saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Díaz: No limpiéis esta sangre

Díaz: No limpiéis esta sangre

Díaz-Don't Clean Up This Blood

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Díaz: No limpiéis esta sangre

Reconstruye los sucesos ocurridos en Génova en 2001 a raíz de las protestas contra la reunión del G8. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía.

Crítica decine21.com

estrella
4
Leña al manifestante
Leña al manifestante

Julio de 2001, el G8 consitituido por los países más desarrollados se reúne en Génova y arrecian las protestas de estudiantes y grupos antisistema. Los mandos policiales ordenarán el asalto del edificio de la escuela Díaz, donde se supone que se ocultan peligrosos anarquistas, aunque por allí no se ven más que a ingenuos e idealistas jóvenes, y a los "chicos de la prensa". Y los agentes se emplean con inusitada violencia.

Película basada en hechos reales, coescrita y dirigida por Daniele Vicari, Díaz: No limpiéis esta sangre tiene un enfoque cercano al documental, donde adrede nunca llegamos a conocer a fondo a los personajes, situados en los tres bandos, manifestantes, periodistas y policías. La meta, se supone, es presentar lo ocurrido con la mayor objetividad posible, denunciando los abusos policiales, que habrían sido reconocidos parcialmente por los tribunales, aunque con los inevitables obstáculos interpuestos por la clase política gobernante. El director decide partir del nimio hecho del lanzamiento de una botella, supuesto desencadenante de lo que vendrá después, para contarnos varias veces desde distintos puntos de vista cómo se llega al asalto de la escuela,

Más allá de lo que se pueda ajustar Díaz: No limpiéis esta sangre a la realidad, lo cierto es que Vicari entrega una película estirada en exceso, muy, muy reiterativa, donde se repiten una y otra vez los mamporros de la policía, todo el rato se está dando vueltas a lo mismo sin una progresión que mantenga el interés del espectador. Por otro lado, aparte de que se caiga en el tópico poli bueno, poli malo, no se entiende por qué a los agentes se les ordena cargar, y por qué lo hacen de modo tan brutal, no se nos ofrece una justificación plausible, ni siquiera la tan manida venganza típica de otras historias, o el deseo de quien sea de apuntarse un tanto político. La verdad es que, puestos, ni siquiera sabemos cuáles son los ideales que mueven a los jóvenes manifestantes.

Así las cosas, quedan los hechos escuetos de jóvenes inocentes sufriendo una somanta de palos propinada por una panda de energúmenos, lo que sería algo absurdo e irracional. Y, la verdad, no bastan para hacer una película medianamente interesante. Una pena, estando tan de actualidad los movimientos de "indignados", 15M, 25S y similares.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE