saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Camaradas

Camaradas

I compagni

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Huelga
Huelga

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.

Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.

La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto