Código 46

Código 46

Code 46

5
Incesto genético
Incesto genético

En un futuro cercano, nadie puede entrar en las gigantescas megalópolis sin un permiso especial. La clonación humana está permitida, pero el Código 46 prohíbe tener hijos a las personas cuyo ADN sea similar, pues serían familiares genéticos. En tal contexto, William, un hombre casado, inspector de una compañía de seguros, va a Shanghai para investigar el caso de unos falsificadores de papeles para circular entre ciudades o salir al exterior. Pero allí se enamora de María, la supuesta falsificadora. La policía acabará acusándole de violar el Código 46.

La ciencia ficción es un género ideal para las reflexiones éticas o filosóficas, pues se puede componer un guión que especule sobre los peligros a los que puede llevar en el futuro cualquier tipo de práctica actual. Blade Runner y Gattaca advertían de los riesgos de la manipulación genética. Y aunque las comparaciones son odiosas, recupera el tema el prolífico cineasta británico Michael Winterbottom, en una cinta que en principio intenta ser tan reflexiva como los títulos citados, lejos de los espectáculos de acción tipo Matrix o Star Wars. Empeñado en labrarse la filmografía más heterogénea de la historia del cine, el autor de In this World y Wonderland advierte de un aspecto inusitado de la clonación, el riesgo de mantener relaciones incestuosas sin saberlo. Prescinciendo de grandes efectos especiales, Winterbottom construye una atmósfera inquietante, y aunque el desarrollo resulta escabroso y bastante frío para tratarse de una historia de amor, abre interrogantes curiosos e interesará a los puristas del género.

Futuro imperfecto

Orwell, en 1984, y Huxley, en Un mundo feliz. advertían de estados totalitarios futuristas que desplegaban avasalladores mecanismos de control sobre el individuo, en favor de un supuesto interés colectivo. En el deprimente futuro que propone Winterbottom, los que infringen la ley son reprogramados con técnicas de lavado de cerebro. Los casos extremos y los reincidentes son desterrados al exterior de las ciudades, en unos parajes desérticos desoladores, que se supone que han sido afectados por algún tipo de catástrofe natural. Aunque en la película no se dan detalles de cómo se ha llegado a esta situación.

Extras: Español e inglés 5.1. Entrevistas. Fichas. Tráiler.