saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Contra el muro

Contra el muro

Against the Wall

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Motín

John Frankenheimer, un director conocido por sus títulos de política-ficción (El mensajero del miedo, El tren, El hombre de Alcatraz), se enfrenta a un relato basado en hechos reales: el motín acaecido en la cárcel de Attica en 1971. Antes de abordar el meollo de su historia, Frankenheimer enseña imágenes de documentales que informan de los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King. Quiere así mostrar un clima insano en la sociedad norteamericana, casi de guerra civil no declarada, que explicaría los sucesos de Attica.

Michael Smith es un joven que, siguiendo los pasos de su padre, comienza a trabajar como funcionario de prisiones. Su primer destino es Attica, el mismo lugar donde sirvió su padre. Allí será testigo del trato inhumano que se da a los prisioneros; un trato que explica el posterior motín. Michael pasa de una inicial actitud de repulsa a una tácita aceptación de que la violencia es la única forma de tratar a esa gente.

Quizá lo más interesante del film sea mostrar el punto de vista del novato Michael. Como todavía no está encallecido por la brutalidad que impera en Attica, será capaz de adoptar una actitud digna cuando, tras producirse la rebelión, los carceleros sean tomados como rehenes. Pues los demás funcionarios aceptan ser tratados como bestias: al fin y al cabo, es el mismo trato que ellos daban a los presos.

El film se sigue con interés, dentro de lo que son los cauces habituales de un drama carcelario. Habría sido interesante una mejor definición de la relación entre Michael y el presidiario Jamaal X, y de los personajes en general: se contaba con un buen reparto para ello. Pues los aspectos humanos de la historia se diluyen un tanto en las aparatosas y violentas escenas de los malos tratos y el motín; éstas, aunque bien rodadas, se imponen demasiado.

DVD
Distribuye: Divisa
Extras: Español e inglés 5.1. Galería fotográfica.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE