Dejad de quererme

Dejad de quererme

Deux jours à tuer

6
El límite de lo soportable
El límite de lo soportable

El cine del francés Jean Becker se caracteriza por su mirada tierna y comprensiva –aunque nada cursi ni sentimentaloide– hacia el ser humano y sus infelicidades, casi siempre debidas a los anhelos de su corazón, al egoísmo, al amor, etc. Así lo demuestran estimables películas como La fortuna de vivir o Conversaciones con mi jardinero. Aquí vuelve a ofrecer más de lo mismo con una historia muy sencilla y breve, casi minimalista, basada en una novela de François d'Épenoux.

Antoine es un hombre en plena madurez, que vive a las afueras de París y lleva una existencia acomodada, junto a su guapa mujer Cécile. Sin embargo, una mañana en el trabajo explota. Sencillamente llega al límite cuando un cliente no está de acuerdo con el proyecto de marketing elaborado por su equipo. Antoine decide romper con la empresa y vender sus acciones. Pero ahí no queda la cosa: al llegar a casa su mujer le acusa de mantener un affaire con otra mujer, y a la noche, durante su propia fiesta de cumpleaños, Antoine se las apaña para acusar y despreciar a la cara a cada uno de sus amigos.

La película se sigue con interés gracias al retrato que se hace del protagonista, pues el actor Albert Dupontel logra una composición muy acertada de su desconcertante y exagerado personaje, cuyas decisiones también pueden resultar a la postre demasiado injustas y egoístas. Pero, aun así, es verdad que hay un aire de patetismo en él que empuja al espectador a comprender su rebeldía contra lo establecido, contra la sociedad adinerada y contra los burgueses acomodados que llevan una vida frívola y han olvidado el valor de la existencia... ¿A quién no se le ha ocurrido alguna vez romper con todo? Quizá se eche en falta algo más de hondura en el resto de personajes, especialmente en Cécile (Marie-Josée Croze), y también algo más de contención en el ritmo, pues la historia se precipita demasiado rápido hacia el sorprendente desenlace. Y aunque habría vendo bien un material dramático más amplio, el resultado final es una película estimable, por momentos entrañable, que aporta una visión enriquecedora de la vida y de la importancia del perdón y del amor. Y en cualquier caso, la canción final llena de sentido cualquier posible cabo suelto.

Extras: Español y francés 5.1. Así se hizo. Fichas.