persecución del terrorismo, que incluyen el encarcelamiento sin garantías procesales. El IRA ha prometido estarse quieto. Pero lo que debía ser una jornada festiva, con la gente ejerciendo libremente su derecho a manifestarse, se va a convertir en un baño de sangre, con 13 ciudadanos muertos y otros 14 heridos, con balas disparadas por el ejército británico.

Paul Greengrass cambia completamente de tercio tras Extraña petición, y rueda una película que se esfuerza en ceñirse con realismo a unos tragicos sucesos que acontecieron hace 30 años. Su mayor acierto es el esfuerzo por la objetividad. Aunque inventa personajes, como la pareja de un chico católico y su novia protestante, acierta con el dibujo de una atmósfera cargada, donde se masca la tensión, y se notan los nervios de unos y otros. Y no busca la culpabilización fácil. Su agilísimo montaje, con cambios de escenario entre manifestantes, policías y activistas, resulta muy efectivo; y los momentos en que la violencia se desata (provocaciones de algunos manifestantes con lanzamiento de piedras y objetos contundentes, soldados de gatillo nervioso), y los posteriores de dolor, resultan muy convincentes. El film compartió el Oso de Oro en Berlín con el film animado El viaje de Chihiro.

Estilo documental

Para contar hechos reales, ayuda mucho filmar con el llamado “estilo documental”. Como su propio nombre indica, se trata de rodar de un modo que podríamos denominar “imperfecto”, como si el cámara fuera un reportero que se encuentra recogiendo la noticia en el momento mismo en que se produce. De este modo, una nerviosa y agitada cámara en mano ayuda a que el espectador de Bloody Sunday (Domingo sangriento) sea aún más consciente de la autenticidad de lo narrado.

Extras: Español e inglés 5.1. Biofilmografías. Tráiler.