saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Confidence

Confidence

Confidence

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Quien roba a un ladrón...
Quien roba a un ladrón...

Jake. Un timador profesional al que un matón negro encañona con un pistolón. Éste quiere saberlo todo sobre los tejemanejes en que han andado metidos él y su banda en los últimos días. Y Jake empieza a largar. En un largo flash-back que abarca toda la película, nos enteramos de cómo dieron con el que parecía un “mirlo blanco”, y le birlaron 150.000 dólares. Lo que no sospechaban es que su hombre era el contable del Rey, un gángster con el que no se bromea. En efecto, tras matar a uno de ellos, les obliga a aceptar un trabajo para quedar en paz: timar a un auténtico “pez gordo”, que anualmente blanquea millones de dólares. Y, cuestión de “confianza” (¿o más bien de falta de ella?) se integrará en la banda uno de los “chicos” del Rey.

Estamos ante una de esas películas con más meandros que el río Mississippi. Y con tantos tahúres como los barcos que lo navegaban antaño. ¿Quién engaña a quién? ¿Hay alguien en quien se pueda confiar? Policía corrupta de Los Ángeles, banqueros dispuestos a ser camelados, chicas que dan mala suerte porque se tiñen el pelo de rojo, agentes del FBI insobornables, que juran no cambiar de corbata hasta el día en que capturen a su presa… Nadie es lo que parece.

James Foley (Glengarry Glen Rose, Cámara de gas) maneja un guión habilidoso, de lógica interna impecable, donde acaban encajando todas las piezas del puzzle. En los diálogos hay frases memorables, al más puro estilo del clásico cine negro; y si parece excesivo que, en algunos pasajes, de cada tres palabras, cuatro son malsonantes (“jódete, mierda, maldito hijo de puta” o así), sólo cabe recordar que nadie es perfecto.

Un español en Hollywood

Y no se llama Antonio Banderas ni Penélope Cruz. Su nombre, Juan Ruiz Anchía, no acapara titulares en la prensa cinematográfica, y menos del corazón. Sin embargo, este español, que tiene hecha una envidiable carrera en Hollywood, sólo comparable a de su colega Néstor Almendros, es responsable de la maravillosa fotografía de Confidence. Su cámara nerviosa, fotografía nocturna con luces de neón, y efectos de cortinilla, contribuyen de modo decisivo al trepidante ritmo de la narración.

Este director de fotografía nacido en Bilbao en 1945, trabajó con David Mamet en La casa del juego y Las cosas cambian. Con James Foley ha hecho muy buenas migas, pues además de en Confidence han formado equipo en Hombres frente a frente, Glengarry Glen Rose, Two Bits y The Corruptor. Otros títulos populares fotografiados por él son Mr. Jones (con Richard Gere) y Elegir un amor (con Julia Roberts).

Pedazo de reparto
Pedazo de reparto

Para rematar la jugada de un guión inteligente, el film cuenta además con un reparto de campanillas: desde el siempre impresionante Dustin Hoffman, en un papel de gángster neurótico con el que parece haber disfrutado de lo lindo hasta un estupendo trío de ases: Edward Burns, en una interpretación repleta de naturalidad; Rachel Weisz, mujer con doblez y engaños a granel (muy distinta a la de los papeles de La momia); y Andy García, un caradura sabueso a quien resulta imposible odiar.

El mecanismo de un reloj

En Confidence el guión es clave. El productor Marc Butan (de quien tomó apellido el misteriosos agente del FBI, interpretado por Andy García), explica: "Tras leer el guión, pensé: no puede ser que todo cuadre. Así que lo repasé entero y escribí todo lo que pasaba para comprobar que nada chirriase. Todo iba como un reloj. La película pasaría todas las pruebas."

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Tráiler. Comentario. Entrevistas. Escenas eliminadas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto