Creep

Creep

Creep

4
Corre, Franka, corre
Corre, Franka, corre

Londres. Kate es una joven ambiciosa que seduce a los hombres que se le ponen a tiro para conseguir lo que quiere. Una noche sale de su casa para asistir a una fiesta, con el objetivo de conocer y embaucar al mismísimo George Clooney. No encuentra ningún taxi libre, por lo que entra en el metro, pero mientras espera en el andén se queda dormida. Cuando despierta, las instalaciones están cerradas, y un monstruoso individuo hace su aparición. Junto con un empleado de la limpieza, Kate consigue refugiarse en una habitación.

Desde que el éxito de Corre, Lola, corre y La princesa y el guerrero le despejó el camino para trabajar en Hollywood, en títulos como El caso Bourne, la alemana Franka Potente ha ido perdiendo velocidad. Ahora, repite su papel de atlética corredora en una versión en clave de cine de terror de Jo, ¡qué noche!, la comedia de Scorsese. A pesar de lo que dice el director y guionista Christopher Smith (“Quería inyectar sabia nueva en el cine de terror”) lo cierto es que se trata de la enésima repetición de la típica historia con monstruo sediento de sangre. Aunque se excede en violencia gore, aprovecha el claustrofóbico escenario que proporcionan los túneles del metro, y contiene alguna secuencia escalofriante, como la del quirófano, o cuando las ratas acorralan a la protagonista.

Terror suburbano

Un escenario tan cotidiano como es el metro se convierte en una pesadilla. Este magnífico punto de partida se inspira en la rutina diaria del cineasta Christopher Smith, que viajaba todos los días en metro en Nueva York. “Un día, el vagón se detuvo en un túnel durante lo que pareció un siglo. Y pensé en alguien atrapado en el metro, ese sentimiento de impotencia, solo y aterrorizado por algo que mora en las tinieblas”, comenta el realizador, que decidió sin embargo trasladar la acción a Londres, su ciudad natal. “Quería el ambiente gótico del sistema del suburbano londinense, con todas sus cámaras secretas y cubículos victorianos”, explica Smith.