Celebración en el infierno - Película - decine21
IMG-LOGO

Celebración en el infierno

Jigoku no utage

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
7 /10 decine21

Crítica

Destino fatal

A las manos de Tobe, chulo en una casa de citas, llega casi por azar un carrete fotográfico con unas fotos comprometedoras para el presidente de una importante compañía, quien resulta ser el que fue su sargento en los años de la Segunda Guerra Mundial, y que le convirtió en el cínico que es en la actualidad. Pues ese individuo violó a la que iba a ser su esposa. Parece que ha llegado la hora de vengarse, pero de pronto descubre que su hombre murió dos semanas atrás en un accidente ferroviario. Aunque claro, las apariencias pueden ser engañosas.

Estupenda muestra de cine de género de Kihachi Okamoto, que maneja claramente referentes del cine negro estadounidense. El crítico Bruce Eder comentó en una especie de regla de tres que, si Akira Kurosawa era el John Ford nipón, entonces Okamoto tenía su primo yanqui en Samuel Fuller. Y en efecto, frente al dúo citado, aquí destacan cierto fatalismo y desencanto irónicos, junto a una violencia seca y cortante.

La trama, bien llevada, arranca con un lance de carterista que recuerda a Manos peligrosas. Pero en realidad, la historia de mujeres fatales, muertos que están muy vivos, palizas y tiroteos con matones de medio pelo, empresarios corruptos y el anhelo de una vida honrada junto a una mujer cariñosa, con bastante sentido del humor, anda próxima a la órbita de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, con un Tobe que bien podía ser un trasunto de Sam Spader. Okamoto, sabe imprimir además un cierto cambio de registro a la narración, cuando de las andanzas solitarias del protagonista, se pasa a una historia de amor que no es la prevista, que comulga en parte con títulos como El demonio de las armas, El último refugio y Bonnie and Clyde, sobre todo en la escena final. Sobresale el vigoroso ritmo, con los cambios bruscos de plano con el frente y la espalda de un personaje, o a primeros planos que se alejan de cámara vertiginosamente.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.