IMG-LOGO
El caimán
5 /10 decine21

El caimán

Il caimano

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

¡Vaya racha!

¡Vaya racha!

Bruno, un conocido productor de películas de serie B, atraviesa una mala racha. Tiene problemas económicos para sacar adelante un nuevo film, y se está separando de su esposa Paola, lo que no se atreve a comunicar a sus hijos pequeños. En tal tesitura llega a sus manos un guión titulado “El caimán”, que parece más fácil de producir que su anterior proyecto sobre Colón, de modo que comunica a la novata autora del libreto su disposición a respaldarla, incluso con una entrevista con capitostes de la Radiotelevisión Italiana. En realidad ha leído muy superficialmente el guión, pues se trata de una sátira sobre el presidente Silvio Berlusconi, lo que supone perder ciertos apoyos para a cambio obtener otros inesperados.

Irregular cinta de Nanni Moretti, una mirada al cine dentro del cine, que al tiempo quiere ser muy crítico con la política de Berlusconi, quien al entender del cineasta estaría velando exclusivamente por sus propios intereses, comportándose como un bufón ante Europa, y hablar de las crisis que sacuden a las familias. Demasiados temas que no logra conciliar demasiado bien, y eso que Moretti toma la decisión de permanecer fuera de la cámara casi todo el tiempo, esta vez su papel de actor es muy pequeño.

Resulta arriesgado el cuestionamiento del todopoderoso Berlusconi, y no faltan pasajes de fino humor, y otros paródicos sobre el cine de género, pero el estilo Moretti de divagar un tanto juega una mala pasada a la película en algunos momentos, por ejemplo con la idea de convertir a un personaje en lesbiana sin que venga demasiado a cuento ni aporte argumentalmente nada a la película. Sí resulta sincero y conmueve la impotencia del protagonista por mantener a flote su matrimonio, con los pasajes con los hijos, y la dificultad para explicar y admitir el estado de las cosas entre marido y mujer. Y es que el propio cineasta sabe en propia carne lo que es una separación.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.